Pedro Castro Bracera

Pedro Castro Braceras
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Datos personales
Nacimiento1945
Camagüey
Fallecimiento29 de agosto
Camagüey
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónDirector teatral, actor, escenógrafo, dramaturgo y pedagogo camagüeyano
Datos artísticos
Obras notablesVade Retro, La Mandrágora
PremiosDistinción por la Cultura Cubana, Distinción Raúl Gómez García, Premio Eloísa Agüero de Osorio, Distinción Espejo de Paciencia.

Pedro Castro Braceras

Hijo legítimo de la tierra agramontina, Pedro Castro dirigió el Conjunto Dramático de Camagüey, una de las agrupaciones teatrales que ocupó un lugar destacado en el panorama teatral cubano por la calidad de sus propuestas y la excelencia del elenco. Lo anterior indica su valía en la formación de actores, además de su facultad para llevar a escena magníficas piezas teatrales entre las que despunta su célebre montaje de Vade retro, de José Milián, que conquistó el éxito de la crítica especializada, el aplauso de los espectadores y la permanencia entre los paradigmas de la historiografía teatral cubana.

Pilar del Conjunto Dramático de Oriente

En 1968 se trasladó con gran parte de su elenco hacia Santiago de Cuba para integrarse al Conjunto Dramático de Oriente, donde se convertiría de inmediato en uno de los pilares, por su ingenio, competencia, bondad y entrega desinteresada al teatro de la ciudad que lo acogió como a un hijo; la respuesta a esa entrega fue el cariño y respeto de los colegas y la gente de pueblo.

Es esencial registrar la contribución de Pedro Castro a un movimiento transformador que se inició en la ciudad santiaguera en 1969 y concluyó con la poética del Cabildo Teatral Santiago, agrupación que se erigiría luego como artífice del teatro de relaciones y un hito del teatro popular de la época. Junto a Raúl Pomares, Joel James, Ramiro Herrero, Rogelio Meneses, Carlos Padrón y Adolfo Gutkin —líderes de ese movimiento—, Pedro Castro jugó un rol singular con experiencias significativas e ineludibles como la del grupo guiado por él, asentado en Baracoa durante unos meses, de cuya investigación in situ derivó la puesta en escena Los Cuenteros; una construcción espectacular vinculada a procesos sociales con incidencia en la comunidad, cuyo discurso involucra al espectador con el manejo de códigos del gran público y la mezcla de diferentes formas narrativas.

Talento y creatividad

Otras de sus experiencias en esta dirección que amerita ser consignada es su práctica como guía de la puesta en espacio Machukaka, creación colectiva de animación en un campamento cañero en 1970. Un ejercicio de espectáculo interactivo e itinerante, que asume la escena con pautas del teatro expansivo, donde el espectador se integra como colaborador de la acción escénica y su producción. Otros montajes como Amerindias (1972), donde compartiera la dirección con Adolfo Gutkin, y Del teatro cubano se trata (1972) —dirección también compartida—, en las que puso su talento y creatividad para concretar el éxito, son piezas que avizoran un tránsito marcado en temáticas, dramaturgia textual y enunciación escénica. Pedro había creado un cordón umbilical con Santiago de Cuba del que no pudo desligarse, pese a sufrir los agudos dolores por la segregación que lo aparta del ejercicio profesional durante un quinquenio.

Sus dotes como director de escena y diseñador

De regreso a la escena en la década de los años ochenta —sin resentimientos— activó la creación con el Cabildo… y otros grupos en calidad de diseñador esencialmente. Sus propuestas ingeniosas, desbordantes de imaginación y gracia, llevaron implícita la mirada del director de escena que sueña su espectáculo, aunque difiera luego de la construcción de quienes asumen el montaje, como hubo de ocurrir con Asamblea de las mujeres y La divertida y verídica relación de Cristóbal Colón del Cabildo Teatral Santiago, Infieles del grupo Gestus, Terso mar del Caribe de Calibán Teatro y Ayé N´fumbi o Mundo de muertos, obra multipremiada de Estudio Teatral Macubá, entre otras. Durante ese tiempo incidió en la formación de diseñadores teatrales, intérpretes y técnicos escenográficos.

Loable labor docente en Camagüey

Su labor docente en Camagüey incluye varias generaciones, tanto en grupos teatrales como en la academia de la Enseñanza Media. Ha sido autor y coautor de obras llevadas a escena por algunas agrupaciones santiagueras y camagüeyanas. Su destreza en la dirección teatral y la vocación por el oficio, le abrió las puertas por varios años en la ciudad de México, aunque nunca perdiera el vínculo afectivo y artístico con su Camagüey natal y su Santiago por adopción y elección. Fue Director Artístico del Conjunto Dramático de Camagüey donde obtuvo diferentes galardones en jornadas y eventos. Fue fundador además de la Filial del ISA en Camagüey, de la Escuela de Instructores de Arte y de la Academia Vicentina de la Torre.


Fuentes