Pedro Fernández de Lugo

Este artículo trata sobre Pedro Fernández de Lugo. Para otros usos de este término, véase Pedro Fernández (desambiguación).
Pedro Fernández de Lugo
Información sobre la plantilla
Pedrofern.jpg
NombrePedro Fernández de Lugo
Nacimiento1475
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1539
Santa Marta, Bandera de Colombia Colombia
TítuloAdelantado

Pedro Fernández de Lugo.Administrador colonial español, nació en Sevilla y murió en Santa Marta (Colombia). Fue gobernador de Tenerife y La Palma, y posteriormente de Santa Marta.

Síntesis biográfica

Administrador colonial español, nació en Sevilla en 1475 y murió en Santa Marta (Colombia) en 1539. Fue gobernador de Tenerife y La Palma, y posteriormente de Santa Marta, desde donde promovió el descubrimiento por el río Magdalena.


Trayectoria

Era hijo de Alonso Luis Fernández de Lugo, conquistador de La Palma y Tenerife y adelantado de Canarias, a quien sucedió en 1525 en los títulos de adelantado del archipiélago, gobernador y justicia mayor de Tenerife y La Palma. Su Gobierno estuvo lleno de arbitrariedades, muchas de las cuales fueron denunciadas al emperador.

Se le suspendió y residenció en 1529, pero logró recobrar el cargo al año siguiente. Nuevamente volvió a las arbitrariedades y en el nuevo juicio de residencia se le suspendió como gobernador de Tenerife y La Palma, si bien siguió ostentando la dignidad hereditaria de adelantado. Sus últimas actuaciones en Canarias fueron una expedición a la costa africana y la capitulación de la gobernación de Santa Marta (1535), con derecho a nombrar sucesor a su hijo Alonso Luis de Lugo. Pidió esta última llevado del espejismo de la conquista del Perú, pues creyó ingenuamente que desde Santa Marta podría llegar a las “espaldas” u oriente del Perú antes que Pizarro.

Partió de Canarias en 1536 con 1.500 hombres, entre ellos Juan de Castellanos, Gonzalo Suárez Rendón y Jiménez de Quesada, y otras muchas personalidades. Una vez llegados a Santa Marta ordenó varias expediciones contra los indios Bondas, mientras su hijo Alonso penetraba en el territorio tairota, donde logró un buen botín de oro. Alonso se embarcó secretamente con el botín logrado hacia España, lo que indignó a su padre, que reclamó por ello al monarca, pero no logró nada, pues fue absuelto de todas las acusaciones.

El gobernador Fernández de Lugo organizó finalmente su expedición para descubrir por el río Magdalena, en cuyas cabeceras suponía que estaba el oriente peruano. La encomendó al licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada y partió el 6 de abril de 1536 con unos mil soldados. Quesada incumplió sus órdenes y tras descubrir el territorio de los Chibchas se dedicó a conquistarlo. En cuanto a Fernández de Lugo murió por entonces, sucediéndole provisionalmente Jerónimo Lebrón y luego su hijo Alonso Fernández de Lugo.

La expedición a Santa Marta

Se lanzó a la conquista con los títulos de Adelantado, Gobernador y Capitán General. Tenía sesenta años. Organizó el ejército más disciplinado de aquellas tierras. Contribuyeron económicamente Juan Alberto Gerardini, natural de Florencia y residente en Tenerife desde 1510 y el también italiano Cristóbal Francesquini. Don Pedro iba al tercio con los dos italianos durante los tres primeros años. Don Alonso Luis, en nombre de su padre, fleta tres naves en Sevilla:


De los términos de estos contratos se comprueba que habían embarcado hombres y mercancías en Sevilla y en San Lúcar y los terminarían de cargar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El 3 de noviembre firma don Pedro tres contratos de fletamiento, convenidos, en principio, en tierra andaluza por don Alonso Luis. El galeón San Cristóbal cargaría hasta 70 toneladas, de las que ya buena parte traía de Sevilla y San Lúcar. El resto lo sería en Santa Cruz, en los seis días siguientes. Había ya conducido desde Castilla un número de hombres que no precisa y aquí embarcarían.


Men Rodríguez de Valdés se compromete a dar a cada hombre medio azumbre diario de agua, así como fuego y sal necesarios, más dos calderas de agua al día para cocinar, calderas que debían llevar las gentes de don Pedro. Por cada tres hombres se obligaba a recibir también una carga de siete palmos, mas todo el alimento necesario, con la condición de que quedase a su favor lo que sobrare al término del viaje. De igual manera se comprometía a dejar libre la cámara de popa para que llevasen lo que quisiesen y además tres botas de agua para el capitán de la gente que fuese en el galeón, como también dar pañol para el pan que precisasen, y previene la conveniencia de que tanto la carne y el pescado, como las habas y los garbanzos los lleven en barriles o vasijas, para mejor resguardo. (Leopoldo de la Rosa)

La salida desde Santa Cruz de Tenerife fue probablemente el 28 de noviembre de 1535 y la llegada a Santa Marta el 2 de enero de 1536. Uno de los capitanes más destacados en la expedición fue Lázaro Fonte, hijo del mercader catalán Rafael Fonte, que fue primero regidor de Cádiz y luego de Tenerife.

Fue don Pedro Fernández de Lugo un hidalgo a carta cabal y su pérdida fue generalmente sentida, pues supo captarse el cariño y la estimación de cuantos le rodeaban. No fue menos valiente que sus heroicos compañeros de conquista… De corazón bondadoso, compartía los sufrimientos de sus soldados y trataba de aliviarlos con sus dineros y asistiéndolos en sus enfermedades. No fue cruel con los indígenas, aunque, acosado por tanto enemigo, se vio obligado a quemarles sus poblaciones para tratar de someterlos, obedeciendo a las necesidades de la guerra y a las costumbres de la época. Desprendido y generoso, gastó casi toda su hacienda en cumplir con las capitulaciones y engrandecer los dominios de la Corona. (Ernesto Restrepo. Historiador colombiano)

Fuentes