Pedro González Díaz

Este artículo trata sobre Pedro González Díaz. Para otros usos de este término, véase Pedro González (desambiguación).
Pedro González Díaz
Información sobre la plantilla
Pedro González Díaz.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento1 de agosto de 1918
Martí, provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Pedro González Díaz. Mártir revolucionario cubano caído en el alzamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos.

Síntesis Biográfica

Nació en el Municipio Martí, provincia de Matanzas, el 1 de agosto de 1918, en un hogar humilde; sus padres eran campesinos, por lo cual su infancia fue patéica, sumida en la pobreza, y sufriendo en carne propia el hambre y la miseria que asolaban a los campos y ciudades cuando la Moratoria, producto de la política azucarera que seguían con Cuba los imperialistas yanquis escudados por la Enmienda Platt.

Producto de aquel régimen de estrecheces económicas imperantes en el país, no pudo sobrepasar el 5to grado de escolaridad en una escuelita pública, teniendo que abandonar los estudios para ayudar a sus padres al sostén de la familia.

Así pasaron los años convulsos de la caída de Machado y sobrevinieron unos años de débil auge, ya era un joven y su vida era monótona entre el duro bregar del trabajo y alguna que otra distracción que le proporcionaba irse a la pelota los domingos, a jugar con sus amigos por los bateyes vecinos.

No le gustaba leer, le asediaban las fantasías burguesas que circulaban en revistas y periódicos de aquella época.

Matrimonio

Conoció a Ángela quien fuera su esposa, el 17 de enero de 1946. En su vida de casado consagró su existencia a lograr el bienestar de su esposa, y sus dos hijos, que nacieron de dicha unión, su esposa cuenta que a veces lo veía taciturno pensando a solas. Había cambiado de trabajo, ahora era dependiente de una tienda de víveres, pero aún lo que ganaba, tampoco le alcanzaba.

Labor revolucionaria

Para mejorar su situación económica ingresó en la Marina de Guerra, pero pronto, Pedro, hombre humilde y trabajador abría de aborrecer aquel cuerpo, servil a los peores interese, donde se educaba a los hombres en ver al pueblo como un enemigo y amigo a la costa de criminales que gobernaban, no pudiendo aceptar tal situación decidió luchar contra ellos, uniéndose a la Conspiración que organizaba el Capitán Dionisio San Román, bajo las órdenes del Teniente Dimas Martínez, así decidió combatir a la tiranía en la Jefatura de la Policía.

Muerte

Después de haber ayudado a tomar el distrito de Cayo Loco, pierde la vida en la mañana del 5 de septiembre de 1957.

Fuentes

  • Esp. Díaz Chaviano Caridad Gabriela. Martíres de la Revolución.Biblioteca Provincial. Septiembrede 1981 .