Pedro González de Mendoza

Este artículo trata sobre Pedro González de Mendoza. Para otros usos de este término, véase Pedro González (desambiguación).
Pedro González de Mendoza
Información sobre la plantilla
Cardenalmendoza.jpg
NombrePedro González de Mendoza
Nacimiento3 de mayo de 1428
ciudad de Guadalajara,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento11 de enero de 1495 (66 años) 
ciudad de Guadalajara,
Reino de España Bandera de España
Conocido porGran Cardenal de España

Pedro González de Mendoza. Fue un eclesiástico, político, militar y mecenas castellano, conocido como Gran Cardenal de España. También fue conocido en su tiempo como “el tercer Rey de España”, después de la Reina Isabel la Católica y su esposo Fernando. En efecto, su poder llegó a ser inmenso, y su papel como consejero en la España de finales del siglo XV fue decisivo.

Biografía

Nacido el 3 de mayo de 1428 en Guadalajara, estudió en Salamanca y fue nombrado obispo de Calahorra en 1454, de Siguenza 1467 y Arzobispo de Sevilla 1474. Fue fiel consejero de Enrique IV de quien recibió entre otras mercedes las "tercias" de Guadalajara en 1466 y por quien combate en 1467 en Olmedo, junto a su familia, contra el bando del Marqués de Villena.

Asimismo fue nombrado Cardenal en 1473 en vida de Enrique IV y Arzobispo de Toledo y Primado de España en 1482 con los Reyes Católicos. Cambió su cardenalato de Santa Maria Dominica por el de la Santa Cruz en 1478, por devoción propia y familiar. En la Edad Media se nombraba un solo Cardenal en toda España, el llamado "Cardenal de España" con lo que este título de Príncipe de la Iglesia tenía más relevancia que en la actualidad, debiendo reparar y mantener una basílica en Roma y recibiendo las rentas que la misma proporcionaba. Incluso el rey Luis XI de Francia le concedió una abadía en Normandía Frecamp, 1478 por su mediación en evitar una nueva guerra entre Aragón y Francia por el Rosellón.

Aunque los Mendoza fueron inicialmente los guardianes de la princesa Juana "la Beltraneja", hija de Enrique IV y sobrina de Isabel la Católica e importantes partidarios de Juana, fue su cambio de bando en 1473 al lado de Isabel (posiblemente tanto por las ventajas que se obtendrían a cambio de su apoyo como por ser Fernando tataranieto de Pedro González de Mendoza, el de Aljubarrota, y por la intercesión en favor de Fernando del Cardenal Rodrigo Borgia, futuro Alejandro VI, y quien le lograra el cardenalato lo que ayudó al encumbramiento de la familia, y a que Isabel conservara la corona de Castilla desde 1474.

El Cardenal se distinguió tanto en la guerra civil sitio de Zamora y batalla de Toro como en la guerra de Granada, siendo él quien bendijo la Granada recién conquistada. Consejero de los Reyes, contribuyó al sometimiento de la nobleza y a la pacificación y grandeza del reino. El escudo nobiliario con las bandas verdes y la divisa "Ave María" de los Mendoza era respetado en toda la península.

Dice Madariaga del Gran Cardenal Mendoza que cuando los Reyes Católicos pensaron en instaurar la Inquisición 1477 por indicación del clero, le trasladaron la labor y se dedicó a ello de un modo evangélico mediante predicación, escuelas y la persuasión, y como eso no diera resultado, en 1479 fue apartado del asunto y los Reyes fundaron la Inquisición. Su mecenazgo, magnanimidad, y su carácter autoritario, fueron leyenda.

Como toda la familia, fue hombre de gran cultura, tuvo una gran biblioteca, escribió poemas no muy buenos y fue mecenas de las artes y uno de los que introdujeron en España el estilo arquitectónico renacentista italiano. Fundó el Colegio de Santa Cruz, Santa Croce en español en Valladolid en 1479 cuyo edificio se levantó en 1486 y quiso en su testamento de 1494 que la obra fuera acabada por Lorenzo de Vázquez. Ordenó obras importantes en la Catedral de Toledo, un retablo para San Francisco Guadalajara, la iglesia de Santa Cruz Sevilla y redecoró la iglesia de Santa Croce Roma, entre otras obras.

Protegió y trajo desde el Convento de La Salceda, cerca de Tendilla, al prior del mismo Cisneros para ser confesor de Isabel la Católica pues fray Hernando de Talavera, el confesor, era ahora arzobispo de Granada. Cisneros llegaría luego a Arzobispo y Cardenal. Alonso de Quintanilla le presentó a Colón y él le presentó a los Reyes Católicos, protegiéndole activamente y contribuyendo a que no fuera a exponer su proyecto a otros reinos. Fue quién le agasajó e introdujo en la nobleza al regreso de su primer viaje, 1493 debido a las capitulaciones, si Colón descubría tierras automáticamente se convertía en noble principal del reino.

Tuvo tres hijos "los bellos pecados del Cardenal" según Isabel la Católica, los dos primeros con la portuguesa Mencía de Lemos, que vino a Castilla con el séquito de la segunda esposa de Enrique IV, logrando del Papa su reconocimiento y legitimación durante la embajada del segundo Conde de Tendilla ,su sobrino favorito en 1486. Durante dos años estuvo varios periodos en el Castillo de Manzanares, junto a Mencía. Más adelante tuvo un tercer hijo con la vallisoletana Ines de Tovar, Juan Hurtado de Mendoza, también legitimado.

Muerte

Murió 11 de enero de 1495 en esa misma ciudad.en Guadalajara y su cadaver fue transportado en angarillas desde allí hasta Toledo donde se le enterró en la Catedral en el primer sepulcro de tipo renacentista hecho en Castilla por decisión de su hijo mayor y sus sobrinos "tendillas" Iñigo y Diego. Se cree que fue diseñado por el florentino Antonio Sansovino a su paso hacia Lisboa. Le sucedió Cisneros en el Arzobispado de Toledo.

Fuentes

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/grancard.htm

http://www.aache.com/alcarrians/cardenal.htm

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gonzalez-de-mendoza-pedro2

http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_mendoza