Pedro Joaquín Chamorro Alfaro

Pedro Joaquín Chamorro Alfaro
Información sobre la plantilla
Pedro Joaquin Chamorro.gif
Presidente
1 de marzo de 1875 - 1 de marzo de 1879
PredecesorVicente Cuadra y Ruy Lugo
SucesorJoaquín Zavala Solís
Datos Personales
Nacimiento21 de junio de 1818
Granada Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento7 de junio de 1890
Granada Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónComerciante, político y militar
Partido políticoConservador
Creencias religiosasCatólico

Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. Comerciante, político y militar nicaragüense. Fue Presidente de Nicaragua de 1875 a 1879. Como figura principal del Partido Conservador, le resultó fácil ganar las elecciones para el período del 1 de marzo de 1875 al 1 de marzo de 1879, excepto en León (campo liberal) donde ganó Buenaventura Selva.

Síntesis biográfica

Nace en Granada el 21 de junio de 1818. Siendo joven dejó los estudios para atender los negocios de la familia.

Trayectoria política

En 1854 fue alcalde de la ciudad de Granada y participó en la defensa de la ciudad por el bando legitimista contra las fuerzas del ejército democrático de los leoneses durante la guerra civil.

Contribuyó al fracaso de la expedición de William Walker, el filibustero estadounidense.

A la muerte de Estrada el 13 de agosto (1869) quedó figurando como la principal figura Conservadora y alto miembro de la oligarquía financiera de Granada, socio de la Casa Chamorro-Zavala. En 1862 fue Senador por el Departamento de Granada.

Presidencia

Ocupó la presidencia en tres períodos:

El 12 de septiembre de 1869 asumió interinamente la Presidencia (primera presidencia) por un poco más de dos meses mientras el Presidente Fernando Guzmán asumía la Comandancia del Ejército para sofocar una revolución encabezada por el ex Presidente Tomás Martínez y por el Lic. Máximo Jerez. Guzmán regresó triunfante y reasumió la Presidencia el 25 de noviembre.

Como figura principal del partido conservador le resultó fácil ganar las elecciones para el periodo del 1° de marzo de 1875 al 1° de marzo de 1879 (segunda presidencia).

El presidente Cárdenas entregó el 14 de marzo (1885) la presidencia a Pedro Joaquín Chamorro (tercera presidencia) al asumir activamente la Comandancia del ejército de la República en la guerra contra Barrios. Cárdenas regresó a reanudar las funciones de su alto cargo de presidente.

Su régimen era conservador mientras que los gobernantes del resto de Centroamérica eran liberales que insistían en la expulsión de los jesuitas de Nicaragua y algunos se unieron para ayudar y financiar a los liberales de León para derrocar a Chamorro. Manejó esta situación con habilidad desplegando una intensa labor diplomática realizada por su Canciller, Anselmo H. Rivas, buscando el diálogo y dando a conocer con firmeza la posición de Nicaragua, a los países de América Latina.

Los dos primeros años de la administración Chamorro fueron los más difíciles durante los cuales se produjeron cinco intentos de levantamiento contra el gobierno. Emitió un decreto de amnistía (28 de abril de 1875) y, a pesar de ello, los movimientos clandestinos continuaron. De mayo de 1875 a noviembre del mismo año los complots contra el gobierno se presentaron cada mes hasta que decidió aplicar medidas extremas decretando el destierro del país a los cabecillas y a los cómplices se les confinó a ciudades alejadas en el interior de la República.

Fue el primer presidente de Nicaragua que emitió bonos del tesoro nacional para realizar las obras de infraestructura que necesitaba la modernidad, entre las que se destacan las primeras líneas telegráficas y la iniciación de la construcción del ferrocarril de Corinto a Chinandega, con fondos nacionales.

Muerte

Muere el 7 de junio de 1890.

Fuentes