Pedro León Maceo

Pedro León Maceo y Chamorro
Información sobre la plantilla
Maceo-chamorro.jpg
NombrePedro León Maceo y Chamorro
Nacimiento16 de abril
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de noviembre de 1896
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CónyugeMaría Rosa de las Nieves Madero de la Cruz y Chamorro
PadresPedro Manuel Maceo Infante y Encarnación Chamorro Ortiz

Pedro León Maceo y Chamorro. participó en las primeras guerras independentistas cubanas y fue estrecho colaborador de Carlos Manuel de Céspedes.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Bayamo, el 16 de abril de 1840. Era hijo del farmacéutico Pedro Manuel Maceo Infante y Doña Encarnación Chamorro Ortiz.

Desde joven mostró una clara inteligencia, cursando la enseñanza primaria en escuelas de Bayamo. Luego escogió el colegio seminario San Basilio el Magno, en Santiago de Cuba, para los estudios secundarios, que como el de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, admitía alumnos que no necesariamente se consagrarían luego al sacerdocio, en virtud de reformas económicas introducidas por el prelado de origen santiaguero Santiago José de Echavarría y Elguezúa.

Más tarde marchó a La Habana y acontecimientos que desconocemos lo llevaron a República Dominicana, donde se graduó el 11 de abril de 1862 como Licenciado en Farmacia. Su conocimiento de las circunstancias políticas de la isla de Santo Domingo, y quizás algún vínculo con las autoridades, dictaminaron que fuese incorporado a la expedición española que zarpó en marzo de 1863 a esa República en crisis, a título de primer ayudante. La resistencia de los patriotas, liderada por Gregorio Luperón y sus compañeros, contra la facción dirigida por el general dominicano Pedro Santana, erigido en gobernador, quebrantó la tenacidad del invasor causándole incontables bajas y gran número de desaparecidos y prisioneros, entre estos últimos Pedro Maceo. Este hecho ocurrió en el combate de San Luis. En marzo de 1865 fue canjeado, según se conoce, por un sacerdote.

Posteriormente y ya de regreso en la Isla de Cuba, se desempañó en el hospital de la ciudad de Baracoa. En febrero de 1868 pasó a atender la farmacia del padre en la villa de Jiguaní.

Participación en las luchas independentistas

En octubre de 1868 figuró entre los alzados en Guisa junto con su hermano Francisco Maceo Osorio, los que tomaron seguidamente esta población.

Luego del incendio de Bayamo estuvo por las montañas de Guisa. Reestructurada la División de Bayamo a cargo del general Modesto Díaz, el doctor Pedro Maceo desempeñó el puesto de Jefe de Sanidad, con el grado de comandante del Ejército Libertador.

Cuando Carlos M. Céspedes se encontraba en la ranchería de San Lorenzo, Sierra Maestra, llegó hasta ese lugar en febrero de 1874, Maceo Chamorro, quien se mantuvo por unos días al lado del hombre de La Demajagua. El trágico 27 de febrero, a las diez de la mañana, jugó una partida de ajedrez con Céspedes, queriendo el destino que fuera la última en la extraordinaria vida del abogado bayamés.

Mientras su medio hermano Francisco fue un acérrimo adversario de Céspedes, Pedro fue su devoto amigo, y dícese que la relación entre ambos nació del aprecio que aquél tuvo a su carácter y pericia profesional.

Posteriormente pasó a la División de Las Tunas, al mando del general Vicente García, en funciones de médico de sanidad, con quien se mantuvo el resto de la guerra y aún después de la Protesta de Baraguá. El 27 de marzo de 1878 recibió los grados de coronel, apareciendo en el escalafón como médico de primera clase de Sanidad Militar.

Contrajo nupcias en febrero de 1879 con su prima hermana María Rosa de las Nieves Madero de la Cruz y Chamorro, con la que tuvo cuatro hijos, entre ellos Concepción Francisca.

Respetado y querido regresó a Bayamo, alternando su residencia en los pueblos de Las Tunas y Puerto Padre. No es de extrañar que su lealtad al inolvidable caudillo de los tuneros se expresara en alta estima del pueblo de Victoria de las Tunas que lo eligió alcalde en 1883; tres años después es juez de paz y alcalde de Puerto Padre.

En 1895 era médico en Campechuela tomando parte en la conspiración independentista. Denunciado por las autoridades como un peligroso desafecto, el capitán general Emilio Callejas emitió una orden disponiendo su salida del país. Salió para Santo Domingo, donde durante el desarrollo de la contienda colaboró activamente con los emigrados cubanos.

Muerte

Su agitada vida le provocó una dolencia grave. Pidió a sus familiares morir en Cuba. Por eso fue trasladado clandestinamente a La Habana y alojado en la calle Villegas, no. 47. Falleció el 15 de noviembre de 1896.

Fuente