Pedro León Zapata

Pedro León Zapata
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Pintor y humorista gráfico venezolano. Figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, su amplia formación humanística le ha servido, además, para interpretar por medio de sus ilustraciones las más diversas manifestaciones culturales y artísticas (literatura, política, tauromaquia...) de la cultura española e hispanoamericana.
Nacimiento27 de febrero de 1929
La Grita, estado Táchira, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
ResidenciaVenezuela
NacionalidadVenezolano
Ocupaciónpintor
PadresLeón José Zapata y María de Lourdes Monroy
Obras destacadasPublicaciones "Zapatazos", "¿Quién es Zapata?", "Zapata vs. Pinochet", "Lo menos malo de Pedro León Zapata", "Zapatazos por Uruguay", "Zapata absolutamente en Serio", "Caracas, Monte y Culebra", "Breve Crónica de lo Cotidiano", "Los Gómez de Zapata", De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes zapata, firme y Firme Zapata..

Pedro León Zapata. Pintor y humorista gráfico venezolano. Figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, su amplia formación humanística le ha servido, además, para interpretar por medio de sus ilustraciones las más diversas manifestaciones culturales y artísticas (literatura, política, tauromaquia...) de la cultura española e hispanoamericana.

Síntesis biográfica

Nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy.

Estudios

Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1943 a perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas a la que ingresó en 1945. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista.

Trayectoria artística

A finales de 1947 viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Mientras vivió en México, no hizo caricaturas.

En el año 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna "Zapatazos", cuya continuidad diaria ha mantenido hasta la fecha.

La fama le llegó a partir de 1964, cuando empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos, verdaderamente ingeniosos y brillantes, que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el agresivo nombre de zapatazos. Ya respetado y aplaudido como uno de los grandes caricaturistas de su época, convirtió en un personaje popular a una de sus más celebradas creaciones, el carismático Coromotico, un astuto y desconfiado representante de las capas más bajas de la sociedad venezolana. Además de este personaje -cuyo nombre propio ha pasado a integrarse en el acervo cultural del pueblo llano de Venezuela-, Zapata se ha distinguido por la profusa utilización en sus sátiras gráficas de algunas figuras emblemáticas, como los camaleones antediluvianos (símbolos de las clases más reaccionarias) y las viejas decrépitas y enlutadas.

Todos ellos pulularon, junto con la caricatura del presidente Rómulo Betancourt (otro de los temas gráficos predilectos de Pedro León Zapata) por las principales publicaciones del país, incluidas las revistas de ideología progresista que tan en boga estuvieron durante la década de los años sesenta. En general, la línea temática fundamental del humorismo periodístico de Zapata se concreta en la denuncia de las marginaciones y discriminaciones provocadas por el desarrollo caótico que experimentó la Venezuela petrolera.

Fuera del ámbito socio-político, el dibujante de La Grita elevó a altas cotas su inspiración artística por medio de una serie de caricaturas que, inspiradas en la Vida del buscón, de don Francisco de Quevedo y Villegas, fueron publicadas en la revista Papeles, editada por el Ateneo de Caracas. Y en su faceta de pintor, Pedro León Zapata cosechó un notable éxito de público y crítica con numerosas exposiciones, entre las que es obligado destacar las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Publicaciones

Ha publicado los libros:

  • "Zapatazos"
  • "¿Quién es Zapata?"
  • "Zapata vs. Pinochet"
  • "Lo menos malo de Pedro León Zapata"
  • "Zapatazos por Uruguay"
  • "Zapata absolutamente en Serio"
  • "Caracas, Monte y Culebra"
  • "Breve Crónica de lo Cotidiano"
  • "Los Gómez de Zapata", De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes zapata, firme y Firme Zapata.

Pinturas

Ha diseñado y pintado portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso. Es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado "Conductores de Venezuela" 1999, de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20x20 centímetros., que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo. Continúa su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Ha realizado para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada "Venezuela Herótica".

En el conjunto de todas estas pinturas no falta esa acidez humorística que caracteriza toda su obra gráfica recogida en diarios y revistas, sobre todo cuando Zapata se enfrenta con los modernos postulados del Arte Pop, a los que zahiere desde una lectura mordaz y corrosiva.

Premios

Paralelamente une su actividad como pintor. Como caricaturista, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa 1979 en la UCV.

Fuentes