Pedro Maffia

Pedro Maffia
Información sobre la plantilla
Pedro maffia.jpg
considerado uno de los grandes bandoneonistas de Argentina.
NombrePedro Mario Maffia
Nacimiento28 de agosto de 1899
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento16 de octubre de 1967
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaArgentina
Otros nombresJulio De Caro ,Carlos Gardel ,Osvaldo Pugliese,Homero Manzi
Ocupaciónbandoneonista, director, compositor y docente argentino


Pedro Mario Maffia: fue un bandoneonista, director, compositor y docente argentino. Es considerado uno de los grandes bandoneonistas de Argentina.

Biografía

Nació el 28 de agosto de 1899 en el barrio porteño de Balvanera, hijo de los inmigrantes italianos Angelo V. Maffia y Luisa Spinelli. Siendo Pedrito un niño, sus padres se mudan al barrio de Almagro transcurriendo en Rivadavia y Muñiz. Cuando era ya un joven los Maffia se mudan al barrio de Floresta. Su padre instala un negocio de Café-bar con canchas de bochas, y además tenía un pequeños escenario donde en esos tiempos tallaban los payadores en los boliches. El joven Maffia presenciaba extasiado las actuaciones de estos personajes, y comenzó a gustarle todo lo que fuera música y cantos.

Don Ángel viendo la vocación de su hijo, como buen italiano no encontró mejor regalo que comprarle un acordeón. El instrumento y algunas recomendaciones que recibía de algún ocasional músico que concurría al lugar, sirvieron para que Pedrito, improvisara alguna melodía.

Tiempo después se mudan al barrio Santa Rita que si bien estaba dentro de la zona, era un lugar más residencial. Como el muchacho progresaba, sus padres lo mandan a estudiar piano al Conservatorio Williams (Sucursal Flores), para que se perfeccione en Teoría y Solfeo. Aunque el piano no le llamaba mucho, puso tesón y al cabo de 6 años se recibió de Profesor.

Trayectoria

Inicios

En 1911 su papá lo llevó a un café donde Juan Maglio (Pacho) con su bandoneón. Fue tal el encantamiento de Pedro al ver tocar el bandoneón, y los sonidos que de él extraía Pacho, que no dudó que ese era el instrumento que él quería aprender a tocar. Los padres al ver la motivación de su hijo, lo estimularon y cuando llegó la noche de Reyes, en los zapatos que Pedro había puesto, los viejos le dejaron el bandoneón. Los conocimientos de piano que había aprendido, lo ayudaron para asimilar las enseñanzas que un fueyero de la época, llamado José Piazza le enseñaba de oído los tangos de Villoldo, Ponzio y Bevilaqua, fueron modelando el estilo que lo marcaría para toda su vida, en el difícil arte de ejecutar el bandoneón. Era tal la vocación por aprender a dominar el instrumento, que la práctica se convirtió en obsesión, logrando una notable digitación, y el dominio total de la mano izquierda (graves), que sería el sello que lo identificaría en el ambiente.

Profesional

En el barrio de Flores había un circo de nombre Fontanella y Pedrito, integrando un cuarteto con Fausto Frontera, un pianista de nombre Pedro Ramírez, y José Di Nápoli otro violinista, debutan profesionalmente tocando tangos.

El pibe Maffia ya estaba en la boca de todos los intérpretes del ambiente, y en su carrera ascendente, pasa a actuar en el Café Lambaré de Villa Crespo, en un cuarteto.

En 1914 Pedro con 15 años era requerido por los conjuntos pioneros del tango y para actuar en el Café Venturita con el cuarteto de Emiliano Costa, el café Tontolín de la calle Triunvirato, acompañando al flautista Adolfo Pugliese, padre de Osvaldo, y al guitarrista Domingo Salerno. Cuando decide ejecutar solos de bandoneón, lo hace en todos los cafés de Villa Crespo, y allí se afirma su personalidad y su estilo. Su meta, como la de todo artista tanguero era llegar a tocar en la calle Corrientes.

En el año 1915, Por fin su sueño se cumplió. Uno de los locales más requeridos era el famoso Bar Iglesias, y allí desembarca Pedro integrando un cuarteto. En piano, Pascual Cardarópoli, Adolfo Pugliese en flauta, Francisco Confeta en violín y por supuesto él en bandoneón.

En 1916 Pasa a tocar en el café Monterrey de la calle Maipú, pero abruptamente se quedó sin trabajo. En 1917 decide iniciar una gira por la Provincia de Buenos Aires, y recala en Punta Alta. Había para ese entonces una delegación de artistas por aquellos lugares, promocionando un famoso sello musical, entre los que se encontraban el dúo de Gardel-Razzano con el guitarrista Ricardo, más Roberto Firpo y otros. Cuando Ricardo, escucho al joven Maffia, este se quedó impactado por el arte poco común de tocar el bandoneón.

Inmediatamente le comentó a Roberto Firpo las virtudes del pibe, y Firpo lo escuchó y no dudó en proponerle contratarlo para su quinteto, y con la flamante incorporación se convertiría, en sexteto. Maffia ni lo pensó. Tocar con Firpo no era propuesta común. Firpo conjuntamente con Canaro eran los pioneros de las Orquestas típicas, y al incorporar Firpo a Maffia, el Pibe de Flores, le dio un estilo más definido al conjunto que ratificaron enormemente el prestigio que ya tenía este conjunto y que contribuiría grandemente a poner los cimientos de la que sería a futuro ser llamada "La Escuela Decareana".

En 1920 Maffia con Julio De Caro y el pianista José María Rizzuti, que habían dejado de pertenecer al conjunto de Eduardo Arolas; formaron un cuarteto sumando un violín mas, el de José Rosito.

El éxito del flamante cuarteto, fue inmediato, debutando en el café El Parque, de Lavalle y Talcahuano. Los otros músicos acudían a presenciar (y aprender) la actuación de estos noveles interpretes, pero con un grado de profesionalidad que asombraban.

En 1921 - Compone La Mariposa, y su amigo el poeta Celedonio Flores le pone letra. Inmediatamente se la estrena Francisco Canaro en el Royal Pigall, y Carlos Gardel se la graba en el sello Odeón. Tiempo después se retira definitivamente del conjunto de Firpo, hasta el año 1927, continuó ligado como primer bandoneón exclusivamente para los registros fonográficos, y más tarde se incorpora al quinteto del pianista Samuel Castriota, y después lo hace con el sexteto de José Martínez.

En el Año 1922- Francisco Lomuto lo invita para que se sume a su conjunto.

En el Año 1923 - Se materializa el sueño de la Orquesta propia a partir de que los hermanos Ratti (Pepe y César), montaron una obra teatral donde intervenía Ignacio Corsini y había que acompañarlo musicalmente, le proponen y acepta este desafío. La alegría duró poco, la obra fue un fiasco y bajó abruptamente de cartel. En el año 1926 , Julio De Caro quien con su orquesta tenía continuidad de trabajo, lo convoca y él gustoso pasa a integrar el famoso sexteto, sin abandonar íntimamente la idea de tener su propio conjunto.

A fines de 1926, Pedro Maffia, en su plenitud artística, se desvincula de De Caro y contrae enlace con la hermana de Sebastián Piana. Para ese entonces el dúo de bandoneones en el sexteto de De Caro lo constituían Maffia y Laurenz.

Arma su conjunto

Maffia, que ya había decidido no depender más de nadie como músico, se puso en la búsqueda de buenos profesionales para tener su propio conjunto.Con De Caro, Pedro Maffia había aprendido algo fundamental, y era que el piano era el instrumento base, que llevaba la voz cantante de cualquier conjunto que interpretara tangos. Por lo que era vital que buscara alguien que se alineara con ese estilo que había costado tanto lograr, después de tanto estudiar. No podía darse el lujo de equivocarse, en esta elección.

El joven acepto el desafío. Para acompañarlo como segundo bandoneón buscó también a otro notable ejecutante,Alfredo De Franco. Los violinistas, también tendrían que ser relevantes y por supuesto interesó y aceptaron, Elvino Bardaro y Cayetano Puglisi, quedando la responsabilidad del contrabajo a cargo de un excelente ejecutante como era Francisco De Lorenzo. El equipo estaba armado, ahora venían horas de ensayos para alinear los instrumentos, y debutar en el Café Colón de la Avda. de Mayo (el mismo lugar donde años atrás debutara Julio De Caro con su sexteto).

Año 1930 - Con mucho éxito comenzó esta década para Maffia dado que los hermanos Discépolo escribieron y dirigieron en el Teatro Argentino, la obra musical "El Grillo", y él tuvo la responsabilidad musical de la misma. Cabaret y radios lo requerían para que actuara, debido a la aceptación entre el público que había logrado. Por la orquesta de Maffia, pasaron excelentes músicos que con los años serían verdaderos maestros del Tango, Osvaldo Pugliese, Elvino Vardaro, Cayetano Puglisi, Lalo Scalise, Antonio Rodio, Salvador Caló, (hermano de Miguel), los hermanos Lipesker, etc.

Año 1935 - La firma Pebeco, fabricantes de un dentífrico, encargó a Homero Manzi que ideara un espectáculo relacionado con el tango, y no se le ocurrió mejor idea que convocar a los cuatro mejores bandoneonistas del momento acompañados por un gran pianista. Si bien había muchos y buenos, la responsabilidad recayó en Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Carlos Marcucci y Ciriaco Ortiz, siendo acompañados en el piano por Sebastian Piana.

Radio Stentor era la emisora que transmitía sus actuaciones, el grupo fue bautizado como "Los cinco Ases Pebeco", la actuación comenzaba con la presentación y glosas de Homero Manzi. Lamentablemente para los que gustan del tango, no quedaron registros fonográficos de este conjunto. Desde distintas ciudades de Santiago de Chile invitan a Maffia para que vaya a actuar. Con nuevos músicos arma un conjunto integrado por Salvador Caló, al piano, Abraham Leivinson y Leo Lipesker en violines, el clarinetista Santos Lipesker, él en bandoneón y el cantor Martín Podestá.

Además intervino en varias películas, como "Sombras Porteñas" (1935), "Canillita" (1936), "Turbión" (1939).

Fue sin lugar a dudas un co-fundador de la llamada Escuela Decareana, su técnica y su estilo, su fraseo incomparable, así lo marcan. Sus distintas agrupaciones fueron continuadoras de esa escuela.

Año 1942 - El íntimamente sabía que todavía estaba ese público que se adhería a las manifestaciones populares más calificadas, y que justamente no eran mayoría. Es por eso que cuando decidió volver, buscó a músicos que se alinearan con su forma de pensar e interpretar, por eso eligió a Lalo Scalise y Elvino Vardaro, y con esa base filosófica tanguera, rearmó la Orquesta. Debutó en el cabaret Tibidabo, y además en el Teatro Presidente Alvear participando en la parte musical que había creado su cuñado Sebastián Piana, en la obra "Juan Tango".

Año 1946 - Funda con otros colegas, la Asociación Argentina de Directores de Orquesta. Conciente que su cuarto de hora había pasado, pero satisfecho porque él había sido parte responsable de un momento histórico del tango, se llama a retiro por varios años dedicándose a la comercialización de alhajas en la calle Libertad.

Fin de su etapa profesional

Año 1959 - Forma la que sería su última Orquesta, integrada por Elvino Vardaro, José Nieso, Aquiles Aguilar, Domingo Mancuso, Gabriel Clausi, Cayetano Cámara, Ernesto Baffa, Enrique Muné, y Enrique Marchetto, en los cantares Alberto Gómez. Como compositor dejó obras hermosas: Pelele, La Mariposa, Taconeando, Ventarrón, Por qué no has venido, Cuándo volverás, Tiny, Sentencia, Amurado, Abandono, Cornetín, Juan Tango, No aflojes, Mangangá, Te aconsejo que me olvides, Diablito.

Sus cantores fueron Luis Díaz, Carlos Vivan, Roberto Maida, Pedro Lauga, Francisco Fiorentino, Rafael Cisca, Mariano Balcarce, Felix Gutiérrez, Martín Podestá y Alberto Gómez.

Muerte

Falleció el 16 de octubre de 1967, a los 68 años, en Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de La Chacarita. Este genial maestro de maestros del Bandoneón, ejecutante eximio que fue el creador de una nueva manera de tocar este difícil instrumento.

Fuente