Pedro Olmos

Pedro Olmos
Información sobre la plantilla
Olmos.JPG
Pintor chileno
NombrePedro Olmos
Nacimiento11 de junio de 1911
Copiapó, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento9 de mayo de 1991
Santiago
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor

Pedro Olmos. Pintor chileno. Aunque la pintura fue el área Más conocida en la que Olmos incursionó, su labor como dibujante representó una parte importante en el conjunto de su obra, especialmente en sus años iniciales. En Argentina realizó una importante labor como pintor y dibujante.

Síntesis biográfica

Nació en Valparaíso el 11 de junio de 1911. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Arturo Prat de los Hermanos De La Salle en San Felipe y en el Liceo de la misma ciudad. Más tarde, a los 21 años ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Dibujo y Caligrafía.

Allí fue alumno de algunas célebres figuras del arte chileno de la primera mitad del siglo XX, como Armando Lira, Marco Antonio Bontá, Abelardo Bustamante, "Tony Maturana", Mariano Picón Salas y José Perotti. Formó parte del grupo de intelectuales de la década del 30, contándose entre sus amigos Pablo Neruda y Juvencio Ovalle. En 1938 contrajo matrimonio con la escritora y pintora Emma Jauch Jelves, compañera de estudios en el Instituto Pedagógico. Esta relación estuvo marcada por la vocación artística de ambos y el deseo constante de viajar y recorrer el mundo.

En 1938, recién casados, se fueron a Argentina donde el pintor logró importantes triunfos y donde se inició en el muralismo, técnica en la que llegó a ser uno de los Más importantes exponentes nacionales. AdeMás, fue Director de la sala de exposiciones del Teatro del Pueblo de Buenos Aires. Allí presentó junto a Marta Brunet una pequeña muestra de Arte Popularchileno, material que Más tarde formó parte de un pequeño museo en la Escuela Chile de esa ciudad.

Exposiciones

En 1946 fue seleccionado por René Huibert, Agregado Cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires, para representar a Chile en "Ars Americana", Exposición que se realizó en París. Su obra "Danza del toro" fue elegida por Henry Matisse, uno de los jurados, para ilustrar la portada del Catálogo de esa Exposición. Posteriormente esa misma obra integró la Exposición mundial de la UNESCO, realizada en el Museo de arte Moderno de París en 1946. Ese mismo año obtuvo el segundo Premio en el Concurso Iberoamericano en Madrid lo que le permitió acceder a estudios de especialización en "Procedimientos Pictóricos" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la capital española. Allí fue discípulo del maestro Ramón Stolz Viciano.

Después de veinte años alejado de su país natal, el artista y su señora regresaron a Chile y se radican en Linares desde donde Olmos realizó una labor artística de gran importancia. Fue uno de los organizadores del grupo Ancoa, con la ayuda de éste y con el apoyo de la Municipalidad fundó el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Más tarde con la ayuda de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, restauró la histórica casa del Brigadier Pareja en Yerbas Buenas, creando ahí un Museo-Biblioteca. Pedro Olmos expuso en diversas partes de Chile y en importantes capitales y ciudades del mundo. Sus obras son parte de importantes colecciones públicas y privadas de arte moderno, en museos de Argentina, Perú, Tahití, Museo de Arte Moderno del Vaticano (La Crucificción), de Lídice en Checoslovaquia, etc. Su última Exposición en el extranjero la realizó en la "Galerie de la Cite", en Lausanne, Suiza en 1990.

Trayectorias

Aunque la pintura fue el área Más conocida en la que Olmos incursionó, su labor como dibujante representó una parte importante en el conjunto de su obra, especialmente en sus años iniciales.

Relevante también fue su trabajo como muralista: un mural de 33 m2 con un mapa ilustrado de Chile (1950) realizó en Argentina; para la Gobernación de Linares ejecutó un mural de tres paneles que tituló Canto a Linares (1968); en el Salón de honor de la Ilustre Municipalidad de dicha ciudad, pintó "Homenaje a Linares", donde presentó en 18m2 a los personajes Más relevantes que han escrito la historia de la ciudad (1976); en el acceso a la Empresa Iansa, ejecutó el mural El ballet de la remolacha, única obra que realizó con la técnica del mosaico; en el hospital del mineral El Teniente en Rancagua ejecutó en una superficie de 70 m2 un mural que tituló La diosa de la salud (1985).

Es muy diversa la temática que envuelve la obra pictórica de Pedro Olmos, incluyendo retratos, naturalezas muertas, temas populares, de costumbres, folclore, religiosidad popular, paisajes, grupos de gente y personajes nacionales. Su estilo, que se ha calificado como figurativo, tiene una tendencia muy americana y popular, con un rescate de valores tradicionales y culturales ("La cueca"), con una dignificación de lo cotidiano, dando nobleza a lo típico (Nacimiento en Chimbarongo). Su obra aborda diferentes aspectos de lo típicamente chileno como los aperos de huasos, chinas, juegos populares y artesanías y las tradiciones Más arraigadas en la sociedad rural. En ese afán por rescatar y presentar lo popular y americano, el dibujo y las formas se impusieron con gran fuerza en sus telas.

Aportes

En Argentina realizó una importante labor como pintor y dibujante, en Buenos Aires colaboró con ilustraciones en las revistas "El hogar", "Mundo Argentino" y "Hombre de América", entre otras. Además, fue dibujante de parques Nacionales y de la colección de estampillas de turismo de Argentina, dependiente del Ministerio de Agricultura de ese país. Allí también realizó junto a Juan Gálvez Elorza (también conocido como Fantasio), Raúl Manteola y Emma Jauch un mural en las oficinas de Lan Chile de Buenos Aires. También trabajó en otro mural para la escuela República de Chile en La Plata.

En Chile fue uno de los cuatro fundadores de la revista Ercilla cuando nació como un Boletín Bibliográfico (1929) y colaboró con sus ilustraciones en el suplemento dominical del diario El Mercurio junto a Antonio Romera (1963).

Muerte

Murió Santiago de Chile el 9 de mayo de 1991.

Premios

Obtuvo con su obra Baile de negrillos el Segundo Premio en el Concurso Iberoamericano organizado por la revista "Mundo Hispánico" en Madrid (1946).

Recibió varios reconocimientos por la importancia y mérito de su obra artística y por su contribución al desarrollo cultural del país: fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Linares (1966); Ciudadano Benemérito de la Ciudad de San Felipe (1968) y fue condecorado con la Medalla Andrés Bello, máxima distinción que se concede en Chile al aporte intelectual (1976).

Su obra "Los obispos de Chillán" recibió el primer premio en el concurso del laboratorio Silva, destinado al cuerpo médico de Chile (1981). Por Decreto de la I. Municipalidad de Coyhaique, se le declaró fundador del Encuentro "Aysén en la Pintura Chilena" (1983).

Realizó algunas publicaciones como Gauguin de la Editorial Americalee de Buenos Aires (1943); Episodio de Cernícalos de Editorial Bolt de Santiago (1977) y "Olmos y los escritores" publicada en Santiago (1989). La obra y contribución de Olmos en lo artístico y cultural, especialmente en Linares lo destacan no solo como artista y promotor de la cultura nacional, sino también como un notable hombre, de gran sensibilidad y percepción.

Fuentes