Pedro Verdecie

(Redirigido desde «Pedro Osmundo Verdecie Pérez»)
Pedro Osmundo Verdecie Pérez
Información sobre la plantilla
Pedro osmundo verdecie.jpg
Nacimiento4 de diciembre de 1918
Freire, Holguín. Cuba
Fallecimiento10 de enero del 2008
Las Tunas, Las Tunas

Pedro Osmundo Verdecie Pérez. Maestro tunero que ha mantenido una labor constante encaminada a divulgar y enseñar el ideario de José Martí, ha utilizado todos los medios disponibles; la prensa, la radio, el aula, los museos, bibliotecas, centros de trabajo y tribunas públicas.Resaltando siempre sus valores patrióticos y éticos.

Síntesis Biográfica

Nació en un lugar conocido por Santa Lucía en el actual territorio de Rafael Freire en la provincia de Holguín el 4 de diciembre de 1918.

Cursó estudios hasta el quinto grado en diferentes escuelas de la ciudad, sus maestros lograron despertar su labor intelectual. Estando en cuarto grado leyó muchos de los libros de la biblioteca particular de su maestra Celsa Bello Salgado, entre los libros estaba Historia Natural del alemán Claus. Por orientación de esta maestra en 1931 participó en el Concurso Anual de Historia auspiciado por el Gobierno Provincial de Oriente. Obtuvo premio, pero nunca lo recibió.

En 1939 siendo estudiante del Bachillerato se inició en el magisterio en el colegio privado "Panchín Varona" y posteriormente trabajó durante cinco cursos, hasta 1946, en el Colegio "Victoria de Las Tunas" donde impartía Economía política, Introducción a la Filosofía, entre otras asignaturas.

En 1938 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín en la modalidad de estudios libres, haciendo los cuatro años en dos. En 1940 obtiene el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

Durante estos años de bachillerato fundó la Unión Estudiantil de Tunas, la precursora de la Biblioteca Pública y también ingresó en la Casa de la Cultura donde desarrolló actividades en pro de la República Española.

En octubre y noviembre de 1939 fue director del periódico Mensual, que solo circuló estos dos meses y era el órgano de la Unión Estudiantil de Tunas, organización que agrupaba a los estudiantes de las escuelas públicas y Pedro Verdecie era el Secretario de la organización.

Esta publicación tuvo como objetivos la fundación de la primera Biblioteca Pública, inauguración de la Cátedra Popular y unir al estudiantado en lucha por sus demandas y cuyo lema era "Por la cultura y el progreso".

Desde el 23 de abril al 10 de julio de 1941 redactó 48 editoriales para la Emisora Local, CMKJ donde divulgó temas de carácter histórico, político y cultural.

En el año 1942, el 7 de diciembre, se funda la primera Cátedra de Estudios Martianos en Las Tunas.

En 1944 Toma posesión el Alcalde Municipal José Hernández Cruz quien designa a Pedro Verdecie Pérez como Contador Municipal. Al año siguiente Secretario de la Administración Municipal, cargo que ocupó hasta 1952. Se retoma la iniciativa de Pedro sobre la fundación de la biblioteca.

El 20 de diciembre de 1947 contrajo matrimonio con Olga Cruz Leyva, hija de colonos y graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. El día escogido para el casorio fue un homenaje más a Martí ya que esta fue la fecha en que el Apóstol se casó con Carmen Zayas Bazán.

E l28 de enero de 1951 se inauguró la Biblioteca Pública José Martí y Pedro es designado director y como bibliotecario al tabaquero jubilado Manuel Medina, persona muy culta.

A raíz de los festejos por el Centenario del Natalicio de José Martí el Colegio Nacional de Abogados convoca a un concurso donde Verdecie obtiene premio con su trabajo El Pensamiento Jurídico de José Martí. Este trabajo se publicó al año siguiente por la Casa Gallardo de Las Tunas.

Por cursos libres estudió en la Universidad de La Habana graduándose de doctor en Derecho el 22 de febrero de 1946 y de notario público el 10 de julio de 1956.

Vida política

El 30 de septiembre de 1930, participó en la primera manifestación del estudiantado tunero conocida como La Tángana, realizada en la Escuela Pública Intermedia, donde se rompieron fotos del tirano Gerardo Machado, reglas, pupitres y tuvo que intervenir la policía.

En 1934 Fundó junto a otros jóvenes el Patronato Pro Escuela Primaria Superior que no tuvo éxito dado por la reacción del gobierno de Fulgencio Batista.

En 1935 integró una de las células de La Joven Cuba radicada en la ciudad de Victoria de Las Tunas, la que en unión de otras de la zona oriental organizó una salida hacia México con el objetivo de realizar una expedición a Cuba. Fueron descubiertos y aunque no se le permitió formar parte de la expedición, por ser menor de edad, fue detenido con el resto de sus compañeros, cumpliendo prisión por dos meses en cárceles de Tunas y Santiago de Cuba, entre ella El Cuartel Moncada y en el Vivac Municipal. Todo el proceso se registró en la causa # 83/ 1936 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba.

Es en esta prisión cuando por primera vez entra en contacto con el ideario de José Martí a través del libro Martí el Apóstol de Jorge Mañach.
En 1938 ingresó a la Logia Juvenil Soles de Hiram auspiciada por la Logia Masónica Hijos de Hiram. En la actualidad él posee el grado 32 dentro de esta orden.

Es fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) ocupando cargos en el municipio y fue delegado a la Asamblea Nacional. Ante su decepción por las elecciones del partido en 1951 no se retira del mismo, pero renuncia a sus cargos partidistas.

En la Asamblea Histórica del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) de 1950 conoció a Fidel Castro y fue capaz de comprender la intransigencia revolucionaria de aquel joven.

Durante estos años Pedro Verdecie está presente en todo el acontecer político y cultural de la ciudad, publicando artículos en varios periódicos y ya es considerado como una de las personalidades más importante de la vida socio-cultural tunera. Así lo refleja el Cuadro de Honor publicado en la edición de Las Tunas de Ayer y de Hoy.

Fue fundador en 1951 de la Asociación de Periodistas, donde se aglutinaban los miembros de la Asociación de Prensa Radial y Escrita y el Círculo de periodistas.

Desempeño político después de 1959

El triunfo de la Revolución lo sorprende en La Habana donde estaba escondido por su actividad revolucionaria y regresa a Las Tunas el 13 de enero y es nombrado Abogado Consultor Honorario y Delegado ante la Secretaría de la Administración Municipal.

En marzo de 1960 ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias donde realizó diferentes trabajos como parte del pueblo. En 1961 se integró en la Campaña de Alfabetización. Participó en el Congreso Nacional para organizarla, siendo el primer Secretario del Consejo Municipal de Educación y de la Comisión Técnica en la Alfabetización.

En 1961 es delegado al Primer Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y al Primer Congreso Nacional de Cultura.

En 1970 obtiene la Medalla y Condecoración Frank País por contar con más de 25 años de servicios en la docencia.

Por los resultados de su trabajo en las diferentes aspectos de la vida cultural y ser Maestro Destacado estuvo en la tribuna con Fidel Castro en el Acto por el Centenario del 10 de octubre de 1868.

Participó en el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura realizado en 1971, congreso histórico por la importancia de las temáticas debatidas y su papel para el posterior desarrollo de la Revolución Cubana.

En 1974 fue fundador de la Educación Superior en Las Tunas, impartió la asignatura de Economía Política en la Unidad Docente creada por la Universidad de Oriente en el territorio.

La década de 1980 lo sorprendió ejerciendo el magisterio en el Instituto de Economía y realizando otras labores sociales de corte cultural, apoyando al Poder Popular y al Partido en las investigaciones históricas, a la vez que publicaba periódicamente artículos en la prensa local y asesoraba los Seminarios de Estudios Martianos, del que es fundador y ha participado como jurado en todos los realizados. También forma parte del Grupo Provincial de Estudios Martianos.

En 1989 se acogió a la jubilación, dedicándose desde entonces al trabajo de investigación histórica y la atención a Círculos de Interés, e impartiendo conferencias en centros educacionales y de trabajo.

Obtiene el Premio Nacional que otorgó la CTC en 1992 con su ponencia "Martí y los trabajadores".

Dentro de las actividades por el centenario de la caída en combate de José Martí, fue reconocido por las autoridades locales y la población en general. Dentro de estos reconocimientos cuenta la Condición "Martiano de Nuestro Tiempo" otorgada por la Cátedra Martiana del Centro Universitario de Las Tunas, cátedra de la que él es fundador y donde ha desarrollado múltiples actividades con los estudiantes y profesores.

Reconocimientos obtenidos

A raíz de la celebración del Bicentenario de la ciudad de Las Tunas en 1996, también fue reconocido como uno de los hijos que más han aportado a la cultura local.

En la actualidad entre los múltiples reconocimientos recibidos por su destacadísima labor como promotor cultural y educador se encuentran:

  • OrdenFrank País, por más de 25 años de maestro 1970.
  • Distinción Enrique Hart. 25 años de trabajo en el sector de la administración pública.
  • Sello Conmemorativo por los 20 años de vigilancia revolucionaria.
  • Distinción 28 de septiembre.
  • Sello conmemorativo por el 30 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública. 1991
  • Placa Conmemorativa de La Jornada Cucalambeana por su apoyo al desarrollo de la cultura tunera.
  • Medalla de la alfabetización.
  • Placa Conmemorativa por el centenario del asesinato de Vicente García.

Antes de su muerte

Presentó una ponencia sobre la ortodoxia en Victoria de Las Tunas en el celebrado Congreso de Historiadores de Cuba, y por problemas de salud no pudo asistir a dicho evento. Por sus años y enfermedades se acogío al reposo hogareño junto a sus hijos y nietas.

Dispuesto a prestar sus conocimientos, históricos y culturales a estudiantes, trabajadores e investigadores que todos los días acudían a su casa, poniendo a disposición su archivo personal, sus enseñanzas y amor a la sabiduría, haciendo gala de su condición de maestro martiano.

Hombre dedicado al fomento de lo mejor de la cultura, la historia tunera y nacional, así como sus concepciones acerca del trabajo y deber hacia los humildes y explotados.

Como martiano, fue fiel a sus ideales revolucionarios. La conciencia revolucionaria de Pedro Verdecie Pérez tuvo como fundamento ideológico el pensamiento de José Martí, al que rindió tributo hasta en la vida familiar.

Bibliografía

Fuentes