Pedro Pompa Fonseca

Pedro Pompa
Información sobre la plantilla
NombrePedro Pompa Fonseca
Nacimiento27 de septiembre de 1936
El Dorado, Granma, Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de mayo de 1958
Bayamo, GranmaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Pedro Pompa Fonseca. Joven Combatiente revolucionario que formaba parte de la columna guerrillera de Camilo Cienfuegos.

Síntesis biográfica

En el año 1936 cuando Cuba estaba gobernada por Federico Laredo Bru, gobierno corrupto y entreguista que tenía al país sumido en el hambre, miseria, enfermedades, el analfabetismo. La pobreza se había apoderado de los campos cubanos. La oposición al gobierno y los movimientos revolucionarios crecían por días.

Mientras, en el barrio Bueycito, en Bayamo, en la Finca Cuna de Oro, en el cuartón El Dorado vivían un matrimonio compuesto por Juan Pompa Barbán y Angelina Fonseca Gómez, campesinos pobres que sufrían los desmanes de la guardia rural, en varias ocasiones fueron desalojados de su bohío, José Pompa padre de Juan Pompa por protestar ante los abusos de los guardias fue emboscados y golpeado al extremo que quedó limitado para trabajos fuertes para toda su vida, pasando sus últimos años en la finca El Guayabo cerca de San Pablo de Yao. Angelina Gómez esposa de Juan era una mujer sencilla, de pocas palabras pero muy amorosa y justa en sus decisiones, aguantó todas las vicisitudes económicas que sufrían, decidió aumentar su familia y se embaraza, naciendo el 27 de septiembre de 1936 su primer hijo al que hacen llamar Pedro Pompa Fonseca al que cariñosamente le decían Pedrito.

El nacimiento del bebé constituyó todo un acontecimiento para la familia, abuelos, tíos y primos, pues era deseado su nacimiento. Pedrito fue un bebé fuerte y saludable y se convirtió en la mascota de familiares y vecinos.

Cuando cumplió el primer año, nos cuentan sus antecesores que hubo guateque en la finca, baile, comida, bebida y alegría, pero en la noche hubo llanto, pues la rural volvió a arremeter contra a familia esta vez el padre de Pedrito fue golpeado salvajemente. La familia que no sentía seguridad en aquel lugar toma decisiones y José Pompa, el abuelo se lleva al niño a vivir con él a la finca el Guayabo en San Pablo de Yao.

Allí creció en medio del cariño de sus abuelos y tíos, era un niño inquieto, amaba a los animales y al campo, gustaba mucho de bañarse en los ríos a los cuales iba con sus tíos aprovechando la oportunidad para trepar las lomas, los árboles, cazar, montar a caballo, sin darse cuenta se preparaba para el futuro guerrillero que le esperaba. Le gustaba jugar a la pelota con los niños del barrio, siempre que había tiempo, pues desde pequeño tuvo que acompañar a su abuelo en las labores del campo y a la atención de los animales.

Inició sus estudios primarios en la escuelita rural de la zona siendo un niño disciplinado, honesto y con ansias de conocer pero sólo pudo aprender a leer y a escribir pues casi nunca había maestros en la escuelita ya que el gobierno no les quería pagar y cuando alguno lo hacía, desafiándolo todo, la guardia los acosaba y los hacía ir.

Pedrito aprendió casi de forma autodidáctica, gustaba mucho de leer, prefería libros de aventuras y novelas policiales pero siempre leía lo que encontraba de José Martí, perseguía la prensa para que nadie le contara lo que sucedía en otras partes.

Adolescencia y juventud

Siendo ya un adolescente se va a vivir con su tío Manuel Pompa a la ciudad de Bayamo, quién era dueño de una pequeña fábrica de tabaco ubicada en la calle Figueredo, allí trabajó con su tío aprendiendo el oficio con facilidad, haciéndose torcedor. Se ganó la simpatía de todos los empleados, estrechando lazos de amistad con algunos de ellos con los que compartía sus inquietudes, comenzando a manifestar de forma abierta su desprecio a la opresión y a la injusticia, contactando con jóvenes con sus mismas ideas, involucrándose en acciones contra el gobierno.

La lucha revolucionaria

Conoce sobre la actividad revolucionaria que llevaban a cabo los jóvenes del centenario y de la existencia de Fidel Castro y otros líderes.

En una ocasión junto a sus amigos más allegados conocieron por uno de ellos que era miembro del Movimiento 26 de Julio, detalles de las acciones del 26 de julio del 53 cuando el Asalto al Cuartel Moncada y del presidio que sufrían sus principales líderes en la Isla de la Juventud.

Ya por estos tiempos existía en Bayamo un fuerte movimiento Revolucionario. En 1957 Pedrito contaba con 21 años de edad y tenía la convicción de que el camino hacía la libertad era la lucha, por lo que se incorporó a la lucha clandestina en la ciudad y sus alrededores, demostrando su valor y decisión de lucha, apoyada en las acciones en el naciente Ejército Rebelde que había organizado y actuaba en la Sierra Maestra bajo el mando del joven Fidel Castro, al que ya la juventud había elegido como líder indiscutible.

Para apoyar al ejército se incorporó como miembro del Partido Ortodoxo, realizando varias acciones dentro de la ciudad, interrumpían los medios de transporte y comunicaciones, recaudaban fondos para comprar armas, balas, medicinas, alimentos y enviarlos para la Sierra Maestra, distribuían propaganda y escribían consignas en las paredes a favor de las causas revolucionarias, hacían sabotajes y otras acciones armadas para golpear la tiranía de Fulgencio Batista de manera que se hiciera evidente que todo el país estaba dispuesto a la lucha y esta no se limitada a los combates de la guerrilla de las montañas.

En medio de estas acciones es reclutado para formar parte de una célula del Movimiento 26 de julio, haciéndose más intensas y peligrosas las acciones que realizaban, pero no mostraba miedo, se enaltecía y crecía cada vez su odio por la tiranía en cada acción que realizaba.

Siendo perseguido, por que la tiranía lo sabía implicado en las acciones de las luchas clandestinas y su posición revolucionaria, marcha por órdenes del Movimiento 26 de Julio a las montañas de la Sierra Maestra, esta vez se hace llamar Montenegro, siendo admitido en la columna # 4 dirigida por el comandante Ernesto Guevara quién lo pone a prueba encomendándole varias acciones donde exponía su vida y las de sus compañeros, en todo momento demostró valentía, decisión y modestia ante sus triunfos. Su amor infinito a la libertad, su disciplina, su responsabilidad, hizo que se ganara la confianza y prestigio de su jefe.

Meses más tarde se le encomienda una importante misión, teniendo que regresar al llano, comienza a operar en las acciones de sabotajes bajo las órdenes del teniente Luis Castillo en los alrededores de la ciudad de Bayamo, siendo reconocido por los esbirros, se traslada hacia la zona del Cauto, específicamente a Cauto el Paso donde se incorpora a la columna #14 Juan Manuel Márquez dirigida por el capitán Orlando Lara, en esta zona realiza una intensa labor revolucionaria, se relaciona con los campesinos, los ayuda en el trabajo del campo y en la reparación de sus casas que estaban en mal estado así se ganó la confianza, el aprecio y el apoyo de esta gente quienes los protegían, daban alimentos y algunos se sumaban a sus tropas.

Tuvieron serios enfrentamientos con la guardia rural del lugar, que golpeaban, desalojaban y robaban sus animales y productos agrícolas. El capitán Lara le tenía especial estima por su modestia, valentía y disposición. “siempre era el primero”.

Más tarde se une a la columna Camilo Cienfuegos, quien llega en mayo del 58 a la zona de Bayamo, operando dentro de la ciudad y en sus alrededores; muy pronto el joven quien se había llamar Tony se gana la simpatía de Camilo quien lo utiliza como guía por conocer bien la zona y por su bravura por enfrentar al enemigo lo que demostró cuando atacaron a la Planta Móvil de Bayamo, en las diferentes emboscadas que le hicieron a las patrullas militares dentro y fuera de la ciudad.

Muerte

En una ocasión Camilo lo escoge dentro de un grupo de numerosos rebeldes para realizar una peligrosa acción, era el 23 de mayo de 1958, este grupo de rebelde atacó el camión encargado de recoger la leche para la Compañía Nacional de Alimentos Nestle Company, que iba custodiado por una patrulla de la tiranía, se inicia el combate entre ambos grupos, crece la balacera por minutos, el combate se hace fiero y peligroso, es una lluvia de bala lo que cae en la zona. Pedrito quien va a la ofensiva y es el guía del grupo es alcanzado por varios proyectiles, cayendo mortalmente herido.

Tenía solo 22 años cuando su vida quedó trunca aquel 23 de mayo de 1958 día que quedo para siempre en la historia Patria, quien perdía al hijo digno, bravo, al adolescente apasionado por la libertad, que no llegó a conocer de amores y pasiones quién se privó de todos los goces de la vida para entregarse a la defensa de su amada Patria, para acabar con el tirano que la oprimía y la vejaba, para que todos los jóvenes como él fueran libres e independientes y pudieran vivir con dignidad y decoro.

Fuente

  • Escuela Primaria Pedro Pompa. Biografía del mártir.
  • Pedro Pompa. Fonseca. Bohemia. La Habana, año 59, no. 20