Pedro Ramón Rodríguez Martínez

(Redirigido desde «Pedro Ramón Rodríguez»)
Pedro Ramón Rodríguez Martínez
Información sobre la plantilla
Historiadorprr.jpg
Nacimiento1 de agosto de 1888
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1965
Jagüey Grande, Matanzas

Pedro Ramón Rodríguez Martínez. Auténtico ejemplar de autodidacto, periodista, empleado público y primer historiador de su localidad, fue nombrado por el ayuntamiento Hijo Distinguido de Jagüey Grande, puso su mano en toda obra de progreso realizada en su pueblo y contribuyó a consolidar la fraternidad peculiar de la comunidad.

Síntesis biográfica

Inicios

En el seno de una familia humilde nació Pedro Ramón Rodríguez  Martínez el 1 de agosto de 1888 en Jagüey Grande, sus padres fueron Andrés Rodríguez de Armas y Paula Regla Petrona Martínez Hernández.

Pedro Ramón ingresó en 1898 en la escuela pública de Don Andrés Faget Torres, donde cursó hasta el tecer grado, este maestro fue uno de los hombres que se alzó en armas en la finca "La Sirena", el 24 de febrero de 1895, de ahí que haya ejercido una gran influencia patriótica en la formación de su personalidad.

Actividad laboral

En 1904 se colocó por primera vez con un vendedor ambulante de víveres, pasó después a un vendedor de ropas y prendas. En 1905 fue ayudante de un carretero que traficaba en la cabecera y los alrededores en servicio de transporte de mudanzas, materiales de construcción, etc. En 1906 entró como dependiente del kiosco de Félix María Díaz.

En marzo de 1907 ingresó como practicante de telégrafos en la estación de los ferrocarriles con el señor Francisco Beato, fue nombrado telegrafista de zafra, en enero de 1908.

En los periódicos electorales de 1910 y 1912 prestó servicios como escribiente de la Junta Electoral, y en Abril de 1913 fue nombrado Secretario de la Comisión de Impuesto Territorial, hasta diciembre de 1916, en el que volvió a los ferrocarriles como auxiliar de estación.

El 22 de octubre de 1916 contrajo matrimonio con la señorita Laudelina Fiallo Milián, fundaron un hogar venturoso y honesto, cuya descendencia la constituyen cinco hijos que siguieron los ejemplos morales de sus progenitores.

En agosto de 1919 es nombrado contador del Banco Internacional, cargo al que renunció para trabajar en la carpeta de los señores Ezequiel Revilla y Sobrino.

El 1 de agosto de 1921 fue designado Secretario de la Administración Municipal por el alcalde Narciso Reyes, cargo que desempeñó hasta el 8 de febrero de 1926, en cuya fecha pasó a ocupar el puesto e Secretario de la Junta Educación.

Se inició como periodista en 1913 en los periódicos El Jagüeyense y Albores, continuó en Nueva Era, Claridades, La voz del Pueblo, Patria, y El Sol; en 1952 era corresponsal en publicaciones nacionales como la revista Mundo Masónico de La Habana y Verdad en Matanzas, fue notable su labor de tipo fraternal a través de la Logia Helios, donde llegó a ser Venerable Maestro.

Actividades sociales

Sus aportes sociales e históricos como periodista fueron notables, analizando su trabajo a partir de finales de la década del 20 hasta principios de la del 60 del siglo XX.

En 1927 contribuyó a la construcción del edificio del Ayuntamiento (actual Casa de Gobierno) y en 1929 logró que se reconociera por la Academia de la Historia de Cuba, que fue en Jagüey Grande donde se produjo el primer enfrentamiento entre tropas españolas y cubanas en la Guerra del 95 en el departamento Occidental y el cuarto de toda la Isla.

Su influencia como Venerable Maestro de la Logia Helios fue un factor decisivo para que se construyera en 1940 el cementerio civil en el poblado para beneficio de las capas más humildes, el Obelisco en Palmar Bonito en 1945.

Lugar donde se produjo el primer combate entre cubanos y españoles en la guerra de 1895, movilizando al pueblo logró que se develaran los bustos en homenaje a José Martí, Antonio Maceo y el Dr. Eleuterio Paz en el Parque Dr. Eleuterio Paz y Gómez.

En 1948 el ayuntamiento lo nombró a solicitud de la Asociación de Prensa, Historiador Oficial Honorario del Pueblo y se el dio la encomienda de recopilar datos y antecedentes para la confección de un libro con la primera Historia local, gracias al intercambio de información con el Mayor General Enrique Loynaz del Castillo, obtuvo datos sobre el combate en la Montaña de Prendes el 10 de julio de 1897.

A él le debemos la tesis del lugar donde se izó por primera vez la bandera cubana en el poblado en 1869, El 28 de julio de 1955, en la sesión que se celebró en el Ayuntamiento, se aprobó la iniciativa de Pedro Ramón de crear el Escudo Local para festejar el centenario de la fundación del poblado, este fue diseñado por la profesora María Luisa Amor y se creó en 1957.

Premios y reconocimientos

Sus aportes históricos, sociales y periodísticos se vieron compensados al recibir diferentes premios y reconocimientos:

Muerte

Pedro Ramón Rodríguez y Martínez falleció el 10 de noviembre de 1965 en el mismo pueblo que lo vio nacer rodeado del cariño de familiares y amigos

Fuentes

  • Archivo del Museo Municipal de Jagüey grande