Pedro Rosselló

Pedro Juan Roselló González
Información sobre la plantilla
Rosellopedro.jpg
Gobernador_de_Puerto_Rico
7mo Gobernador de Puerto Rico
2 de enero de 1993 - 2 de enero de 2001
PredecesorRafael Hernández Colón
SucesorSila María Calderón Serra
Datos Personales
NombrePedro Juan Roselló González
Nacimiento15 de abril de 1944
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
OcupaciónMédico, Político, Activista, Profesor, Autor
Partido políticoPartido Nuevo Progresista
CónyugeIrma Margarita Nevares de Rosselló

Pedro Juan Roselló González. Político, deportista, médico, activista y autor puertorriqueño, principalmente conocido por haber sido el 7mo Gobernador de Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 5 de abril de 1944. Hijo del psiquiatra Juan Rosselló y de Iris González.

Cursó sus estudios en la Academia Santa Teresita y posteriormente en la Academia del Perpetuo Socorro.

Asistió a la Universidad de Yale, donde se graduó en medicina, y luego cursó la especialización en Cirugía Pediátrica, en la Universidad de Harvard. También se dedicó un tiempo a la docencia en la universidad de Puerto Rico.

Vida personal

En lo que respecta a su vida personal, el Doctor está casado con Irma Margarita Nevares de Rosselló.

Carrera política

En 1988, Roselló inicia su carrera como político al presentarse para el puesto de Comisionado Residente, el cual le fue ganado por un integrante del Partido Popular Democrático.

Ya en 1992 es elegido Gobernador de Puerto Rico. Durante su mandato, se destacan ciertos puntos como la restauración del inglés y el castellano como lenguas oficiales en la isla, intentos de convertir a su país en un estado norteamericano, el fomento del ingreso de industrias extranjeras a Puerto Rico y el empleo de fuertes campañas anticrimen, entre otras cosas. Desarrolló asimismo grandes proyectos de construcción, implementó una reforma médica, y privatizó varias empresas.

En 1996 es reelegido gobernador y marcó un hito histórico al convertirse en el primer candidato en la historia de su país en obtener más de 1 millón de votos.

En 1999 se produce un incidente con un avión de la marina norteamericana que, durante unas prácticas militares en la isla de Vieques, lanzó una bomba que dio a un puesto de observación y causó la muerte de un civil puertorriqueño. Este hecho generó polémica en la isla, que pidió que expulsaran a la marina estadounidense de Vieques, ante lo cual Roselló acordó con Clinton (en ese momento el presidente de EEUU) que la marina norteamericana evacuaría la isla en el 2003.

Al finalizar su segundo mandato, en el 2001, Roselló no volvió a postularse para gobernador, aunque por entonces fue acusado de fraude contra el Sistéma Público de Retiro de Puerto Rico por adjudicarse una elevada pensión que no correspondía con su situación personal. Finalmente, no se encontraron causas para condenar al exmandatario.

A pesar de que en el 2006 vuelve a ser acusado por Roberto Sánchez Ramos, Secretario de Justicia de Puerto Rico, de aprovecharse de su cargo público, falsificar documentos y por apropiación ilegal agravada, tras un extenso juicio que duró hasta marzo de 2007, el Dr. Pedro Roselló fue finalmente declarado inocente.

Entre 2001 y 2003 se muda a Virginia donde se dedica a la docencia en la Universidad de Jons Hopkins. Regresa a Puerto Rico en este último año cuando su partido es nominado para la gobernación del país.

En las elecciones del 2004, logra el 48% de los votos, pero el puesto de Gobernador fue para Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular, aunque existió la sospecha de fraude por unas papeletas que estaban marcadas erróneamente, que podrían haber hecho ganar al exmandatario.

A pesar de haber perdido el puesto, Roselló ingresa en el senado puertorriqueño tras la renuncia de Victor Loubriel, quien le cede su escaño. En el Senado, Pedro intenta convertirse en presidente del cuerpo, aunque no consigue los votos necesarios para lograrlo.

En febrero de 2006, intenta emular a Mahatma Gandhi creando una marcha masiva (que cubrió el perímetro de Puerto Rico por la costa durante 16 días) en su caso, para promover un mensaje contra el sistema colonial del gobierno, y buscaba con esto que el congreso norteamericano redactara una legislación que permitiera la auto determinación del pueblo puertorriqueño, a través de opciones no coloniales y no territoriales, aunque finalmente no obtuvo respuesta por parte del gobierno norteamericano.

Retiro de la política

En 2007 vouelve a postularse para el puesto de gobernador, aunque pierde frente a Luis Fortuño, que asume su cargo en el 2008.

Ante su derrota, inesperadamente agradece al pueblo con un discurso donde plantea:

"...Gracias por estar aquí, en este momento en que nuestro pueblo progresista ha tomado una decisión. Agradezco su presencia aquí, porque representa para mí la señal de que el sueño todavía vive. El pueblo habló, y ha dictado que Luis Fortuño debe ser el candidato a la gobernación y presidente del partido. El pueblo habló y yo obedezco (…) Sé por sus rostros lo que representa esta decisión de nuestro pueblo, pero le agradezco que nos hayan acompañado en este trecho, en este camino. Con más calma después espero a cada uno de ustedes agradecerle personalmante. Se lo agradezco de corazón..."

Tras la derrota sufrida en el 2008, Roselló anuncia que se retiraría de la política activa, pero que de todas formas finalizaría el término como senador y continuaría con su lucha por la estadidad.

Fuentes