Pedro Salvador Modesto Hernández y Hernández

Pedro Modesto
Información sobre la plantilla
PedroModesto.jpg
NombrePedro Salvador Modesto Hernández y Hernández
Nacimiento15 de junio de 1866
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto de 1924
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Pedro Salvador Modesto Hernández y Hernández. Hombre público y benefactor de Cienfuegos. Fundó y dirigió los periódicos "El Deseado", "El orador", "El Boletín" del Centro de Propietarios Urbanos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace el 15 de junio de 1866 en Cienfuegos, siendo bautizado con los nombres Pedro Salvador Modesto. Hijo de Regina Hernández García y Pedro Hernández González, descendientes de aquellas pocas familias acomodadas de la Isla que vinieron a Jagua atraídos por Agustín de Santa Cruz, años antes de que De Clouet fundara la Colonia Fernandina de Jagua. Recibió su primera enseñanza en distintos colegios de la Villa, y la segunda en el de los padres jesuitas Colegio Nuestra Señora de Monserrat, donde obtuvo el título de bachiller. Se graduó de agrimensor y perito tasador de tierras en la extinguida Escuela Profesional.

Contribuciones a la localidad

Antes de la Guerra de Independencia figuró siempre como miembro del Comité Autonomista Local. Fue varias veces concejal del Ayuntamiento y el 7 de enero de 1899, reglamentariamente, tomó posesión de la Alcaldía y de la presidencia del Ayuntamiento, hasta el 31 de enero que entregó esos cargos al doctor José Antonio Frías. Durante varios años fue el presidente del Consejo Escolar del Distrito Urbano de Cienfuegos, organizando las escuelas públicas de manera muy eficiente. A sus gestiones se deben la creación de las primeras aulas de Kindergarten y de Sloyd que funcionaron en esta ciudad y la fabricación de la Escuela Central, en el edificio ocupado por un cuartel del ejército español Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y de todas las sociedades culturales de Cienfuegos. Colaboró de manera eficiente en la Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos, publicada el año 1919. Sus intensas y persistentes labores en la organización y celebración de las Fiestas del Centenario merecieron los mayores elogios. Publicó un libro sobre ciencias naturales y una geografía descriptiva, histórica y política de la Isla, con el título de Las seis provincias de Cuba; y en colaboración con Adrián del Valle escribió las Tradiciones y leyendas de Cienfuegos, publicadas con su dinero. Fundó y dirigió los periódicos "El Deseado", "El orador", "El Boletín" del Centro de Propietarios Urbanos.

Monumento conmemorativo

  • Estela griega dedicada a Pedro Modesto Hernández
    Localización: Paseo del Prado. Calle 37 e/ avenida 52 y 54. Cienfuegos
  • Autor: Escultor Francisco Mula
  • Dimensiones: 2.50 m de alto
  • Material: Mármol blanco
  • Fecha de inauguración: 22 de abril de 1925
  • Promotor o donante: Suscripción popular, Ateneo de Cienfuegos.
  • Valor: Ambiental
  • Texto de la tarja o inscripción del monumento:

A Pedro Modesto Hernández. Hijo predilecto, ex-presidente de la Junta de Educación, organizador de las fiestas del Centenario de Cienfuegos, director de los Juegos florales del Liceo en 1922 rinde este tributo la ciudad porque él hizo de su amor hacia ella el culto supremo de su vida.XXII - IV - MDCCCC XXV Estela griega en honor de Pedro Modesto Hernández ubicada en el Paseo del Prado cienfueguero.

Muerte

Falleció en La Habana el 28 de agosto de 1924. Su cadáver fue inhumado en el panteón de su familia en el Cementerio Municipal de Cienfuegos. A la muerte de Pedro Modesto Hernández, entre otros homenajes rendidos a su memoria, el doctor Pedro López Dorticós pronunció, en la velada fúnebre celebrada en el Teatro Tomás Ferry la noche del 28 de septiembre de 1924, la apología del ilustre desaparecido, que fue editada en un folleto en el año 1926.

Enlaces externos

Fuentes

  • Bustamante, Luis J. (1931). Diccionario biográfico cienfueguero. Cienfuegos: Imprenta Bustamante. Hernández y Hernández, Don Pedro Salvador Modesto. p. 120.
  • López Dorticós, Pedro (1926). Apología de Pedro Modesto Hernández. La Habana: [s.n.] (Editado por la Asamblea Pro Memoria de Pedro Modesto Hernández.)
  • Rousseau, Pablo L., Díaz de Villegas, Pablo (1920). Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. La Habana: Establecimiento tipográfico “El Siglo XX”. p. 461-2.