Pedro Urra González

Pedro Urra González
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Lugar de nacimientoBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
CampoBiología
InstitucionesDirector del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas INFOMED.

Pedro Urra González . Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la República de Cuba, ISRI donde se graduó con título de oro en enero de 1984.

Síntesis biográfica

Al graduarse fue seleccionado para integrar el claustro de profesores del instituto donde trabajó entre 1984 y 1991 como profesor. Se dedicó desde entonces al trabajo de computación e información realizando estudios de postgrado especializados en información y computación.

Combinó las labores docentes y de investigación ocupándose de la introducción de la computación en la especialidad y tuvo a su cargo la formación del departamento de información científico-técnica del instituto, la automatización del mismo y colaboró con los trabajos de automatización de la cancillería.

Participó en cursos internacionales entre ellos en el Centro de Negociación Internacional de Ginebra dirigido por Jean Freymond y los proyectos de información y automatización en la UNCTAD.

Formó parte de la delegación que visitó la Universidad de Harvard en 1989 para intercambio de experiencias y participación en simulación de Naciones Unidas ocupándose del tema de documentación y automatización .

Integró la delegación cubana que visitó el Colegio de Defensa Nacional de Canadá en intercambio profesional para la posterior formación del Colegio en Cuba en la misma temática.

Desarrolló sistemas para la automatización de bibliotecas y sistemas de indización que se introdujeron en el sistema de bibliotecas y centros de información de la red de centros de educación superior de Cuba, y en numerosas bibliotecas de América Latina.

Colaboró en tareas de automatización con el centro de documentación de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Entre 1992 y hasta la fecha ha realizado diferentes asesorías y misiones de evaluación para UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud, PAHO.

Fue encargado por la UNESCO para evaluar el proyecto de automatización de la Biblioteca Nacional de la República Argentina cuyo informe y recomendaciones fueron base del proyecto de automatización del centro y trabajó en el desarrollo del proyecto de red de bibliotecas a través de Internet así como en los planes de reconversión retrospectiva de sus fondos.

Ha impartido cursos especializados sobre Internet para UNAMAZ, UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Información en Ciencias de la Salud, BIREME entre otros.

Asesoró los proyectos de automatización e integración al Web de la Biblioteca Nacional de Venezuela y asesoró el proyecto de automatización de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Trabajó como asesor de la Fundación de Informática Médica de Argentina y colaboró con los proyectos editoriales ¨Health, Information Society and Developing Countries¨ e ¨Internet, Telematics and Health¨ coordinados por la Comisión Europea DG XIII.

Participó en el Beta Test internacional para la evaluación de BITNIS sistema para el acceso a los bancos de datos MEDLINE de forma diferida de la National Library of Medicine de los EEUU.

Desde 1992 trabaja en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba donde ha estado al frente de Infomed, que surgió como un proyecto del PNUD fungiendo como coordinador del mismo. Es director de la red resultante del proyecto Infomed que es la red cubana que ofrece servicios de Internet al sector salud y que tiene a su cargo el Web de la Salud.

Coordina el proyecto de la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba y trabaja con el centro regional de la Organización Panamericana de la Salud para la implantación de este proyecto regional trabajando como asesor.

Fue fundador junto a otros integrantes del proyecto Cubaweb, primer Web de Cuba en Internet y que se desarrolló originalmente en Infomed. Fue seleccionado por el director general de la Organización Panamericana de la Salud para integrar la Comisión de Evaluación del sistema de información de la OPS-BIREME que visitó varios países de la región y que se entrevistó con autoridades nacionales de estos países para llevar una propuesta al director de OPS para la estrategia de información de la OPS, siendo partícipe, desde el origen, del proyecto de la Biblioteca Virtual de Salud de las Américas.

Ha colaborado con el Buró regional del PNUD para América Latina y el Caribe en el proyecto de Red de desarrollo sostenible y su estrategia de informatización.

Fue consultor de la PAHO para evaluar el proyecto de informatización del Ministerio de Salud del Ecuador y la implantación de la Biblioteca Virtual de Salud en el país elaborando una estrategia y recomendaciones para la automatización del sistema.

Desarrolla labores de asesoría para el desarrollo del proyecto de Biblioteca Virtual de Salud en Jamaica. Está trabajando como consultor de la UNESCO en su proyecto para el desarrollo de la Biblioteca Digital de América Latina y el Caribe.

Participó en una misión de evaluación del Proyecto Regional de PNUD de informatización de la gestión de cancillerías y presidencias de la República en el Paraguay y Uruguay.

Es profesor titular e investigador auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Es miembro de comisiones nacionales para la informatización de la sociedad cubana en temas relacionados con Internet y colabora sistemáticamente con instituciones y organismos nacionales en materia de informatización y redes tareas que combina con la dirección de Infomed.

En la actualidad es el Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas INFOMED. Ministerio de Salud Pública de Cuba.

¿Qué diferencia a esta red de otras redes computacionales?

El propósito, que es la salud. Y la información, que es el insumo esencial para buscar soluciones a los problemas. Por eso Infomed tiene mucha información disponible y conocimiento acumulado, así como cuantiosas experiencias internacionales. “Las máquinas son importantes; es un indicador necesario. Pero no responden a la pregunta de para qué: lo que define su dinámica son las necesidades, mas la jerarquía la pone el propósito. Yo siento que a veces nos aferramos mucho a algunas tecnologías”.

La información en el pentagrama

Los primeros contactos que tuvo Urra con la computación fueron en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, siendo aún estudiante del ISRI. Sin embargo, la primera microcomputadora que vio fue en la oficina de Pedro Díaz, entonces director de la Oficina Nacional de la Demanda Interna y viejo amigo de su padre, de profesión historiador. Luego vio unas Macintosh en el Instituto Cubano de Investigaciones Digitales (ICID), donde trabajaba su novia Susana, hoy esposa y madre de sus dos hijos, una hembra de 19 y un varón de 21 que estudia en el Instituto Superior de Diseño Industrial. Juntos gustan de visitar La Habana Vieja, lugar donde nació para luego mudarse a Arroyo Arenas. Lo que más le relaja es la cocina, si bien disfruta leer, ir al teatro, observar la arquitectura, el urbanismo y la naturaleza. También le gusta casi toda la música. Su hijo le ha enseñado a escuchar el jazz. “Cuando oigo las acciones de los grupos de jazz veo el sueño de los equipos de trabajo, con la diferencia de que ellos tienen el lujo de la música, la capacidad de improvisar, de hacer empatía con la gente. Me gustaría que Infomed hiciera como los jazzistas: cada uno entra cuando tiene que entrar; todos son individualidades espectaculares que tienen su lugar, pero con la capacidad de funcionar juntos en armonía”.

¿Cómo se conforma Infomed?

Todo el que quiera que la salud mejore usando la información y el conocimiento y las tecnologías de la información de forma intensiva y creativa, puede formar parte de Infomed. El portal solo es una entrada. Queremos que sea una red de redes de la salud, cada día más fácil y más profunda. Esta se hace sostenible cuando la gente la tiene incorporada en sus instrumentos y hábitos. “Nuestra infraestructura de red es la misma de ETECSA y estamos conectando en línea a todas las direcciones de salud y policlínicos (ya hay más de 200 así), una diferencia cualitativa con respecto a la conexión conmutada. Infomed trata de articularse armónicamente con el desarrollo del país y de su infraestructura”.

¿Como nació la red de salud?

A finales de 1991 comencé en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Me impresionó la gente, muy sencilla, noble y profesional, muy interesada y creativa. Eso fue lo que me decidió. Su director, Jeremías Hernández Ojito y el Dr. Jehová Oramas pusieron el reto y dieron todo su apoyo. Me nombraron jefe del departamento de computación. En diciembre de 1992 nació Infomed e iniciamos los primeros servicios por correo electrónico conectados con CENIAI, entonces suministrador de ese servicio. “La casa donde se alojaba nuestro nodo estaba en una zona de El Vedado castigada por los apagones. Teníamos otra, en 27 y M, que era un almacén de libros. Estaba literalmente desbaratada, pero casi no se iba la luz. Así que decidimos mudar los servidores del primer nodo a esa casa y poco a poco repararla. Recuerdo que venía gente de la Organización Panamericana de la Salud y yo les pintaba un cuadro muy desolador de nuestro inmueble para que, al verlo, el efecto fuera mejor. Pero no servía para nada ese truco. “Luego desarrollamos capacidades de movilizar recursos y proyectos de financiamiento que apoyaran la idea”.

Ustedes apostaron por los programas de código abierto.

No fue por moda. Estos conceptos vienen bien a nuestros principios de articulación entre el todo y las partes, del carácter abierto de los procesos, del enriquecimiento continuo, de la libertad de saber qué hay detrás de cada cosa para poder modificarla y compartirla. El Linux lo trajimos a Cuba muy tempranamente porque vimos que estaba en armonía con lo que queríamos hacer.

Hacia dónde va Infomed?

La red es insuficiente hoy por problemas de desarrollo, infraestructura, etc. Quizás estamos en la prehistoria de Infomed. A los diez años decía que estábamos en la preadolescencia; ahora, con 15, hemos entrado en la adolescencia. “La humildad es sabiduría, es un atributo de los grandes. Es la sabiduría también de verse imperfecto. Por eso estamos en un proceso de replanteo y hablamos de Infomed 2.0. Ahora hay una confluencia tecnológica, cultural, social en determinados escenarios de la red, que ha precipitado el modelo que se conoce como Web 2.0, un proceso de cambio del paradigma de Internet. Infomed hace años viene trabajando en algunos de estos aspectos.

“Antes no existían las herramientas maduras, pero estábamos alineados con esos conceptos. Así que vivimos un segundo momento de maduración, de meditación, de extensión de la red para que más gente participe y sea más activa.

“Lo que distinguirá a nuestra red es la capacidad de sus miembros para sacar el máximo de esas capacidades en función de sus visiones, del cumplimiento de lo que quieren hacer. Es, de alguna manera, elevar el grado de conversión de los bienes y servicios que tenemos a nuestra disposición, en resultados”.

Fuente

  • Pedro Urra González [1]. Consultado: 18 de abril de 2017
  • Sistemas de información en salud: diálogo con Pedro Urra González [2]. Consultado: 18 de abril de 2017
  • MSc. Pedro Urra González [3]. Consultado: 18 de abril de 2017