Pedro de Espinosa

Pedro de Espinosa
Información sobre la plantilla
Pedro de Espinosa.jpg
NombrePedro de Espinosa
Nacimiento1578
Antequera, España
Fallecimiento1650
Sanlúcar de Barrameda, España
NacionalidadEspañol
Otros nombresPedro Espinosa
OcupaciónEscritor, poeta y sacerdote.

Pedro de Espinosa. Poeta español nacido en Antequera, España en el año 1578 el día 4 de junio, Vivió en Granada, Sevilla y Valladolid. Como ermitaño adoptó el nombre de Pedro de Jesús, bajo el cual estuvo también durante cierto tiempo. Estudió Humanidades. Se enamoró de Cristobalina Fernández de Alarcón. Como poeta, pese a haber vivido en plena época barroca del Conceptismo y Culteranismo, fue muy poco influido por estas tendencias, y su estilo personal fue sencillo, claro, puro, dominando en especial una particular y rica sensibilidad descriptiva. Y muere en el año 1650.

Síntesis biográfica

Pedro de Espinosa: (Antequera, España, 1578-Sanlúcar de Barrameda, id., 1650) Poeta español. Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de Medina-Sidonia. Su poesía revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos.

Trayectoria profesional

Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de Medina-Sidonia. Estudió Cánones y Teología posiblemente en Sevilla; fue uno de los concurrentes más asiduos de la famosa Academia poética granadina, que timoneaba Pedro de Granada Venegas; allí conoció a otros poetas, entre otros, a Gonzalo Mateo de Berrío. Durante una estancia en Sevilla se relacionó con Juan de Arguijo, muy famoso no sólo por su poesía, sus calaveradas y su desordenada vida, sino porque a su alrededor se reunía una academia de intelectuales, entre ellos otro importante polo cultural de Sevilla, el pintor Francisco Pacheco. Su poesía revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos. Sus descripciones buscan una precisión y exactitud casi científicas, como puede apreciarse en su catalogación de flores silvestres que se lee en su Soledad de Pedro de Jesús. Su composición más rica es la Oda a la navegación de san Raimundo desde Mallorca a Barcelona. En 1605 compiló la antología Flores de poetas ilustres, que reúne una gran variedad de composiciones de poetas de la época. Escribió una obra en prosa, El perro y la calentura (1625), que por sus características fue atribuida a Quevedo durante algunos años.

Muerte

Fallecido en Sanlúcar de Barrameda, id., 1650, a la edad de 72 años.

Fuentes