Peine o rastrillo

Peine o rastrillo
Información sobre la plantilla
Peine rastrillo.jpg
Instrumento que se utiliza para la prepración de las tierras y su puesta a punto después de haberla trabajado con el Arado para su posterior siembra.

Peine o rastrillo. Un rastrillo es un instrumento agrícola y hortícola consistente en una barra dentada fijada transversalmente a un mango, y usada para recoger hojas, heno, césped, etc., y, en jardinería, para aflojar el suelo, quitar yuyo y nivelar, y generalmente para propósitos realizados en agricultura por la grada.

Consistencia

Esta herramienta se utiliza después de arada la tierra para eliminar las irregularidades que quedan en el terreno arado y recoger las impurezas que pueda haber, pueden ser hierbas y pequeños arbustos que su ciclo de descomposición y reincorporación al suelo como materia orgánica demoran mucho tiempo.

Diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso. Los modernos rastrillos de mano tienen normalmente dientes de acero, plástico, o bambú, aunque históricamente se fabricaban con madera o hierro. El mango se hace frecuentemente de madera o metal.

Tipos

Rastrillo de jardinería

Tiene púas firmes para remover o colocar la tierra o arrastrar los desechos. Los dientes pueden ser perpendiculares al mango o adoptar una forma curva.

Rastrillo para hojas

Es un clásico rastrillo con los dientes abiertos en forma de abanico. Se utiliza para recoger las hojas caídas al suelo.

Rastrillo para briznas

Se caracteriza por tener gran cantidad de dientes situados muy próximos. Se utiliza para recoger briznas de hierba situadas en la superficie.

Uso

Se usa para recoger, amontonar hierbas o quitar las piedras pequeñas, de los jardines y otros sitios.

Uso por tracción

El rastrillo es tirado por los Bueyes, en algunos casos se le monta algo pesado encima para que los pines o dientes penetren más profundamente en la tierra.

Normalmente en Cuba la preparación de suelos realizada con tracción manual dura un aproximado entre 80 y 100 días y la tecnología utilizada es relativamente poco agresiva al medio ambiente, puesto que se emplea muy poco la tracción mecánica, se reduce el laboreo del suelo a unos 45 días aproximadamente, el número de labores a valores entre tres y cinco se aplican medidas de conservación y mejoramiento del suelo y se labora cuando la humedad del terreno se encuentre en sazón o tempero.

Fuentes