Sapillo moteado común

(Redirigido desde «Pelodytes punctatus»)
Sapillo moteado común
Información sobre la plantilla
Sapillo Moteado01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae

Sapillo moteado común(Pelodytes punctatus). Es un sapo pequeño, esbelto y ágil, morfológicamente similar a una ranita pero con la piel verrugosa que le da identidad de sapo, de color de fondo gris claro o crema moteado con numerosas manchas verdes.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Pelodytes punctatus

Como su nombre indica, se trata de un sapo pequeño, un sapillo. El tamaño medio es inferior a los 4 cm, aunque puede alcanzar los 4,5 cm.

Aspecto más parecido a una rana que a un sapo. La pupila vertical y la piel más granulosa entre otras cosas, lo diferencian de las verdaderas ranas. Color muy variable, sobre un fondo pardo, grisáceo o verdoso, muestra manchas oscuras (casi siempre verdes) de disposición irregular. Mide menos de 5 cms. de longitud (de hocico a cloaca). Generalmente es crepuscular o nocturno. Poco acuático fuera del período de celo. Es buen saltador y capaz de trepar. Se alimenta de pequeños invertebrados, sobre todo insectos.

Cabeza aplanada y el hocico muy apuntado. Los ojos aparecen saltones, con la pupila vertical. El tímpano, aunque es visible, tiene un tamaño reducido. La piel es lustrosa y resbaladiza, y se encuentra cubierta dorsalmente de pequeñas verrugas, algunas mayores que las que aparecen alineadas longitudinalmente.

Las patas son largas, teniendo las posteriores una reducida membrana interdigital. El cuarto dedo es muy largo. Presenta un tubérculo, a modo de callo, en las patas posteriores. La coloración presenta un fondo grisáceo claro sobre el que destacan manchas verdes de distintas tonalidades, muy conspicuas. Pueden aparecer ejemplares pardo-grisáceos bastante oscuros.

Tiene actividad durante el crepúsculo y de noche, pasando el día oculto bajo piedras, troncos o pequeñas galerías que excava. Permanece activo casi todo el año. Se desplaza dando grandes saltos valiéndose de sus largas patas posteriores

Hábitat

Se distribuye a escala mundial tan sólo por una parte de la Península Ibérica, Francia y el noroeste de Italia La especie habita en una parte de la Península Ibérica y pequeños territorios un tanto hacia el norte. Se localiza en hábitats de elevada cobertura vegetal (matorral, carrascal, pinar), en umbrías, en zonas cultivadas, incluso en el interior de cuevas y simas, en las proximidades de puntos de agua, etc., lo que hace pensar que sea más higrófilo que termófilo. Se han encontrado individuos desde el área costera de Calblanque hasta los 1.480 m. en la Sierra de Revolcadores, en el noroeste. También han sido encontrados en cuevas y simas, tanto ejemplares adultos como renacuajos.

Curiosidades

Es un anfibio con marcado carácter troglodita, es decir, un habitante habitual de cuevas. No es raro encontrarlo durante expediciones al interior de la tierra, donde parece encontrarse a gusto. Es buen escalador y no le resulta difícil tampoco salir de ellas.

Fuentes

  • Los Anfibios y Reptiles de Madrid. Servicio de Extension Agraria, Ministerio de Agricultura, Madrid. París, MG, Martin, C., Dorda, J. y Esteban, M. (1989).