Península de Corea

Península de Corea
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Superficie 220 847km2 km²
Gentilicio coreanos
Países Bandera de Corea del Norte Corea del Norte, Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Idioma Coreano
Prefijo telefónico corea del sur +82, corea del norte +850
Internet TLD corea del sur cuenta con el acceso a internet de banda ancha per cápita más alto.
Ciudades más extensas Seúl, Pionyang
Ciudades más pobladas Seúl, Pionyang

Península de Corea. Se sitúa entre China y Japón, posición que determinó la historia nacional y el carácter de su pueblo. El territorio fue frecuente arena para las batallas de ejércitos chinos, mongoles y japoneses. Los primeros pobladores eran tribus de lenguaje tungu que emigraron de Siberia. Entre los siglos X y VIII a.n.e. Se establecieron diversos estados tribales, de los cuales el más complejo fue el conocido como Antiguo Choson, en la cuenca del río Taedong.

Historia

La península de Corea se sitúa entre China y Japón, posición que determinó la historia nacional y el carácter de su pueblo. El territorio fue frecuente arena para las batallas de ejércitos chinos, mongoles y japoneses. Los primeros pobladores eran tribus de lenguaje tungu que emigraron de Siberia.

Entre los siglos X y VIII a.C. se establecieron diversos estados tribales, de los cuales el más complejo fue el conocido como Antiguo Choson, en la cuenca del río Taedong. Hacia el siglo IV a.C. Choson evolucionó como una liga de tribus comprendida entre las cuencas de los ríos Liao y Taedong. Para esta época los pobladores de Choson utilizaban armas de hierro y arreos para caballos y coches de guerra. En el año 108 a.n.e., el Imperio de China derrotó al Reino de Choson y lo reemplazó por cuatro colonias chinas. Durante la época de apogeo del Antiguo Choson, otros estados tribales florecieron en la península: Puyo, en la región manchuriana de la cuenca del río Sungari, y Chin, que durante el siglo II a.n.e. surgió al sur del río Han y fue posteriormente dividido en tres estados tribales (Mahan, Chinhan y Pyonhan).

Las distintas ligas se expandieron a través de la península y ésta, a partir del siglo I a.C. quedó dividida en los reinos rivales de Koguryo, Paekche y Silla. De acuerdo con las respectivas tradiciones, Koguryo (que en el siglo VI ocupó un territorio muy similar al de la actual Corea del Norte) fue fundado por Chu-mong en el 37 a.C., Paekche fue fundado por Onjo en el año 18 a.C. y Silla por Pak Hyokkose en el 57 a.C. Quienes consolidaron estos tres estados fueron el Rey Taejo (53-146 d.C.) en Koguryo, el Rey Koi (entre el 204-286 d.C.) en Paekche y el Rey Naemul (356-402 d.C.). Los tres reinos se transformaron en estados mediante sucesivas guerras de expansión, que llevaron a la organización de sistemas militares y administrativos centralizados.

Con el apoyo de la Dinastía china T'ang, Silla conquistó y subyugó a Paekche en el año 660 y a Koguryo en el 668. De todos modos, los sobrevivientes del vencido Koguryo, liderados por el general Tae Cho-yang,establecieron el Reino de Perhae en el norte de la actual Manchuria y pronto –impedidos por China de integrarse con el otro reino coreano– entraron en confrontación directa con Silla, quedando la península dividida en un estado norteño y uno sureño, ambos tributarios de China. Perhae se trasformó en un estado sofisticado, al que los chinos llamaron «el próspero estado del este», pero desde que cayó en manos de los khitan –pueblos nómades del norte– su territorio dejó de participar en la historia de Corea.

Desarrollo Económico , Político y Social

En la capital (actual Kyongju, en Corea del Sur), los monarcas construyeron grandes palacios y tumbas reales, mientras el estado se dividió administrativamente, a la manera china, en provincias, prefecturas y condados.

Silla unificado se convirtió en una monarquía absoluta, que minimizó la influencia de la aristocracia. La variante china del budismo avatamsaka –que predica una armoniosa totalidad de la cosas presente en el Buda iluminado– proveyó el sustento ideológico para la monarquía y la aristocracia, en tanto que la población carente de privilegios se sintió atraída por el Budismo de la Tierra Pura, que prometía bendición en el mundo siguiente.

A fines del siglo VIII comenzó el declive de Silla, debido a levantamientos campesinos y conflictos con la aristocracia, que abolieron el despotismo real. Se estableció un nuevo sistema, en el que se asentó el poderío de algunos señores. Dos líderes provinciales, Konhwon y Kungye, establecieron, respectivamente, los Reinos de Koguryo Tardío y Paechke Tardío. Durante este período, conocido como el de los Tres Reinos Tardíos, el budismo zen fue la religión más popular, con su énfasis en la realización individual a través de la contemplación. Esta doctrina era mucho menos jerárquica que la del budismo avatamsaka y favorecía la autonomía del individuo.

En el año 918 Wang Kong fundó Songak (actual Kaesong, en Corea del Norte) y en el año 936 volvió a unificar la península, absorbiendo también a los sobrevivientes de Paechke Tardío que habían sido arrasados por los khitan. Wang Kong se proclamó como el legítimo sucesor de Koguryo y confrontó repetidamente con los khitan, expandiendo sus dominios hasta el río Yalu. Wang Kong fue el fundador de la Dinastía Koryo, de donde deriva el nombre occidental Corea.

La clase gobernante de Koryo estuvo compuesta fundamentalmente por señores provinciales que eran dueños de castillos y por la antigua aristocracia de Silla. Koryo estaba regido por un Supremo Consejo de Estado, formado por aristócratas, quienes adoptaron el budismo como religión para alcanzar logros espirituales y felicidad personal, al tiempo que se apoyaron en los preceptos políticos y valores éticos del confucianismo. En 1170 estalló un golpe de Estado y, aprovechando el caos subsecuente, el general Choe Chung-hon estableció un régimen militar desde 1197 hasta 1258.

En el siglo XIII, Koryo fue repetidamente invadida por los mongoles, quienes pasaron a tener gran influencia en la corte. En el año 1392, el maestro confuciano Yi Song-gye derribó a la tambaleante dinastía y fundó la Dinastía Choson también conocida como Dinastía Yi, por el nombre de su fundador, que duró hasta 1910. En 1394, Yi Song-gye fundó Seúl y la transformó en capital del reino.

Choson estaba dominado por una clase aristocrática hereditaria, llamada yangban, que se dedicó al estudio de las doctrinas neo-confucianas. Durante el Reino de Sejo, el séptimo monarca, emergió una estructura gubernamental orientada por la ideología yangban. El país fue dividido en ocho provincias y el gobierno central designó a todas las cabezas administrativas del estado; fueron codificadas las leyes, y la alta administración estuvo a cargo del Consejo de Estado. Durante el siglo XV, muchos maestros fueron reclutados para servir al gobierno. Estos criticaron la burocracia y recomendaron medidas drásticas para que pudieran cumplirse las ideas de Confucio. Sin embargo, estos maestros debieron abandonar la administración debido a fuertes presiones.

En 1597, Toyotomi Hideyoshi, líder militar japonés que acababa de reunificar su país, invadió Shohon con el pretexto de invadir China. La crisis nacional hizo que gente de todos los rangos, incluyendo monjes budistas, se alistaran para combatir al invasor. Luego de que en 1598, con ayuda de China, los coreanos forzaron la retirada de los agresores, la mayor parte de Shohon quedó en ruinas. Palacios, edificios públicos y hogares fueron quemados, múltiples tesoros nacionales fueron destruidos y multitud de artesanos y estudiosos fueron secuestrados y trasladados a Japón.

A comienzos del siglo XVII, manchúes nómades invadieron Shohon, apoderándose de la parte norte del territorio, capturaron Seúl en 1636 y exigieron la rendición incondicional del rey. En 1640, los manchúes depusieron a la Dinastía Ming en China y establecieron la Ch'ing. El tributo que Corea pagaba a los Ming pasó a manos de los Ch'ing.

Durante la segunda mitad del siglo XVII y a lo largo del XVIII, la sociedad coreana sufrió grandes transformaciones. Se volvió popular el transplante de arroz y se mejoraron los sistemas de riego, se incrementó la producción agrícola y con ello, el estándar de vida de los campesinos. El cultivo de tabaco y gingseng incentivó el comercio interno y externo.

Se intensificó de este modo el contacto con mercaderes europeos y con sacerdotes católicos. Mientras, en Corea se producían radicales transformaciones ideológicas, dado que muchos maestros pasaban de la especulación teórica a pensar en asuntos de relevancia práctica. Esto dio nacimiento al silhak o enseñanza basada en el pragmatismo, que urgía al gobierno a realizar cambios. Además, una rama del silhak se dedicó al estudio de la lengua y la historia coreana y facilitó –junto con el desarrollo de un arte popular– el acceso del pueblo a los textos escritos. Para fines del siglo XVIII algunos maestros del silhak se habían convertido al catolicismo; luego, miembros de la aristocracia siguieron el mismo camino. Importantes sectores del pueblo, alentados por la esperanza de encontrar igualdad ante Dios después de la muerte, fueron seducidos por la nueva religión que se expandió rápidamente.

El declive de la Dinastía Yi estuvo marcado por factores económicos y religiosos, sumados a presiones del exterior. El yangban o nobleza se había apropiado de tierras públicas y no pagaba impuestos, lo que derivó en un aumento de la carga impositiva sobre los pobres, que no podían pagar y perdían sus tierras. A su vez, la incompatibilidad entre el cristianismo y el confucianismo llevó a que el Estado persiguiera al primero. Durante las persecuciones de 1801, 1839 y 1866, se forzó a los maestros conversos a morir o caer en apostasía, en tanto que los misioneros extranjeros fueron decapitados.

Al mismo tiempo, Japón presionaba a Corea para que se abriera al comercio exterior y China aumentaba su injerencia en la península para contrarrestar la influencia japonesa. En 1860, el estudioso Choe-u fundó una religión popular, la tonhak (enseñanza oriental), que combinaba elementos del confucianismo, el cristianismo, el chamanismo y el budismo. Pronto esta nueva enseñanza, bajo la bandera de la resistencia a los extranjeros y a la corrupción, cobró multitud de adeptos entre el campesinado y, para 1893, se había transformado en un movimiento político. En mayo de 1893, los adeptos del tonhak tomaron la ciudad de Chonju, en el suroeste y las dos potencias interventoras, China y Japón, enviaron tropas para dispersarlos.

Para justificar su presencia militar en la península, Japón propuso a China llevar adelante una reforma conjunta en Corea, pero la negativa china llevó a la confrontación armada. Japón, alentado por haber vencido a China en 1895, ocupó Corea en 1905, y en 1910 la anexó a sus territorios, poniendo fin a la Dinastía Yi. Durante la ocupación japonesa, Corea fue usada como proveedora de alimentos y fuente de mano de obra barata. Los terratenientes y dueños de fábricas japoneses se instalaron en Corea y crearon una infraestructura que les facilitó la extracción de la riqueza. En los años 30, la zona septentrional de la península se desarrolló industrialmente para suministrar materiales de guerra a los japoneses que se estaban extendiendo por el continente.

Con la derrota del Japón, Corea quedó ocupada, al norte del paralelo 38º, por tropas soviéticas, y al sur por fuerzas estadounidenses. Las esperanzas coreanas de una nación unificada e independiente parecían estar a punto de concretarse, pero una compleja lucha de intereses entre las dos potencias lo impidió. La Unión Soviética mantuvo su influencia y no permitió que se realizaran elecciones generales en la península. En el sur, bajo la supervisión de una Comisión Temporaria de las Naciones Unidas, se dieron elecciones en mayo de 1948 y Syngman Rhee fue electo primer presidente de la República de Corea, cuya capital quedó establecida en Seúl. Entre tanto la Suprema Asamblea del Pueblo de Corea del Norte redactó una nueva Constitución, que fue adoptada en agosto de 1948.

Kim Il-sung fue designado primer ministro y el 9 de septiembre, con capital en Pyongyang, fue proclamada la República Popular de Corea.

El 12 de octubre, la Unión Soviética reconoció a este Estado como el único gobierno legal de Corea. En diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la soberanía exclusiva de la sureña República de Corea. La mayor parte de las tropas extranjeras abandonaron ambos países al año siguiente. Las tropas estadounidenses permanecieron en el sur bajo la bandera de las Naciones Unidas, dominada entonces por Estados Unidos.

En junio de 1950, Corea del Norte lanzó una ofensiva contra Corea del Sur. Las Naciones Unidas convocaron a todos sus miembros para detener la invasión, y el entonces presidente estadounidense Truman ordenó a su ejército que asistiera a Corea del Sur sin pedirle al Congreso que declarara la guerra.

Truman prescindió del permiso de la ONU para enviar una flota al estrecho de Formosa para proteger uno de los flancos estadounidenses y asistir, también, al régimen chino anticomunista de Chiang Kai-Shek. La desastrosa situación militar de los surcoreanos fue salvada finalmente por el general Douglas Mac Arthur, que desembarcó a unos 160 km al sur del paralelo 38° y logró dividir y derrotar a las tropas norcoreanas. China, preocupada por los avances aliados, advirtió que la presencia de Estados Unidos en Corea del Norte la obligaría a entrar en guerra. Mac Arthur hizo caso omiso a la advertencia, y lanzó en noviembre la ofensiva llamada Home by Christmas (Navidad en Casa).

China envió a 180.000 combatientes a Corea y, a mediados de diciembre, empujaron a los estadounidenses al sur del paralelo 38°. El 31 de diciembre de 1951 lanzó una segunda ofensiva contra Corea del Sur y luego se estabilizaron las posiciones alrededor de la antigua frontera.

Tras divergencias políticas y estratégicas Mac Arthur fue destituido por Truman (el general había trazado planes para lanzar armas nucleares en ciudades de China y librar una batalla contra ese país). En 1953 se firmó un armisticio y Corea quedó oficialmente separada en dos partes a lo largo del paralelo a 38°. El conflicto duró 17 meses y costó aproximadamente 4 millones de vidas.

El 8 de agosto de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la admisión de las dos Coreas como miembros 160 y 161. El 13 de diciembre de 1991, los Primeros Ministros Yon Kyon Muk (Corea del Norte) y Chong Won Shik (Corea del Sur), firmaron un «Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación», considerado como un paso importante hacia una futura reunificación.

A fines de 2002, Corea del Norte reinició sus actividades nucleares y, en enero de 2003, se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear. Esto creó un clima tenso en las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos, cuyo gobierno incluyó en el «eje del mal» a Pyongyang. El gobierno surcoreano se ofreció como mediador entre las dos naciones, opción que fue aceptada por Corea del Norte. En febrero de 2004, se llevó a cabo en Beijing la segunda ronda de negociaciones entre China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas; en las mismas Pyongyang manifestó la intención de terminar con su programa de proliferación nuclear, siempre y cuando se le otorgaran garantías de que Washington no tomaría represalias.

Clima

Aunque Corea del Norte se ubica en una zona templada, los inviernos son fríos y los veranos calurosos debido a la influencia del clima continental. La temperatura media de la península a lo largo del año es de 10℃. Por región, el promedio anual de la temperatura es entre 14℃ y 15℃ en el sur, 10℃ en la parte central y entre 3℃ y 6℃ en el norte. Por eso, la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno es notable. Esta diferencia de temperatura también es pronunciada entre las diferentes regiones del país.

La temperatura media de la zona de Hesan es de 3,6℃, mientras que en Haeju y en Wonsan llega a 11℃. Esta diferencia se acentúa en el invierno. En enero, la temperatura media cae a -2,5℃ en Wonsan, mientras que en Hesan se hunde hasta -16,6℃. El margen de diferencia es de casi 14℃.

El invierno norcoreano, que dura cinco meses, es un mes más largo que el invierno surcoreano. Naturalmente, los ríos permanecen congelados por más tiempo en Corea del Norte. (Río Duman [Túmen]: 4 meses, ríos Abrok [Yalu] y Daedong: 3 meses)

En cambio, las temperaturas regionales no varían mucho durante el verano. El promedio anual de la precipitación en Corea del Norte es de entre 600 ㎜ y 1.500 ㎜. Aunque por lo general llueve menos en el Norte, su clima se parece al de Corea del Sur en el sentido de que entre el 53% y el 63% de las lluvias se concentra en el período junio-agosto del año. La cantidad de lluvias varía por regiones en Corea del Norte. La precipitación promedio en el área de Jangjun (Contado de Gosung, Provincia de Gangwon) es de 1.520 ㎜, mientras que en Hesan apenas llega a 606 ㎜.

Recursos Naturales

Los principales recursos minerales son: molibdeno, magnesita, grafito, baritina, mica, fluorita, plata, hierro, plomo, cinc, aluminio, carbón, etc. Las numerosas capas geológicas formadas entre las eras Arqueozoica y Cenozoica y el frecuente diastrofismo dotaron a Corea del Norte con abundantes recursos minerales.

El plomo y el cinc son los principales artículos de exportación de Corea del Norte. Algunas de las minas más importantes son las minas de Gumduk, situadas en la región de Danchon en la Provincia de Hamgyung del Sur, las minas de Yang Gangdos y otras 20 más. Casi la mitad de las reservas de magnesita del mundo está localizada en Corea del Norte, especialmente en las inmediaciones del Contado de Danchon.

El carbón, uno de los recursos energéticos clave de Corea del Norte, está depositado en grandes cantidades a lo largo del país. Parte significativa de este carbón es antracítico. Las reservas de carbón bituminoso se ubican mayormente en las regiones de Aoji de la Provincia de Hamgyung del Norte y de Anju en la Provincia de Pyongan del Sur. Aunque se especula que Corea del Norte posee reservas petroleras subterráneas, su rentabilidad debe ser aún analizada. Las compañías de petróleo extranjeras realizaron numerosas, pero poco fructíferas, exploraciones para desarrollar campos petroleros en Corea del Norte.

Relaciones intercoreanas

La política exterior de Corea del Sur en la región se ha venido posicionando estratégicamente, con el objetivo de solucionar el conflicto y reunificar la península, por lo menos durante el siglo XXI. Esta necesidad de Seúl por buscar una paz duradera la refiere Delage (2005): A principios de 2005, presentó una iniciativa de paz que iba más allá de propuestas anteriores al ofrecer a Pyongyang una generosa ayuda económica a su sector energético si reanudaba su participación en las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear. También le ofreció el proyecto de convertir la zona industrial de Gaesung —en la que cooperan Pyongyang y varios chaebols (grandes conglomerados empresariales) surcoreanos— en un nuevo centro industrial y de distribución del noreste asiático. En esta misma dirección, el presupuesto surcoreano de 2005 aumentó notablemente la ayuda al desarrollo del norte.

En septiembre del 2004 y noviembre del 2005, se celebraron, respectivamente, la cuarta y quinta ronda de conversaciones entre las Coreas; sin embargo, en el 2004, no hubo avances significativos en el diálogo diplomático a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Para el 2005, las relaciones intercoreanas avanzaron. En mayo, se retomaron las conversaciones en el nivel de viceministros, con las que llegaron al acuerdo de paliar la escasez de alimentos y la entrada de barcos de Corea del Norte al puerto del Sur, hecho que no se suscitaba desde 1984. Con ello, en junio del mismo año, se abrió la 15.ª ronda de conversaciones en el nivel de ministros. Se alcanzaron acuerdos en julio, principalmente en lo concerniente al desarrollo de una zona industrial conjunta en Kaesong (Corea del Norte), que en septiembre empezó a recibir servicio de autobuses para desplazar personas provenientes del Sur, y en octubre se instaló la oficina conjunta de cooperación económica.

En julio, uno de los temas discutidos fue el de desmantelar dispositivos de propaganda en la zona desmilitarizada para rebajar las tensiones. Asimismo, se acordó abrir conexiones férreas y carretera, unir el cableado de fibra óptica para restaurar la conexión telefónica privada (González, 2005).

En agosto de 2005, se celebró el 60 aniversario de la liberación de la dominación japonesa. Este hecho produjo la visita, por vez primera, de los líderes norcoreanos al parlamento surcoreano. También 300 surcoreanos visitaron la capital norcoreana y, para noviembre del mismo año, algunas familias separadas se reunieron. Ambas Coreas decidieron participar conjuntamente en los Juegos Asiáticos de Doha en el 2006 y en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 (González, 2005). Para enero de 2018, las Coreas utilizaron la diplomacia cultural acertadamente y desfilaron juntas bajo una misma bandera, en la olimpiada de invierno realizada en Corea del Sur. Lo anterior sirvió para disminuir las tensiones. En este contexto, definimos diplomacia cultural como las relaciones de política exterior cimentadas en intercambios culturales, deportivos, académicos, científicos o de otro orden, que buscan distender tensiones, acercar naciones o construir relaciones o puentes de amistad y cooperación donde no existían.

Lo hasta aquí expuesto, puede explicarse por la necesidad de las Coreas de construir un acuerdo de paz que desplace al armisticio y así finiquitar la guerra, hostilidades y tensiones entre ellas (1953) y, con ello, sentar las bases para una verdadera reunificación. En opinión de Delage (2005), si Corea del Sur logra la reunificación, desaparecería la principal amenaza a su seguridad y, por otro lado, finiquitaría la subordinación con Estados Unidos.

A pesar de la confrontación verbal entre Donald Trump y Kim Jong-un (presidente de Corea del Norte), el 27 de abril de 2018, el líder norcoreano y Moon Jae-in (presidente de Corea del Sur) signaron la “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana” en la Casa de la Paz en Corea del Sur, lugar donde en 1953 se firmó el armisticio. Como parte del acto, ambos mandatarios plantaron un árbol, regándolo con agua de los ríos de las Coreas, que, junto con la develación de la placa con el epígrafe “estamos plantando paz y prosperidad”, simboliza la reconciliación entre ambas naciones.

Sin embargo, en los documentos firmados no se especificaron los mecanismos y plazos para el proceso de desnuclearización; y, de la misma manera que en la cumbre intercoreana de 1950, se excluyó a Japón. No obstante, el tema de las familias separadas fue prioritario; como en otras cumbres, también se incorporaron las conversaciones multilaterales con Estados Unidos y China, con el objetivo de convertir el armisticio en un tratado de paz. Otros puntos relevantes del acuerdo fueron: a) fin a la guerra y a las tensiones por cielo, mar y tierra en la península coreana b) reducir los arsenales militares y la desnuclearización c) incrementar las relaciones intercoreanas en distintos ámbitos d) con apoyo de la Cruz Roja intercoreana, reanudar el encuentro entre las familias separadas desde finales de la guerra en 1965 e) abonar en la firma de un tratado de paz por parte de ambas Coreas y los países que signaron el armisticio en 1953: China y Estados Unidos f) retomar la cooperación económica suspendida en el 2016 por las pruebas nucleares de Corea del Norte g) abonar en las relaciones bilaterales para unir a las Coreas h) integrar la declaración signada el 4 de octubre de 2007, en cuanto al crecimiento y a la prosperidad económica; i) transformar la zona desmilitarizada en un espacio de paz.

Lo anterior fue parte de los preparativos para la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. Previas al encuentro, las hostilidades mediáticas de Trump hacia el líder norcoreano continuaron, incluso, el 24 de mayo de 2018 declaró cancelada la reunión, a pesar de que Kim Jong-un realizó la demolición de una de sus bases nucleares (Punggye-ri) ante una delegación de periodistas extranjeros. Un día después, Trump hizo pública la posibilidad de celebrar el encuentro. En este contexto, China realizó un simulacro militar que encendió las alarmas en el pacífico, ya que este país concibe a Taiwán como una provincia con fines separatistas.

En marzo de 2018, antes de los encuentros intercoreanas, se reunieron Xi Jinping (presidente de China) y Kim Jong-un. El 7 y 8 de mayo de 2018, se congregaron por segunda vez en la ciudad de Dalián. Ambos encuentros centraron su atención en la desnuclearización de la península coreana, definiendo la participación relevante de China. Por su parte, el Gobierno chino mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones a Corea del Norte.

El 12 de junio de 2018, Trump y Kim Jong -un se reunieron en el Hotel Capella, ubicado en la Isla Sentosa de Singapur, hecho histórico que ha marcado la geopolítica en la península coreana y que representó la primera reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, después del fin de la guerra entre las Coreas (1950-1953).

El equipo que acompañó al presidente norteamericano se conformó por Mike Pompeo, secretario de Estado, y John Bolton, asesor de seguridad nacional. Los temas prioritarios abordados fueron: a) la desnuclearización completa de la península, con el objetivo de construir un régimen de paz duradera y estable b) la repatriación de los cadáveres de norteamericanos fallecidos en la guerra de Corea de 1953, así como sustituir el armisticio firmado en ese mismo año y signar un tratado de paz, en el cual participarían China y Corea del Sur.

El líder norcoreano planteó que Estados Unidos debería cesar los ejercicios militares con Corea del Norte; no obstante, esta petición no aparece en la declaración que firmaron ambos mandatarios. Como respuesta a la solicitud, Trump mencionó que deseaba suspender las operaciones militares de Estados Unidos contra Corea del Norte, por el alto costo que representa para su nación. Sin embargo, en octubre de 2018, comenzaron nuevamente los operativos militares (Vigilant Ice) entre Corea del Sur y Estados Unidos.

No obstante, dicha medida estadounidense es inverosímil, porque, con el pretexto de la desnuclearización de Corea del Norte, pretende incidir en la región asiática mediante Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Taiwán, con el objetivo de frenar la expansión de China en todos los ámbitos e intentar posicionar el liderazgo perdido en la región asiática. El fin último de Estados Unidos es continuar posicionándose en el nivel mundial, a través de la OTAN en Europa del Este, para cercar a Rusia. Con el apoyo de otras naciones, busca tener mayor presencia en Medio Oriente; por ejemplo, en el norte de Siria tiene bases militares y, últimamente, Italia incursionó en esa región. Posterior a la reunión en Singapur, el secretario de Estado norteamericano y un alto funcionario coreano, a partir del 18 de junio de 2018, han dado seguimiento a lo acordado; asimismo, enfatizaron que verificarían que las sanciones económicas y diplomáticas a Corea del Norte se cumplan.

Fuentes