Período Cámbrico

Período Cámbrico Cambrico.jpeg
Información sobre la plantilla
Concepto:El período Cámbrico o Cambriano es la primera de las seis etapas de la Era Paleozoica, llamada también Era Primaria; comenzó hace 542,0 ± 1,0 millones de años, al final del Eón Proterozoico y terminó hace unos 488,3 ± 1,7 millones de años, para dar paso al Ordovícico.

Período Cámbrico. Intervalo de tiempo en la historia de la Tierra y su registro en las rocas (Sistema Cámbrico). El Periodo Cámbrico tuvo una duración de alrededor de 100 millones de años, y se inició con la primera aparición de animales marinos provistos de conchas mineralizadas (carbonato de calcio, fosfato de calcio). El Sistema Cámbrico comprende muchos tipos diferentes de areniscas, lutitas, calizas y dolomías marinas, así como rocas volcánicas. Hay muy pocos registros comprobables de ambientes cámbricos no marinos. A causa de la dificultad de encontrar rocas que puedan fecharse en forma radiométrica, asociadas con rocas que puedan fecharse en forma empírica mediante fósiles, la edad de la mayor parte de los depósitos cámbricos es tan sólo aproximada. Hoy día, las mejores estimaciones indican que el Cámbrico se inició hace unos 570 millones de años y terminó hace alrededor de 475 millones de años. Es, por lo tanto, uno de los periodos más largos del Fanerozoico.

Para la mayor parte de los fines prácticos, las rocas de la edad cámbrica se reconocen por su contenido de fósiles característicos. Sobre la base de los cambios sucesivos en el registro evolutivo de la vida cámbrica que se han elaborado durante el último siglo, el Sistema Cámbrico se ha dividido de manera global en tres series: Inferior, Media y Superior, cada una de las cuales se subdividió además en etapas para cada continente; cada etapa consta, a su vez, de varias zonas.

Denominación

Este período recibe su denominación del nombre Cambria que a su vez es la forma latinizada de Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país, Gales. Fue precisamente en Gales en donde se identificaron los primeros restos geológicos del Cámbrico.

Registros

Era Período Millones años
Paleozoico Pérmico 299,0 ±0,8
Carbonífero Pensilvaniense 318,1 ±1,3
Misisipiense 359,2 ±2,5
Devónico 416.0 ±2,8
Silúrico 443,7 ±1,5
Ordovícico 488,3 ±1,7
Cámbrico 542,0 ±1,0

El registro que se conserva en las rocas indica que, en esencia, todas las plantas y los animales cámbricos vivieron en el mar. Los pocos lugares en los que se han preservado sedimentos terrestres indican que la Tierra era estéril para la mayor parte de la vida vegetal, y no se conocen registros de insectos o vertebrados terrestres de ningún tipo correspondientes al Cámbrico. Los restos más abundantes de organismos en las rocas cámbricas son los trilobitas. Se los encuentra en casi todos los depósitos fosilíferos cámbricos, y constituyen los índices principales para definir y describir las diferentes divisiones del Cámbrico y para correlacionar sus rocas. Los fósiles que les siguen en abundancia son los braquiópodos, animales bivalvos que vivían en la superficie de los sedimentos o sobre otros organismos. Las calizas del Cámbrico temprano pueden contener grandes estructuras de tipo arrecifal formadas por la asociación de algas e invertebrados de un filum (phylum o filo) ya extinguido, llamado Archaeocyatha. El registro cámbrico de moluscos y equinodermos se caracteriza por muchas formas de apariencia extraña. Los representantes de estos phyla, como los cefalópodos, almejas y los crinoides verdaderos, son escasos en las rocas cámbricas. Pese a ello, los caracoles se encuentran a lo largo de todo el Sistema Cámbrico.

Periodo Cámbrico

En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Entre las criaturas del período se cuentan, por ejemplo, las algas verdes de tipo Volvox, de apenas unos milímetros de diámetro, o también los trilobites , un famoso grupo de artrópodos que sobrevivió a dos extinciones. Durante el Cámbrico aproximadamente cincuenta grandes grupos de organismos (filos) surgen de repente, en muchos casos sin que existan precursores evidentes (Gould, 1989).

Este súbito surgimiento de vida recibe el nombre de explosión cámbrica. Tres grandes eventos marcaron el límite Neoproterozoico-Cámbrico:

  • Posible extinción de la Fauna de Ediacar.
  • Incremento en la bioturbación de los sedimentos.
  • Biomineralización generalizada entre los invertebrados.
  • Biomineralización generalizada entre los invertebrados.

División

El mundo cámbrico puede dividirse por lo menos en cuatro grandes continentes. Estos fueron:

  1. América del Norte, salvo una estrecha franja a lo largo de la costa oriental, desde el oriente de Terranova hasta el norte de Georgia, la cual se relaciona más estrechamente con la Gondwana cámbrica;
  2. Báltica, que comprendía lo que es en la actualidad Europa Septentrional, al norte de Francia y al poniente de los montes Urales, pero excluyendo la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte, que son remanentes de los bordes de la América del Norte cámbrica;
  3. Gondwana, continente gigantesco cuyos fragmentos son hoy día África, América del Sur, India, Australia y la Antártida, así como partes del sur de Europa, el Oriente Medio y el sureste de Asia, y
  4. Siberia, incluyendo gran parte de la porción nororiental del Asia.

Paleogeografía

Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente del Neoproterozoico llamado Pannotia. El fragmento más grande, el supercontinente Gondwana, se localiza al sur y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazan hacia el norte. Gondwana comenzó la deriva hacia el Polo Sur. Las tasas de deriva continental en el Cámbrico pueden haber sido anormalmente elevadas. El Océano Panthalassa cubre la mayor parte del planeta, mientras que los océanos menores, Océano Proto-Tetis (entre Gondwana y los continentes del norte), el Océano Iapetus (ente Laurentia y Báltica) y el Océano Khanty (entre Siberia y Báltica), se expanden en este período. Se cree que los climas del Cámbrico fueron significativamente más cálidos que los de épocas pasadas. Además no hay glaciación en los polos.

Cámbrico Inferior: Gondwana y varias masas terrestres menores ocupaban las zonas ecuatoriales (reflejado en extensos depósitos de calizas en los abundantes mares epicontinentales tropicales). La Orogenia Cadomiense condujo a períodos de emersión en el inicio del Cámbrico. Hubo un ciclo transgresivo en general interrumpido por dos pulsos regresivos (en el límite Cámbrico Inferior-Cámbrico Medio y Cámbrico Medio-Cámbrico Superior respectivamente). Cámbrico Superior: Gran parte de Gondwana, que durante el Cámbrico Inferior ocupaba posiciones más ecuatoriales, se habían desplazado hacia latitudes más frías. Grandes masas continentales como Laurentia, Siberia y Australia ocupaban posiciones ecuatoriales.

Paleobiología

Cambios en la bioturbación de los sedimentos se asocian a la adquisición de nuevas estrategias de alimentación, así como el aumento de la capacidad de excavar y remover los sedimentos. Esto llevó a una reducción drástica de tapetes microbianos, incapaces de competir con los metazoos . Sin embargo, resulta difícil determinar si los cambios fueron drásticos o graduales; si bien la falta de registro podría señalar un cambio drástico, el Cámbrico inferior de la Zona Centroibérica (que antiguamente se consideraba azoico) muestra signos más graduales.

En los niveles más inferiores del Cámbrico, aparecen numerosos elementos esqueléticos de pequeño tamaño, denominados small shelly fossils («fósiles de conchas pequeños»), que morfológicamente se han relacionado con lofotrocozoos pero que no pertenecen a este grupo de manera específica; muchos de ellos se parecen a moluscos , otros a braquiópodos, algunos a cnidarios , etc. Es un grupo bastante diverso, pero sin duda, hay organismos bilaterales entre ellos. Encontramos además gran parte de los filos de animales actuales (espículas de esponjas , restos de primitivos moluscos, así como los primeros representantes de los Trilobites ). Este grupo radió hasta convertirse en los organismos por excelencia del Paleozoico . También datan de este época distintos taxones de equinodermos extintos: Edrioasteroidea , Helicoplacoidea, Eocrinoidea , Homalozoa, Homostelea, Ctenocystoidea, Homoiostelea, Stylophora.

Una revolución del Cámbrico fue sin duda la aparición de esqueletos, quizás motivada por los cambios en la química de los océanos (los continentes estaban en posición ecuatorial, con climas muy cálidos y fácil precipitación de carbonatos, por lo que el gasto metabólico era menor). También la aparición de nuevos predadores fue importante, pues se necesitaban estructuras que facilitaran la locomoción y protegieran los tejidos blandos. Así pues aparecieron los primeros exoesqueletos (elementos múltiples) similares a los aplacóforos y poliplacóforos (placas imbricadas). Estos elementos se dispersaban con la muerte de los organismos, y daban lugar a la acumulación de elementos sueltos que pasaban a formar parte de los sedimentos.

En esta línea, uno de los animales más célebres es Halkieria, descubierto en Groenlandia, que parece tener pie muscular y escleritos, además de dos valvas (anterior y posterior), con lo que se podía pensar que era un antepasado de los braquiópodos. Estos caracteres mezclados de moluscos, anélidos y braquiópodos lo convierten en un fósil problemático a la hora de ubicarlo en la filogenia. Lo que sí parece ser es que los primeros esqueletos, antes de construir conchas sólidas, estuvieron formados por pequeños elementos calcáreos. Se acepta de manera general que no existían plantas en esta época aunque la datación molecular sugiere que las plantas terrestres más simples aparecieron pronto, en el Precámbrico, hace unos 700 millones de años, y los hongos hace 1.000 millones de años, también en el Precámbrico. Es posible que un manto comprendiendo hongos, algas y líquenes cubriera la tierra.

Cadenas tróficas del Cámbrico

Los productores primarios eran algas y tapetes microbianos en los medios bentónicos, fitoplancton dominado por los acritarcos y zooplancton constituido por formas similares a los actuales braquiópodos. El siguiente nivel estaría constituido por todos los grupos de pacedores, detritívoros y suspensívoros vistos anteriormente. El nivel superior constituido por predadores incluiría:

  • Gusanos priapúlidos , poliquetos y artrópodos representados en Burgess Shale y equipados con pinzas o mandíbulas especializadas para matar y/o masticar.
  • Algunos trilobites que tenían pequeñas estructuras mandibulares.
  • Nautiloidea (cefalópodos de 2 a 6 centímetros, en el Cámbrico Superior de China ).

La aparición de los primeros predadores de metazoos marcó un cambio en la estructura del ecosistema. Los carnívoros pudieron ser los responsables de la aparición de los esqueletos como respuesta de defensa. Asimismo pudieron reducir la posibilidad de que las impresiones de las partes blandas fueran preservadas lo que explicaría la escasez de fósiles corporales en los sedimentos del Fanerozoico .

Los animales del Cámbrico incluyen extraños grupos, clasificados como clases o filos, representados tan sólo por unos pocos géneros.

En general en el Cámbrico, muchos modelos de vida fueron intentados, pero sólo unos pocos sobrevivieron a la depredación o competencia de otras formas presentes. Al Cámbrico se le considera un período de experimentación en el que se ensayaron muchas morfologías de las cuáles tan sólo unas pocas han tenido un largo éxito evolutivo.

Extinciones del Cámbrico

  1. Límite Cámbrico Inferior-Medio: Se produjo una extinción en masa que acabó con los arqueociatos, y afectó a las poblaciones de trilobites y acritarcos. Se cree que fue debido a regresión, un enfriamiento global y al vulcanismo .
  2. Final del Cámbrico: Los trilobites volvieron a sufrir un duro golpe, al parecer debido a un enfriamiento general que se refleja por una menor abundancia de depósitos de calizas.

Enlaces externos

Fuente

  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992. pp. 357