Período helenístico

Para otros usos de este término, véase Alejandrino (desambiguación).
Período helenístico
Información sobre la plantilla
P Helenistico.jpg
Laocoonte y sus hijos, escultura de la época helenística.
Fecha:323-30 a. n. e.
Lugar:Europa, Asia Menor.
Descripción:
Etapa de difusión de la cultura griega
País(es) involucrado(s)
Mesopotamia, Persia, Macedonia, Grecia, Egipto y Palestina.


El período helenístico es una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos son marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a. n. e. y la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio, en el 30 a. n. e. Aunque el establecimiento del Gobierno romano no rompería con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarían sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia politica de Grecia.

Inicio del período helenístico

El período helenístico surge debido a la decadencia de las polis griegas, ciudades-estado de la Antigua Grecia (Atenas, Esparta, Corinto, etc.) y generó dos efectos:

Historia del período helenístico

Durante el período helenístico la importancia del territorio actual de Grecia dentro del mundo de habla griega declina rapidamente. Los grandes centros de la cultura helenística fueron Alejandría y Antioquía, las capitales del Egipto ptolemaico y de la Siria seléucida respectivamente

Muerte de Alejandro Magno y desintegracion de su imperio

Despues de la prematura muerte de Alejandro Magno ―llamado también Alejandro III de Macedonia―, en el año 323 a. n. e., sus sucesores, los Diádocos (generales de Alejandro Magno) y Epígonos (hijos sucesores de los generales de Alejandro Magno) comenzaron a dividir el enorme imperio conquistado. Todas los intentos de mantener unidos los vastos territorios conquistados fracasaron.

Dinastías helenísticas

Epígonos y diádocos

Entre los años 284 y 277 a. n. e., después de largas guerras entre los generales de Alejandro Magno, se establecieron las tres grandes monarquías helenísticas:

Cultura helenística

La cultura griega o helenica, fue llevada por los soldados de Alejandro Magno a todas las regiones conquistadas y ejercio enorme influencia en las culturas locales. El centro cultural del helenismo no era mas el continente griego. Alejandría, situada en la parte oeste del delta del rio Nilo, habia sido fundada por Alejandro III de Macedonia en el año 331 a. n. e. y se convertiría en la capital griega de Ptolomeo I Sóter. El soberano construiria monumentos, fundaria museos, bibliotecas y atraeria a sus corte intelectual y artistas de todo el mundo helenístico. El dialecto jónico-ático, hablado en Atenas durante el período clásico de la Antigua Grecia, evolucionó hacia una forma conocida como griego koiné (literalmente, ‘común a todos’), que se convirtió en el idioma común de todos los pueblos helenizados.

Fin del período helenístico: anexión a Roma

Durante el siglo II a. n. e., los romanos ingresarían en la vida de los griegos. Despues de la derrota de los reyes macedónicos Felipe V y Perseo, los territorios pertenecientes al reino de Macedonia, inclusive Grecia, serian anexados por los romanos. Durante la imparable expansión romana por el Mar Mediterráneo Oriental, practicamente todos los reinos helenísticos serían dominados; el ultimo de ellos Egipto, donde el reinado de Cleopatra de la dinastia Ptolemaica, sería derrotada y anexada en el año 31 a. n. e., lo que daría inicio al Imperio romano con la coronacion de Augusto.

Fuente