Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea
Información sobre la plantilla
Villa de España
Bandera de Peralta de Alcofea
Bandera

Escudo de Peralta de Alcofea
Escudo

EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaSomontano de Barbastro
Población (1998) 
 • Total727 hab hab.
PERALTA DE ALFOCEA (Huesca).jpg
Vista del poblado.

Peralta de Alcofea . Es una villa y municipio español ubicado en la comarca de Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, a 28 km. de su capital, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón. Este municipio esta situado en la Depresión del Ebro, en el interfluvio Alcanadre-Cinca, a 402 m. de alt. Temperatura media anual, 14°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 727 hab.; en 1978, 912 hab.; en 1950, 1.555 hab.; en 1900, 2.329 hab. Comprende las entidades de población de Lagunarrota, El Tornillo, La Masadera y Terreu.

Historia

En las tierras bajas oscenses y sobre la cuenca del Alcanadre se localizan los restos de al menos dos grandes instalaciones hidráulicas romanas compuestas por dos importantes diques o presas que desviarían las aguas del río con fines agrícolas. Los restos, en mal estado, son, por el contrario, perfectamente identificables y de su romanidad no queda duda. El conjunto se complementa con los restos de estribos de un puente de la misma época.

El nombre de Alcofea es de origen árabe, derivado de alfocea, que es aumentativo de alfoz, «sembrado». Tuvo su origen en dos poblados ilergetes que se denominan «Peralta de la Vieja» y «Puymeler», situados a orillas del río Alcanadre. En la época romana se denominaba Petra Alta y servía de castro para el aprovisionamiento de los ejércitos romanos en el camino que iba de Monzón a Zaragoza. Entre otros vestigios romanos, destacan especialmente una presa que tenía 180 metros de longitud y 9 metros de altura en su parte más profunda, y las llamadas «cías», de que está sembrado todo el subsuelo de la población y que se utilizaron para almacenamiento de granos.

Peralta sirvió de campamento a las huestes del Cid Campeador en sus correrías por Aragón. En el año 1099 Pedro I hizo donación de la villa a la iglesia de Alquézar y desde 1178 formó parte del abadiado del monasterio de Casbas.

Arquitectura

En su Calle Mayor destacan dos mansiones notables, en las que todavía campean sus escudos heráldicos: la casa llamada «de Polo», solar antiguo de los Férriz de Lizana, uno de los apellidos de más alcurnia en Aragón; y la «del Abogado», en la que se establecieron los Torres, infanzones de Aragón que probaron su nobleza en 1745, y en cuya capilla-oratorio se conservaron (hasta su destrucción en 1936) valiosos ornamentos, objetos de orfebrería y cuadros, y especialmente un lienzo pintado por Murillo, que se afirma era la tercera Inmaculada que pintaba: en su reverso figuraba la dedicatoria a la propietaria de la casa.

En la iglesia parroquial destaca la belleza de su sobria portada, que consta de varias arquivoltas sobre capiteles historiados y un tímpano con relieves dedicados a la Epifanía. En ella se conserva una cruz procesional gótica. Hoy día, Peralta de Alcofea es puente natural entre los Monegros y el Somontano.

Fuentes