Perdón

Perdón
Información sobre la plantilla
Perdon.jpeg

Perdón. Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que se abriga contra una persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se recibe la gracia en cada momento.

Surgimiento

El perdón, ciertamente, no surge en el hombre de manera espontánea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heróico. La experiencia liberadora del perdón, aunque llena de dificultades, puede ser vivida también por un corazón herido, gracias al poder curativo del amor. La inmensa alegría del perdón, ofrecido y acogido, sana heridas aparentemente incurables y restablece nuevamente las relaciones.

Definición

Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Una persona puede perdonar y sin embargo no reconciliarse. El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante, es un regalo que se debe proporcionar de generación en generación.

Consecuencias de perdonar

Cuando se perdona, se reconoce el valor intrínseco de la otra persona. El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho.

Pedir perdón

Pedir perdón es lo mismo que disculparse. Al pedir disculpas, una persona está diciendo que siente o le sabe mal el daño que ha causado, incluso aunque no lo haya hecho a adrede. Cuando una persona se disculpa, también puede añadir que intentará enmendarse en el futuro. Asimismo, la disculpa también puede ir acompañada de una promesa de reparar o sustituir lo que se ha roto, o la persona se puede retractar de algo que ha dicho.

Efectos

Cuando se pide perdón a alguien -y se hace sinceramente- significa que se ha detenido a pensar en cómo puede haberse sentido esa persona por algo que le han dicho o hecho. Cuando se detienen a pensar en los sentimientos de otra persona, empieza a saberle mal su comportamiento. Y, si se ha hecho algo que se sabía estaba mal, es posible que hasta se avergüence de ello. Incluso aunque lo que ha ocurrido haya sido un accidente o se haya hecho sin querer, probablemente se seguirá sabiendo mal haber herido los sentimientos de otra persona. Después de disculparse, es posible que se sienta un poco mejor (lo que probablemente también le ocurrirá a quien reciba las disculpas). Cuando una persona pide disculpas con tacto, lo más probable es que se sienta mejor por haber intentando arreglar las cosas.

Formas de disculparse

Hay muchas formas diferentes de pedir perdón. He aquí algunos ejemplos:

  • "Me siento muy mal por haberte dicho algo tan feo."
  • "Siento haberte perdido el libro."
  • "Perdí los estribos, pero no debería haberte insultado. Lo siento."
  • "Siento haber herido tus sentimientos."
  • "Siento haberte gritado."
  • "Me sabe fatal haberte pegado cuando perdí el control. Me he pasado. No volverá a ocurrir."

Cuando se pide perdón a alguien, es posible que esa persona también se disculpe. Y es posible que luego vuelvan a ser tan amigos como antes.

Fuentes

  • www.valores.humanet.co/perdon.htm
  • www.leonismoargentino.com.ar/RefElPerdon.htm
  • kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/sorry_esp.html