Perdiz griega

Perdiz griega
Información sobre la plantilla
Alectoris graeca.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae

Perdiz griega. Especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que vive en zonas semiáridas y rocosas de los Balcanes, Alpes, península itálica y Sicilia. Muy apreciada por su carne, su caza es considerada un deporte y existen perros especializados para ello.

Hábitat y distribución

Zonas rocosas y pedregosas a partir de una cierta altitud; zonas montañosas ligeramente arboladas. En invierno desciende a altitudes menores. Europa sudoriental, Asia sudoccidental y centromeridional

Características

Mide unos 35 cm. El plumaje presenta partes superiores de color pardo grisáceo y las inferiores más claras, con tonalidad amarillenta en la zona ventral, pardo grisáceo en el pecho y blanquecino, con listas oscuras, en los flancos. A distancia es indiferenciable de la perdiz común (Alectoris rufa) y de la perdiz chukar (Alectoris chukar). Presenta un collar negro muy marcado.

Alimentación

La perdiz es un ave omnívora. A la semana de vida su dieta está compuesta por un 66% de invertebrados y un 33% de semillas y flores.

A las dos semanas su alimentación se invierte e ingiere un 66% de semillas y flores y un 33% de invertebrados. A las tres semanas, cuando se pueden considerara adultos siguen consumiendo un porcentaje mayoritario de vegetales (97%que se reparte entre semillas, frutos, hojas, raíces y flores, el resto lo aportan los insectos y los líquenes. Es pues evidente que la alimentación de las perdices esta muy condicionada por la disponiblidad de alimento que, a su vez depende en gran medida de la climatología y de las condiciones de partida del hábitat allí existente.

Comportamiento

Se mueven en grupos de 2 a 12 individuos, se lo ha visto en compañía de la Perdiz común (Alectoris rufa) Emiten unas notas de reclamo que suenan como "uit- uit-uit-pitci- i" y un canto en primavera y otoño.

Reproducción

Nidifica en el suelo, entre las rocas y en las zonas pedregosas con poca vegetación. En general realiza una sola puesta, formada por 8-14 huevos, (a veces 6-21).Los huevos son puestos a intervalos de 24-36 horas. La hembra se encarga de la incubación y dura 24-26 días. Los polluelos, nidífugos, son criados por ambos progenitores y en un par de meses alcanzan la talla del adulto. Permanecen juntos y se unen en grupos al llegar el otoño.

Subespecies

Depredadores

Zorros, martas, turones, aves rapaces, cuervos.

Cría en cautiverio

El mayor éxito se obtiene alojando a los reproductores en parejas y en jaulas individuales instaladas a la intemperie.Las jaulas, que pueden ser de diferentes tipos aunque todas muy similares, se deben disponer en hileras, dejando unos pasillo entre ellas de unos 2 metros.Resulta fundamental vallar el recinto donde se encuentren los reproductores, tanto los laterales con malla metálica y murete de hormigón, como la parte superior con red de pescador, a fin de evitar que al abrir una jaula para manipular su contenido se pierda alguno de los componentes de la pareja. También así evitaremos el paso de animales extraños que podrían asustar a los animales y estropear la reproducción, o como otras aves que podrían transmitir ciertas enfermedades.

Respecto al vallado, se considera útil disponer rafia de sombreo o cañizo, en al menos 2 metros de altura y en todo el perímetro de la jaula, a fin de evitar que los reproductores puedan ver personal ajeno a la explotación y asustarse de ellos. Por último, resulta muy adecuado plantar algún árbol dentro de este jaulón para ofrecer algo de sombreo y frescor a los reproductores en las horas de mayor temperatura.

Mediadas sanitarias

Un buen programa de salud se merece toda clase de esfuerzos para mantener limpio todo el equipo dentro de las naves y demás instalaciones y evitar el trafico a la granja de vehículos y personal no autorizado con el fin de minimizar los riesgos de enfermedades.

Fuentes