Pere Gimferrer

Pere Gimferrer
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Escritor español en lenguas catalana y castellana.
NombrePere Gimferrer
Nacimiento22 de junio de 1945
Barcelona, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Pere Gimferrer. Poeta, traductor y crítico literario español nacido en Barcelona en 1945. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. A la edad de dieciocho años publicó su primer libro «El mensaje del tetrarca». Su maestría precoz fue reconocida en 1966 con el Premio Nacional de Poesía, por su libro «Arde el mar», constituyéndose en uno de los poetas más importantes de su generación.

Datos biográficos

Nació el 22 de junio de 1945, en Barcelona, España. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona, dejando ambas carreras inconclusas. Publicó sus primeros poemas en 1963, y ha ejercido la crítica literaria en revistas como Destino, Serra d´Or o Ínsula, ha colaborado en periódicos como El Correo catalán, El País o ABC y ha ejercido la crítica cinematográfica en Film Ideal. Compagina la literatura con la traducción, es directivo en la editorial Seix Barral, miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional y desde 1985 pertenece a la Real Academia de la Lengua Española. Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de las Letras Españolas en 1998, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el año 2000.

Critico cinematográfico

Entusiasta del cine, también ha ejercido la crítica cinematográfica en Film ideal. Mensaje del Tetrarca (1963) fue el inicio palpable de su actividad como poeta. Con Arde el mar(Premio Nacional de Poesía, 1966) consiguió una relectura muy personal de la experiencia surrealista. En La muerte en Beverly Hills (1968), mantiene la actitud experimental y avanza hacia una destrucción del lenguaje. Recogió en Poemas 1963-1969 la obra española. Todo ello le valió el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil y que más había modificado el panorama literario español por la innovación de sus propuestas. En aquella época reivindicaba las influencias de autores vivos que conocía personalmente, como Vicente Aleixandre y Octavio Paz, así como los ejemplos leídos de Lautréamont, Lorca y Wallace Stevens. Publicó una excelente Antología de la poesía modernista (1969). En 1970 escribió y publicó Els miralls, el primer libro de poesía en catalán, que pronto fue seguido por Hora foscant (1972) y Foc cec (1973).

En la poesía catalana

Su impacto en la poesía catalana fue similar al que había tenido en la literatura española de los años sesenta. La suya es una poesía discursiva, metaliteraria, que ensaya enlazar con momentos de la tradición literaria, el Barroco y las vanguardias. Explora, a partir de una poética del instante, las fronteras tenues entre realidad real y realidad artística. Posteriormente publicó L'espai desert (1977), premiado con la Lletra d'Or. Siguiendo el ejemplo de T.S. Eliot, plantea un poema extenso, atravesado por una estructura subterránea, de reflexión amorosa, sexual, en una serie de motivos verbales y manipulaciones temporales. En palabras de Juan Goytisolo, «cada secuencia poética se consagra a los distintos motivos de disidencia del poeta respecto a la realidad que le oprime».

En 1981 recopiló toda su obra anterior en Mirall, espai, aparicions, que incluía un libro nuevo, Aparicions. En 1991 dio a conocer el poema escénico Francesc Fontanella (1971), en el periódico Avui. Posteriormente publicó dos recopilaciones, El vendaval (1989) y La llum (1991), en las cuales domina la nota visual, el epigrama. Mascarada (1996) es un largo poema unitario en el cual, con un trasfondo parisino (paisaje y referencias literarias), insiste en temas de la experiencia amorosa, llegando a extremos de crudeza y provocación. El último libro publicado, L'agent provocador (1998), se lee en diálogo con el anterior. Las prosas poéticas son una reflexión sobre cómo el yo se hace autoconsciente en la escritura, el paso del yo activo al yo reflexivo, combinado con detalles autobiográficos.

En la Prosa

Como prosista es autor de textos muy originales: Dietari. 1979-1980 (1981) y Segon dietari. 1980-1982 (1982). Son los artículos que publicaba regularmente en el periódico barcelonés El Correo Catalán. Hay unos temas recurrentes: la actitud de rechazo y de silencio que caracteriza a los intelectuales en determinados momentos de la historia; la crítica del poder y la política; el poeta y el artista en aprendizaje constante; la voluntad de definir el momento cultural catalán; las evocaciones personales literarias, artísticas, cinematográficas. Ha conseguido —en palabras de Josep M. Castellet— un gran hallazgo: la «simultaneidad histórica». También ha escrito una novela, Fortuny (1983), premio Ramon Llull. Ha escrito ensayo literario: Radicalidades (1978) y Lecturas de Octavio Paz (1980) en español, y en catalán destacan La poesia de J.V. Foix (1974), las antologías de Marià Manent y Joan Brossa (1980) y el prólogo a la poesía de Màrius Torres.

Ensayos

También ha escrito ensayos sobre Max Ernst, Antoni Tàpies y Joan Miró. Estos textos son una crónica de lecturas, homenaje a escritores y artistas, aportaciones originales —es decir, personales— desde el punto de vista de la crítica literaria y artística, pero, a la vez, indagaciones fundamentales sobre la propia escritura. Ha publicado cinco volúmenes de obra completa.

Obra poética

Su obra poética posterior, escrita en catalán, comprende los siguientes títulos:

  • Los espejos (1970).
  • Hora oscurecida (1972).
  • Fuego ciego (1973).
  • El espacio desierto (1977).
  • Apariciones (1981).
  • El vendaval (1988).
  • La luz (1991).

Ensayos

  • Antoni Tàpies y el espíritu catalán, 1974.
  • La poesía de J.V. Foix, 1974.
  • Miró, impresionar sin herir, 1978.
  • Lecturas de Octavio Paz, 1980.
  • Cine y literatura, 1985.
  • Los raros, 1985.
  • Las raíces de Miró, 1993, de una novela (Fortuny, 1983) y de un *Dietario (1981 y 1982).

Premios

Obtuvo de nuevo el Premio Nacional de Literatura en 1989, el Premio de Literatura Catalana, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Cavall Verb de la Asociación de Críticos Españoles y el Premio de la revista Serra d'Or. En 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, en 1998 el Premio Nacional de las Letras Españolas y en el año 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fuentes