Perforador de las semillas de las anonáceas

Perforador de las semillas de las anonáceas
Información sobre la plantilla
Guanábana.jpg
La guanábana es un fruto que pertenece a las anonáceas
Otros nombresTaladrador de las semillas
Clasificación Científica
Nombre científicoBephrata cubensis Ashmead
Reino:Animalia
Orden:Hymenoptera
Familia:Chalcididae

Perforador de las semillas de las anonáceas. Este insecto conocido como perforador o taladrador de las semillas de las anonáceas, pertenece a la familia Chalcididae del orden Hymenoptera, y se nombra científicamente Bephrata cubensis Ashmead.

Descripción

El insecto adulto mide de 5,75 a 7 mm con un promedio aproximadamente de 6,5 mm, aunque en general su tamaño es variable. Su coloración es roja; sin embargo, puede variar desde un tono negruzco hasta castaño claro o casi carmelita en algunos ejemplares. La cabeza es parda, algo más clara que el resto del cuerpo, con colores que varían del pardo rojizo brillante al pardo oscuro, generalmente un pardo más claro que el del resto de la cabeza. Las antenas, son, por lo regular, pardo oscuras; el abdomen es casi negro en algunos ejemplares, y de un tono más pálido por debajo y por el margen posterior de los segmentos; el tórax también es pardo, aunque dorsalmente es algo más claro.

El segmento terminal y las garras del tarso son pardo oscuros; el resto del tarso y la parte anterior de la tibia tienen de 1/4 a 1/2 de la longitud del cuerpo del adulto y son blancuzcos (l color del par anterior es algo más oscuro), pero cambian gradualmente al pardo. La base de la tibia y el extremo adyacente del fémur es blancuzco, la reglón del trocánter es también blancuzca y las coxas negras; esta coloración le da a las patas un aspecto rayado. Las alas son transparentes e incoloras y tienen una mancha grande y oscura.

El abdomen de la hembra es lustroso y perfectamente liso, excepto en las articulaciones pues poseen pelos; la forma de esta parte del cuerpo del Insecto varía algo, pues es más corto, proporcionalmente, en algunos. El órgano ovopositor de la hembra es muy fino, se parece a un pelo (fig. 9.3b), y se adelgaza un poco hacia su extremo. Dicho ovopositor está compuesto por tres partes o filamentos separados, que se ajustan tan perfectamente que parecen uno solo. Es mucho más largo que el abdomen, ya que mide entre 8 y 8,5 mm.

Algunos autores señalan que casi no existen los machos; después de búsquedas incesantes se logró encontrar el ejemplar masculino, cuya descripción se refiere a continuación. Su longitud es de 6,75 mm, la cabeza es amarillenta, los ojos son rojizos, y presentan una mancha parda indefinida detrás de las antenas, la cual cubre la reglón de los ocelos; las alas delanteras presentan la mancha oscura igual que la hembra; las patas son de color claro; las antenas son mucho más largas que en la hembra (miden 3 mm aproximadamente), son proporcionalmente más delgadas y están provistas de pelos más largos; el tórax es leonado; el abdomen es un poco más claro que el tórax, su extremo es obtuso y encorvado hacia abajo, notablemente más pequeño y redondeado que en la hembra.

Reproducción

El insecto hembra se reproduce partenogenéticamente y es una especie ovípara que pone sus huevos en el Interior de las semillas, mediante un largo ovopositor. Los huevos son puestos cuando las frutas están tiernas y, probablemente, las larvas pasan toda su vida dentro de las semillas. Otros autores exponen que la hembra pone sus huevos cuando la fruta tiene de 3 a 4 cm de diámetro; camina alrededor de ella tocándola constantemente con sus antenas y cuando ha elegido el lugar del fruto en que ha de poner, introduce el ovopositor hasta las semillas tiernas en las cuales pone los huevos. Se ha llegado a medir el tiempo que dura la puesta: de 1 a 24 minutos.

Por lo general se encuentran uno o dos huevos en cada semilla, pero se han visto casos en que las cáscaras de estas semillas estaban cubiertas con una gran cantidad de puntlc6s, y la masa de la frutica se veía oscura debido a numerosas líneas finísimas y parduzcas que marcaban el trayecto del ovopositor. Se ha llegado a encontrar hasta 54 huevos dentro de una semilla. Además se ha comprobada que en frutos que han alcanzado 3/4 partes de su tamaño, si las semillas no han endurecido y se encuentran a 8 ó 9 mm de la superficie, estarán expuestas al ataque de Bephrata cubensis Ashmead.

El huevo es de color blanco, es semitraslúcido y posee en uno de sus extremos un filamento con su ápice dilatado. Al incubarse y hacer eclosión sale de él una larv a blanca semejante a un gusano, la cual es ápoda, segmentada y lampiña. La forma de esta larva es subcilíndrica y se adelgaza gradualmente hacia cada extremo; y tiene fuertes mandíbulas de color pardo oscuro, bien afiladas y marcadas con varios dientes en su margen inferior.

La duración del ciclo larval es aproximadamente de 6 a 8 semanas de 42 a 55 días en el verano. Cuando la larva está en condiciones de pasar a pupa se pone semirrígida, la piel se parte por la frente, es empujada hacia atrás y queda en forma de un bultico sobre el extremo posterior. La pupa es blancuzca y ya se parece bastante al adulto pues se l distinguen los diferentes órganos. Al cabo de uno o dos días los ojos adquieren un tono rojizo, el tórax empieza a oscurecerse dentro de 3 o 4 días más, ya tiene el color parduzco casi igual al del adulto. Las pupas se encuentran casi siempre en la semilla con la cabeza apuntando hacia adentro. El periodo de pupa dura 12 Ó 13 en abril y de 15 a 18 días en diciembre y enero. En el verano B. cubensis requiere de 69 a 79 días para completar su ciclo de vida completo desde el huevo al otro en abril.

Lesiones

Este insecto se extiende cada más y con mayor intensidad, y por su causa se pierden las ¾ partes del total de la producción de las anonáceas.

Fuentes