Perfumería Habana 1791

Perfumería Habana 1791
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Botica.jpg
Casa del siglo XVIII perteneciente a don Lázaro Flores y esposa
Fundación:13 de febrero del 2000
Director/a :Yanelda Mendoza
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mercaderes núm.156 e/ Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja

Perfumería Habana 1791. Inmueble conocido también como el Museo del Perfume, donde se elaboran perfumes mediante procesos de destilación artesanal de plantas aromáticas tropicales. Estuvo destinado a almacenes, café, cantina, farmacia Santa Rita (entre 1868 y 1880) y luego ferretería.

Ubicación

Situada en la esquina de Obrapía y Mercaderes, La Habana Vieja.

Historia

La parcela de terreno donde se ubica la actual edificación se encontraba ocupada desde el siglo XVII. En 1657 vivió en este inmueble el Dr. Lázaro de Flores y su esposa, el prestigioso doctor fue el autor de la obra El arte de navegar (1672), la más antigua obra de carácter científico escrita sobre náutica en nuestra ciudad. Había llegado a La Habana en 1651 para ejercer su profesión en Cuba.

Posteriormente la ocupó el maestro cirujano Sebastián de Villas Moscoso. Era por entonces una típica mansión colonial en esquina, con cubierta de tejas, dos plantas de altura, distribuidas en comercio y habitaciones de sus dueños. Durante el siglo XVIII cambió indistintamente de propietarios; ya en 1751 la señora Inés María de Melo había dispuesto el arrendamiento de sus cuartos accesorios que daban a la calle.

A principios del XIX la casa continuaba arrendada, ocupando parte de esta el destacado farmacéutico Don Pedro Sanfeliú. A mediados de este siglo la viuda, Doña Francisca del Corral y Martínez de Pinillos, Marquesa de Aguas Claras y Condesa de Villanueva, la tenía en propiedad. Mantenía las tres accesorias a la calle y se encontraba instalada aquí la renombrada “Botica y Almacenes de Santa Rita”. En 1880 pasó a ser propiedad de don José Bruzón A finales de esta centuria, parte de la edificación había sido comprada por Don José Cánovas del Castillo, Gobernador del Banco Español de la Isla de Cuba.

En el siglo XX se reedifica y adquiere su fachada neoclásica. Se reconstruyó de albañilería y dos pisos de alturas con cubierta plana de azotea, continuaba alquilándose y arrendándose por sus propietarios, ocupando parte del edificio la “Sociedad de Cerqueda Suárez y Cía”. Durante las primeras décadas de este siglo fue convertida en casa de vecindad o ciudadela, con gran deterioro de sus interiores y modificándose considerablemente.

Actualidad

En la década del ‘90 fue rescatada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y comenzaron los trabajos de restauración para dotarla de la nueva función que ha llegado al presente. Los salones de la perfumería han ganado elegancia, contando con espacios especializados y distintas áreas de venta para sus productos.

También funciona como museo y en ese aspecto ofrece una muestra de antiguos frascos de perfumería de marcas como "Guerlain", "Shalimar", "Johnson" y hasta un envase de “Agua de colonia”, del italiano Jean Marie Farina, que data de la primera mitad del siglo XIX.

Personalidades extranjeras que han visitado La Habana, como el actor frances Gerard Depardieu; el Secretario General de la ONU, Kofi Annan; la Duquesa María Teresa de Luxemburgo, y el Ex presidente de EEUU Jimmy Carter y su esposa, han llevado una colonia o algunos de los perfumes de "Habana 1791".

Fue inaugurada el 13 de febrero del 2000 como Perfumería Habana 1791.

Fuentes