Periódico El Regional

Periódico El Regional
Información sobre la plantilla
Periódico El Regional.JPG
Órgano oficial del Partido
CirculaciónNacional
Fecha de Fundación1918
UbicaciónNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Periódico El Regional (1918-1935) fue una publicación del municipio de Nuevitas en la etapa de la República Neocolonial, este respondía a los intereses del Partido Liberal y fue fundado en 1918 por José M. Soravilla.

Historia

En el municipio de Nuevitas en los años 1902 a 1958, existía un notable desarrollo en las publicaciones periódicas, el territorio contaba con varias imprentas encargadas de la edición de los ejemplares, que circulaban por toda la ciudad con información de la más variada índole. Uno de esos periódicos fue El Regional fundado en 1918 por José M. Soravilla, este tuvo inauguralmente su sede en la calle Martí, hasta que un año después la redacción y la administración del mismo se trasladan para la calle Calixto García 18-A. En sus inicios la publicación tuvo una tirada bisemanal (los jueves y viernes) y la suscripción se realizaba adelantada por cincuenta centavos mensuales.

Durante las décadas de 1910 y el 1920 El Regional mantuvo su formato original de seis páginas, hasta los años 30, en que disminuye a cuatro páginas y se convierte en semanario, con publicación sólo los sábados, luego en el año 1935 vuelve a salir dos veces por semanas con una tirada de 200 a 350 ejemplares. A mediados de la década del 20 pasó a ser un bisemanario independiente, hasta que deja de circular el año 1935.

Este era un periódico local que mantuvo relaciones con otras publicaciones de territorio y de todo el país que circularon en ese tiempo como el Diario de la Marina de la ciudad de La Habana y "El día de la Provincia" de Santa Clara, con la posibilidad que los residentes de Nuevitas se subscribieran y mantuvieran correspondencia con los mismos. Además los trabajadores de estos periódicos visitaron en varias ocasiones la redacción de El Regional, intercambiando experiencias y realizando colaboraciones, como la que aparece el 17 de noviembre en la página cuatro.

“Ayer tuvimos el gusto de saludar en nuestra redacción al Sr. Carlos Velazco, agente viajero en Camagüey, del periódico “El Día de Santa Clara…

"
                          ¡Oh, Nuevitas!
                          Años hacía que abrigaba un hermoso
                          deseo, si hermoso puede calificarse 
                          el visitar una ciudad tan pintoresca
                          como lo esta de Nuevitas
                          Hoy… me ha sido una satisfacción 
                          gratísima hallarme en esta acogedora ciudad
                          ribereña, batida dulcemente por las frescas
                          brisas marinas…
                          Nuevitas, yo me descubre y te saludo. 

Estructura del Periódico

En la primera página de esta publicación, debajo de la presentación, aparecía una sección fija nombrada Actualidades, redactada por un pintoresco personaje local que utilizaba el seudónimo del “Doctor Nitroglicerina”. Allí se plasmaban las últimas noticias sobre política nacional y local, también se criticaba a los políticos de la época, se enjuiciaban los sucesos ocurridos en La Habana y Camagüey, se hacían todo tipo de señalamientos al desempeño del Alcalde Municipal y en tiempo de elecciones, se mostraba las biografías y fotos de los candidatos a la alcaldía, haciendo más énfasis al que apoyaban el dueño del periódico, que pertenecía al partido liberal. En esta primera página también se plasmaban edictos redactados por el Juez de Primera Instancia de la ciudad relacionados con deslinde y división de terrenos, compra-venta de fincas y solares, también se promocionaba las películas que se iban a estrenar en el cine-teatro Campoamor, se hacían anuncios de firmas y compañías, avisos sobre actividades recreativas y reuniones de sociedades locales y todo lo relativo a las gestiones, inauguración y funcionamiento del Centro de Veteranos de la Independencia de Nuevitas (hoy Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Nuevitas)), La Sociedad Colonia Española (hoy, Casa de la cultura Avellaneda), Gran Orden de la Perseverancia y el Gremio de Obreros y Mareantes.

En la segunda página del periódico, lo primero que aparecía en la parte superior izquierda era el Consejo de Redacción del periódico, que generalmente era integrado por el director y un grupo de redactores y colaboradores. Aquí también se hacían anuncios los cuales podían ser desde un médico o abogado que ejercía su profesión en la localidad, esta página no solo se encargaba de estos asuntos, sino que mantenía la sección recreativa y de literatura, donde aparecían publicaciones de grandes de la literatura universal y del propio San Fernando de Nuevitas, además se anunciaban exhibiciones de boxeo, juegos de pelota entre clubes deportivos y otros encuentros deportivos escolares.

La tercera, la cuarta y la quinta página, se dedicaba a plasmar anuncios de compañías y firmas provinciales y nacionales, quienes tenían sus agentes en la localidad. En estas páginas aparecía la promoción de un libro y la posibilidad de poder adquirirlo por vía certificada, además se exhibían objetos en venta y ofertas laborales. En estas tres páginas siempre se anunciaba la Casa Editora y Propietaria del periódico, La Comercial, en la divulgación de las labores que realizaban consistentes en la encuadernación de libros y folletos, la venta de papel en bultos, tarjetas de visitas, de cumpleaños, bodas y bautizos.

La última página de esta publicación se dedicaba a cuestiones más simples, los cronistas de la localidad reflejaban en la sección fija Nuevitas Social los bautizos, noviazgos, bodas, nacimientos y fallecimientos, se le daban la bienvenida a personas o familias que visitaban la ciudad y se le deseaba buen viaje a los que partían de la localidad, también se comentaban acerca de los enfermos que se restablecían.

Otras de las columnas era una mini-sección llamada Noches de Arte encargada de reflejar todo el acontecer cultural de la ciudad, la visita de compañías teatrales, zarzuelas, circo de variedades, artistas nacionales, acompañado de una crítica a la presentación realizada.

En el año 1935 el formato de periódico cambió y llegó a poseer solo cuatro páginas, la primera mantenía la columna de Actualidades, la dos y tres con espacios literarios con el nombre Columnas de la Mujer, el Hogar y Deportivas, disminuyendo los anuncios considerablemente ya la última se dedicada a los cronistas sociales y teatrales con menor importancia.

Directores del Periódico

El periódico El Regional tuvo varios directores, entre los que puede citar a:

  • José Manuel Soravilla Agüero. (1919- 1925)
  • Antonio Valles Valles. (de enero a abril 1926)
  • Angel Soberats Fontcuberta. (1926- 1933)
  • Fernando Lacaba Ramírez. (1933-1935)

Ellos se apoyaron en un Consejo de Redacción integrado por innumerables nueviteros, quienes pusieron todo su empeño en sacar esta publicación adelante y brindar a los habitantes de la ciudad un medio de información eficiente. Muchos de los redactores del Regional fueron maestros de las escuelas públicas locales, miembros de la Asociación de la Prensa, quienes vieron el periódico una vía para canalizar sus inquietudes.

Empresas, firmas, compañías, instituciones y profesionales que se anunciaron en el periódico

  • Sucursal de Nuevitas: Agentes exclusivos del Cemento Tigre.
  • Carreras, Hermanos y Compañía. Almacén de Víveres.
  • Hiriarte, Sobrino y Compañía. Comerciantes, importadores e exportadores.
  • Lorenzo Marrero. Almacenista importador de muebles.
  • Agente de la compañía Cerveza Internacional Polar.
  • Cerveza Tropical.
  • Agente de la compañía de seguros de incendios La Unión de París.
  • Agente de las máquinas de escribir Underwood.
  • Fábrica de mosaicos hidráulicos La Catalana de Esqué y Hermanos.
  • Almacén de víveres Ramón Álvarez y Compañía.
  • La Conchita. Fonógrafos y Discos.
  • Relojería y Platería de González y Hermanos.
  • Jabón Candado.
  • El mejor café de Nuevitas de Tomás de la Morena
  • Sastrería La Francia de Camilo Sobrano.
  • Fábrica de Hielo La Juanita
  • Hotel Palermo de S. Carreras e Hijos.
  • Dr. E.J. Woods. Dentista.
  • Dr. J.B. Pesante. Químico Farmacéutico.
  • Dr. Santiago Santana. Médico Cirujano.
  • Doctores Batista y Mena. (Estomatólogos)
  • Farmacia del Dr. Juan Pérez Pérez.
  • Farmacia del Dr. Antonio Lamas Almansa.
  • Dr. Julio Tomeu. Abogado y Notario Público.
  • Academia Mozart. Incorporado al instituto de música de la Provincia Camagüey.
  • Colegio Privado San Pedro.
  • Academia de Corte y Costura.

Fuentes