Periodismo en Jagüey Grande

Periodismo en Jagüey
Información sobre la plantilla
Periodicos.jpg
Fecha de Fundación1900
PaísCuba

Periodismo en Jagüey Grande. La historia del periodismo en Jagüey Grande se inició en el año 1900 cuando se editó el primer periódico cuyo título fue El Demócrata. A partir de ahí las publicaciones se sucedieron unas tras otras y dieron lugar a que se quedaran para la historia nombres de periodistas que contribuyeron con lo mejor de sí en la historia y evolución del territorio como:Pedro Ramón Rodríguez, Antonio Mora, Roberto Oscar Carrasco, entre otros.

Inicios

La historia de la prensa en la localidad es la historia del pueblo jagüeyense, y viceversa, desde el primer intento periodístico realizado en Jagüey Grande en el año 1900, con la aparición del periódico El Demócrata, pionero de los periódicos locales.

Salido de la iniciativa local Periódico El Sol, junto a Nueva Era y Claridades integra la trilogía de las principales publicaciones de Jagüey Grande en el periódico republicano.

Publicaciones Periodísticas

El Demócrata

Estaba auspiciado por un grupo de jóvenes entusiastas bajo la dirección de Enrique García y Sánchez, figurando entre sus redactores, Enrique Astolfi, Isidro Valdés, Tomás Tío y Arturo y Federico Gutiérrez.

No fue duradera la vida de El Demócrata,pero quedó sembrada la semilla de la prensa que más adelante daría nuevos frutos.

El Jagüeyense

En 1913 se pública. Fue de corta duración habiendo sido sus redactores Arturo Urra, Pedro R. Rodríguez, Oscar Delgado, Vanlentín Fuentes, Maximiliano López, Manuel Zumariego, Juan F de las Llanas.

Reflejaba en sus páginas las modalidades más salientes de los jagüeyenses de aquella época.

El Machete

Fue un periódico político de Tomás Hernández cuya publicación se inicia en 1913 ofreciendo la peculiaridad de haber sido el editado en la localidad en los talleres tipográficos del señor Prudencio Crespo.

Con el propósito de interesar a los agricultores en mejorar sus métodos de cultivo mediante el empleo de nuevas técnicas y modernos implementos, en marzo de 1914 surgió a la palestra.

El colono

Dirigido por Arturo Urra. Su enaltecedor empeño no tuvo favorable acogida.

De actividades sociales y literarias se preocupó Claridades revista ilustrada y finamente impresa que dirigía Octavio Delgado Díaz y en la que colaboraban Ramón de Zayas, Félix N: Díaz, Pedro R. Rodríguez, Arturo Urra, Antonio Hernández, Ramón Pérez, Amador de Campomanes, esta revista dejó de publicarse en 1919.

Claridades

Vvio la luz publica por primera vez el 4 de junio de 1929, sus colaboradores realizaron una vigorosa campaña a favor de la reconstrucción de las calles que en aquella época eran verdaderos lodazales, en la rotulación de las calles y la numeración de las casas, por el nombramiento de un cartero, por el embellecimiento del parque de Jagüey, y mejoramiento del alumbrado público, y otras sentidas demandas populares, casi todas las cuales han sido satisfechas. En 1948 dejó de publicarse.

Albores

Alentados por los más puros ideales surgió el 12 de mayo de 1940, agrupándose en esta revista todos los cultivadores de la letra impresa de la localidad primero bajo la dirección de Bruno de la C. Pérez, y luego de Roberto Oscar Carrasco.

Fueron preocupaciones de Albores el progreso de la localidad, sus demandas de mejoramiento público, habiéndose de desarrollado en sus columnas una intensa campaña pro costa Sur para Matanzas. En un poco más de un año Albores hizo mutis.

Afanes

Comenzó a editarse el 1 de mayo de 1955, la dirigió Domingo Ortega Díaz colaboraron con gran entusiasmo Manuel Alayón Ramos, Berta Martínez, Norma Montero, Dr. José M Rodríguez Hadeded, y Orlando Espinosa Ceballos como administrador y alma de la publicación.

Un recorrido por las páginas de Afanes muestra el interés por la cultura aplaudiendo el acuerdo del Ayuntamiento para la creación de la Biblioteca municipal, ha estimulado las actividades del patronato pro-calles, ha divulgado nuestra historia, reseñó la sesión anual de la junta general del Colegio de Periodista de matanzas efectuada aquí el 11 de septiembre de 1955.

El 30 de septiembre señaló a las autoridades la necesidad de adquirir materiales contra incendios, pidió un acueducto para la localidad, y un edificio para la escuela superior Félix Varela. Se interesó en la construcción de la carretera Jagüey Grande-Bahía de Cochinos.

Reiteró la demanda de las instituciones locales para que el ministerio de Salubridad mandara un camión para la recogida de basura. Pidió la construcción de un campo de deportes que tanto necesitaba la juventud. El Abandono de los menores y Crisis de la familia Cubana son dos brillantes artículos de su director. La dotación de la casa de socorro, y la adquisición de una ambulancia tuvieron la atención de Afanes.

Fuente

  • Entrevista a los trabajadores del Museo Municipal de Jagüey Grande.