Periodonto

Periodonto
Información sobre la plantilla
Periodonto.jpg
Concepto:Tejido fibroso que rodea la raíz de los dientes, fijándola al hueso de la mandíbula y a la encía.

Periodonto. Unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático. Parte vital del diente directamente relacionada con una correcta salud dental, además cumple con una función sensitiva al captar el estímulo de presión que afecta al diente al apretar.

Composición

El periodonto está conformado por: Encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar.

  • Cemento radicular, capa más externa del diente a nivel de la raíz y que cuenta con una superficie rugosa que está definida por las fibras del ligamento periodontal. Cuenta con un color amarillo oscuro.
  • Hueso alveolar, función de acoger a los dientes. La razón por la cual se conoce este hueso con este nombre se debe a que los dientes se agrupan en un tejido óseo que recibe el nombre de alvéolo mientras que existen dos áreas de hueso alveolar puesto que uno de ellos se encuentra en el maxilar superior y otro en la mandíbula o maxilar inferior, siendo una estructura ósea muy importante y que cuenta con una serie de particularidades como por ejemplo en caso de pérdida del diente se produce una reabsorvación del hueso, una situación que causa todo tipo de desventajas estéticas y que no solamente requiere un tratamiento de implante si no que previamente es necesario realizar un injerto óseo para corregir la situación.
  • Ligamento periodontal, formado por un conjunto de fibras de diferentes tipos que tienen la función de sujetar el diente, posibilitando que los dientes tengan un cierto grado de movilidad así como también una mayor capacidad a la hora de absorber las fuerzas que impactan sobre el diente.
  • La encía, recubre la parte exterior del hueso alveolar y está unido directamente con el diente, parte de la mucosa bucal que se ha fibrosado con el objetivo de facilitar la unión de los dientes, aunque su objetivo no es solamente ese puesto que también es de gran ayuda a la hora de resistir el traumatismo de los alimentos durante la masticación. Por otra parte libera un líquido conocido con el nombre de fluido crevicular que actúa como defensa ante microorganismos y desechos alimentarios.

Enfermedades periodontales

El periodonto cumple con una función muy importante en la salud bucal y se debe acudir periódicamente al especialista para realizar revisiones rutinarias con el objetivo de descartar cualquier patología relacionada con el periodonto, ya que la caries dental no es la principal patología que causa la pérdida de los dientes. Es probable que se desarrolle una amplia variedad de enfermedades periodontales tales como la gingivitis o piorrea, siendo estas patologías causas directas.

Causas

La enfermedad del periodonto o periodontitis tiene su inicio cuando las bacterias, que se encuentran en la placa bacteriana (sustancia blanda, blanca y pegajosa que se adhiere a las superficies de los dientes), causan que se inflamen las encías y en consecuencia éstas se enrojecen, se hinchan y sangran.

La placa bacteriana que no se elimina mediante un adecuado cepillado dental se endurece y forma lo que llamamos cálculo o sarro que avanza formando bolsas periodontales cada vez más profundas y agravando la enfermedad del periodonto. Esta acumulación de placa y sarro hace que poco a poco las encías empiecen a retraerse de los dientes y se formen bolsas entre los dientes y las encías, inflamando el periodonto. Es decir, las bacterias penetran debajo de la encía donde encuentran un lugar idóneo para vivir y reproducirse.

Si no se trata la enfermedad del periodonto, esta progresa y aunque tiene carácter crónico, las encías se retraen aún más y las bacterias empiezan a destruir el hueso que se encuentra alrededor de las raíces dentales. Sin un adecuado soporte, los dientes empiezan a moverse y el paciente puede llegar a perder los dientes. Esto le puede llegar a suponer un problema estético que afecta, tanto a nivel social como psicológico, a muchas personas que tienen una enfermedad del periodonto sin tratar.

Pacientes con enfermedades del periodonto moderadas o avanzadas se ven limitados funcionalmente dado que dientes con movilidad o la ausencia de ellos, les dificulta mucho al comer e incluso a la hora de hablar. El tener las raíces desprotegidas, aparecen episodios de sensibilidad dental ante estímulos como el frío o calor. También, en el caso de que se infecten las bolsas, se pueden producir abscesos comprometiendo aún más el estado de la salud bucal. Toda esta situación produce mal aliento o halitosis, pero se puede tomar medidas al respecto y poner fin a la enfermedad del periodonto.

Especialidad odontológica

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia al periodonto. Otro nombre antiguo para esta especialidad, fue "Parodoncia". Procede del griego para, que significa junto a, y odonto, diente. El nombre contemporáneo para esta especialidad de la odontología es la Periodoncia.

Véase también

Fuentes