Cucaracha americana

(Redirigido desde «Periplaneta americana»)
Cucaracha americana
Información sobre la plantilla
Cucaracha americana nueva.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPeriplaneta americana
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Blattodea
Familia:Blattidae
Hábitat:Terrestre.

Cucaracha americana. Insectos hemimetábolos de cuerpo aplanado, su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana”

Características

Miden del orden de 3 cm a 7.5 cm. Los adultos alcanzan aproximadamente 3.75 cm., son de color marrón rojizo y con colores de café a amarillo claro en el dorso del pronoto (escudo que cubre la cabeza); son aplanados con un lisa y cerosa piel dura, presentan antenas largas, seis largas patas y dos pares de alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen en las hembras, pero en los machos las alas se extienden un poco después del abdomen.

Las ninfas son similares en apariencia pero más pequeñas, de color marrón grisáceo y no tienen las alas, mudan entre 9 y 13 veces antes de alcanzar su madurez para convertirse en adultas. En la quinta muda las ninfas empiezan a tomar su color rojizo. Las cucarachas americanas tienen la capacidad de volar.

Alimentación

Son omnívoras, en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos de alimentos, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos; también pueden consumir muchos otros tipos de materiales como: queso, cerveza, cuero, postres, almidón para encuadernar, manuscritos, pegamento, pelo, uñas, piel seca, animales muertos, materiales de plantas, ropa sucia, papel tapiz, etc., pues gracias a la simbiosis (con protozoarios que ayudan a la digestión de celulosa) que hay en su aparato digestivo, pueden degradar todos estos materiales.

De varios puntos en su cuerpo, la cucaracha Americana, y las cucarachas en general, producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas.

Reproducción

La hembra completa totalmente la formación de la ooteca, que es de color marrón oscuro, y luego la deposita en áreas con alimento y suficiente humedad; estas ootecas son pegadas a la superficie donde se depositan por medio de secreciones bucales que la cucaracha emana.

Estas ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de entre 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, las cuales liberan ninfas después de 50 días aproximadamente.

La cucaracha tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto.

Número de cría

De 14 a 16 huevos por ooteca, que son incubados entre 50 y 55 días. El número promedio de crías por año es de 800.

Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses; los machos por un tiempo más corto.

Comportamiento

Dentro de las viviendas y edificios, las ninfas y adultas usualmente se encuentran en las áreas oscuras, cálidas y húmedas de los sótanos u otros espacios. Se mueven tanto alrededor de las bañeras, cestas, drenajes y conductos. Además, son comunes alrededor de entradas de las aperturas de inspección de las alcantarillas de drenaje, así como por debajo de las mismas tapaderas de metal. En el norte de Estados Unidos se localizan en los túneles de vapor.

Donde no existen estos túneles se restringe primordialmente a edificios grandes. Se les ha observado emigrar de un edificio a otro en los meses cálidos. En ocasiones infestan basureros donde pueden soportar y sobrevivir los crudos inviernos gracias al calor generado por la basura. 

Hábitat

  • Terrestre

Ecosistema

  • Cocinas, fábricas, casas, etcétera.

Es originaria de Africa tropical, después de siglos entró a Europa, llegando de allí a los Estados Unidos aproximadamente en 1767. A partir de esta fecha se extendió a todo el territorio americano desde el norte hasta los límites del sur. Inclusive es muy común encontrarla en la frontera norte de México.

Características del medio físico

Las cucarachas generalmente prefieren grietas y hendiduras para vivir, éstas las proveen de la humedad y temperatura necesarias. Regularmente las encuentras en áreas cercanas a lugares húmedos y donde se encuentran alimentos, como son las cocinas, áreas de alimentación, etcétera. Prefieren la madera al metal o superficies lisas, pues en estas últimas es más difícil su movimiento.

Mecanismos de adaptación

Tiene una asombrosa capacidad de adaptación a los diversos ambientes. Su cuerpo está cubierto por numerosos pelos que actúan como sensores que les permiten saber que está ocurriendo en los alrededores; al advertir los peligros se esconden entre las sombras puesto que son lucífugas (huyen de la luz), por ello habitan en lugares oscuros, húmedos y poco ventilados. Los adultos pueden sobrevivir de dos a tres meses sin probar alimento y un mes sin tomar agua.

Su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi dos años.

Fuente