Permacultura


Permacultura
Información sobre la plantilla
Permacultura.jpg
Concepto:Es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Permacultura . Es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

Historia

En 1929, Joseph Russell Smith tomó un término anterior como el subtítulo para Tree Crops: A Permanent Agriculture, del inglés, Cultivos de Árboles: Una Agricultura Permanente, un libro en el que resume su larga experiencia de experimentando tanto con frutas y frutos secos, como con cultivos para la alimentación humana y animal.

Smith vio el mundo como un todo interrelacionado y sugirió sistemas mixtos de árboles y cultivos debajo. Este libro inspiró a muchos individuos decididos a lograr una agricultura más sostenible, tales como Toyohiko Kagawa quien fue pionero en el cultivo de los bosques en Japón en la década de 1930.

La definición de agricultura permanente, como la que se puede sostener indefinidamente, fue apoyada por P.A. Yeomans, australiano en su libro de Water for Every Farm, del inglés, Agua para Todas las Granjas. Yeomans introdujo un enfoque basado en la observación del uso de la tierra en Australia en la década de 1940, y el diseño Keyline como una forma de gestionar el suministro y distribución de agua en la década de 1950.

Trabajos de Stewart Brand fueron una influencia temprana señaló Holmgren. Otras influencias tempranas incluyen a Ruth Stout y Esther Deans, quienes fueron pioneros en la jardinería sin excavación y Masanobu Fukuoka que, a finales de 1930 en Japón, comenzó a abogar huertos de siembra directa (labranza cero), jardines y agricultura natural.

El término «permacultura» (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

En palabras de Bill Mollison:

La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas monoproductivos.

Principios éticos y diseño

David Holmgren ideó una ética de la Permacultura basada en tres principios éticos fundamentales:

  • Ética 1 . Cuidado de la Tierra (conservación del suelo, los bosques y el agua)

Provisión para todos los sistemas de vida para que continúe y se multiplique. Este es el primer principio, porque sin una tierra sana, los seres humanos no pueden prosperar.

  • Ética 2 . Cuidado de las personas (ocuparse de sí mismo, de los familiares, parientes y de la comunidad)

Provisión para las personas para acceder a los recursos necesarios para su existencia.

  • Ética 3 . Repartición justa (redistribución de los excedentes: límites al consumo y a la reproducción)

Reinvertir los excedentes de nuevo en el sistema para proporcionarlos a las dos primeros éticas. Esto incluye devolver los residuos al sistema para reciclar útilmente. La tercera ética se refiere a la Compartición justa reflejando que cada uno no debe tomar más de lo que necesita antes reinvertir el superávit.

Doce principios de diseño

A partir de estos principios éticos, Holmgren definió 12 principios de diseño de la Permacultura. Enfocados bajo la teoría de sistemas, sirven como guías generales para orientarnos dentro de la enorme complejidad natural y social a la hora de desarrollar un sistema sostenible:

  1. Observa e interactúa . Tomando el tiempo necesario para involucrarnos con la naturaleza, podemos diseñar soluciones que se ajusten a nuestra situación particular. La naturaleza es un gran sistema complejo de interrelaciones del que podemos aprender para crear sistemas integrados en ella que nos beneficien.
  2. Captura y almacena recursos . La riqueza actual en el mundo es estacional y se basa en el uso y derroche energético de fuentes no renovables que acabarán por agotarse y en la degradación del entorno. Es por tanto necesario idear modos inteligentes y sustentables para la generación y almacenamiento de recursos que permita el desarrollo de generaciones futuras. Como recursos se consideran tanto las fuentes de energía renovables como el agua, el suelo fértil o la biodiversidad.
  3. Obtén un rendimiento . Los sistemas que diseñemos deben producir frutos que garanticen la supervivencia de la comunidad aunque sin hipotecar el futuro. La productividad debe ser medida en términos de producto real a partir del esfuerzo invertido.
  4. Aplica la autorregulación y acepta la retroalimentación . Comprendiendo cómo funcionan las retroalimentaciones en la naturaleza, tanto negativas como positivas, podremos diseñar sistemas que sean autorregulados, reduciendo el esfuerzo necesario para su gestión y manejo correctivo.
  5. Usa y valora los servicios y recursos renovables . Hacer el mejor uso posible de la abundancia natural para reducir nuestro comportamiento consumista y nuestra dependencia hacia los recursos no renovables.
  6. Deja de producir residuos . Encontrando un valor a cada recurso disponible y utilizándolos todos para integrarlos adecuadamente dentro de los ciclos naturales, el concepto de residuo deja de tener sentido.
  7. Diseño de los patrones a los detalles . Observando la naturaleza y la sociedad desde una perspectiva más amplia se pueden detectar patrones o motivos generales que pueden utilizarse luego como columna vertebral de nuestros diseños, para luego implementarlos en los detalles.
  8. Integrar más que segregar . Las conexiones entre los elementos son más importantes que los elementos mismos. En la naturaleza encontramos relaciones de muchos tipos entre las especies, tales como la depredación, el parasitismo o la simbiosis. Disponiendo los elementos adecuados en sus lugares adecuados, se desarrollan relaciones de cooperación entre los elementos que mejoran y fortalecen el conjunto. Hay que tener en cuenta que: cada elemento efectúa diversas funciones y cada función importante es soportada por varios elementos
  9. Usa soluciones lentas y pequeñas . Los sistemas lentos y pequeños son más fáciles de mantener que los grandes y rápidos, ya que hacen un mejor uso de los recursos locales y producen resultados duraderos.
  10. Usa y valora la diversidad . La diversidad reduce la vulnerabilidad a las posibles amenazas y saca partido al entorno único en el que reside.
  11. Busca los bordes y valora lo marginal . En los bordes es donde se encuentra el mayor dinamismo y riqueza dentro de la naturaleza. Los interfaces entre tierra, agua y aire permiten intercambios constantes que facilitan la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.
  12. Usa y responde creativamente al cambio . Se puede obtener un impacto positivo sobre los cambios inevitables o sobre una visión de futuro observando con atención e interviniendo en el momento oportuno.

Capas

Las capas son una de las herramientas que se utilizan para diseñar ecosistemas funcionales que son sostenibles y de beneficio directo para los humanos. Un ecosistema maduro tiene un gran número de relaciones entre sus partes componentes: árboles, sotobosque, la cobertura del suelo, el suelo, los hongos (fungi), insectos y animales. Debido a que las plantas crecen a diferentes alturas, una comunidad diversa de la vida es capaz de crecer en un espacio relativamente pequeño, ya que cada capa se apila una encima de otra. En general, existen siete capas reconocidos en un bosque de alimentos, aunque algunos médicos también incluyen hongos como octava capa.

  1. Dosel arbóreo . Los árboles más altos del sistema. Los árboles grandes dominan pero por lo general no saturan la zona, es decir, existen parches estériles de árboles.
  2. Capa de sotobosque . Árboles que se deleitan en la luz bajo el dosel.
  3. Capa de Arbustos . Capa diversa de plantas perennes leñosas de altura limitada. Incluye la mayoría de los arbustos de bayas.
  4. Capa herbáceo . Plantas en esta capa se secan y vuelven a la tierra cada invierno. No producen tallos leñosos como la Capa de arbustos. Muchas hierbas culinarias y medicinales se encuentran en esta capa. Una gran variedad de plantas beneficiosas entran en esta capa. Pueden ser anuales, bienales o perennes.
  5. Superficie del suelo/Cubierta del suelo . Existe cierta superposición con la capa herbácea y de la capa de cubierta del suelo; sin embargo las plantas en esta capa crecen mucho más cerca del suelo, crecer densamente para llenar suelo sin vegetación, y con frecuencia puede tolerar algo de tráfico pie. Los cultivos de cobertura conservan los suelos y disminuyen la erosión, además de los abonos verdes que aportan nutrientes y materia orgánica al suelo, especialmente nitrógeno.
  6. Rizosfera . Capas de raíz en el suelo. Los principales componentes de esta capa son el suelo y los organismos que viven en él, como raíces de las plantas (incluyendo tubérculos como la papa y otros tubérculos comestibles), hongos, insectos, nematodos, gusanos, etc.
  7. Capa vertical . Escaladores o enredaderas, como judías y habas (variedades de vid) se encuentran en esta capa.

Bibliografías

  • Gras, Eugenio. Cosecha de agua y tierra. Olba, Teruel (2012). EcoHabitar (España). ISBN 978-84-940246-4-1
  • Mollison, Bill & Slay, Reny Mia. Introducción a la Permacultura. Tagari Press (Australia) (1994). ISBN 0-90822-809-0.
  • Burnett, Graham. Permacultura Una guía para principiantes". Academia de PC, EcoHabitar, Cambium (España). (2006). ISBN 9788461102006.
  • Morrow, Rosemary. Guía de Permacultura para el usuario de la Tierra. CIDEP - Comunicación / BRC Ediciones. 3.ª ed. 2012. ISBN: 978-987-24705-1-7.
  • Antonio Urdiales Cano. Colección: Permacultura "Huerta Jungla" ISBN 978-987-05-3947-6.
  • Antonio Urdiales Cano. Colección: Permacultura "Casa Autosuficiente" ISBN 978-987-50-8852-8.
  • Holmgren, David. "Permacultura. Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad". Kaicron 2013. ISBN 978-987-1758-19-7.
  • Hemenway, Toby. "La ciudad de la permacultura" Kaicron 2017. ISBN 978-84-946543-3-6.
  • Whitefield, Patrick. "Permacultura esencial" Kaicron 2017. ISBN 978-84-946543-1-2.
  • Mars, Jennifer y Mars, Ross. "Permacultura paso a paso" Kaicron 2017 ISBN 978-84-946543-6-7.
  • Burnett, Graham. "El libro vegano de la permacultura" Kaicron 2017 ISBN 978-84-946543-8-1.

Fuentes