Personajes históricos en Baracoa

Personajes históricos en Baracoa
Información sobre la plantilla
Baracoa1.JPG


Personajes históricos de Baracoa. El descontento se generalizaba y el gobierno español ya nada podía hacer  para detener la estampida revolucionaria que se les venía encima, así que la revolución de Independencia continuaba su marcha, Oriente ardía, y los ecos de sus montañas cantaban Cuba libre.Baracoa a pesar de estar un tanto olvidada permanecía ahí como un remanente histórico, pariendo descendientes de Guamá, así que ante tal acontecimiento no quería quedarse atrás y menos cuando de su tierra habían partido los primeros contingentes de sangre para aquella contienda que en su mayoría fueron hombres sencillos de pueblo quienes habían sido victimas del gobierno y la opresión española.

“Rustan ‘’Amarrado a su Caballo

Entre aquellos valientes hombres se encontraba José Policarpo Pineda conocido por ‘’Rustan‘’ junto a la colaboración de Juan Lafitta, Pedro Calderín entre otros. Dichos patriotas después de la amnistía regresaron a Baracoa, pero Juan Lafitta y Pedro Calderín, embarcaron al exterior y organizaron una expedición desde Nueva York, desdichadamente Juan Lafitta no pudo concluir esta misión pues enfermó muriendo a los pocos días. ‘’Rustan‘’ teniendo conocimiento de ello vuelve a lanzarse a la lucha al mando del general Máximo Gómez, alcanzando lucha tras lucha el grado de General destacándose en la batalla de la Cueva de Bruñí en Alto Songo, batalla en la que quedó herido de un balazo en la pierna que lo dejó paralítico, pero esto no le detuvo en su afán revolucionario, continuó en el campo de batalla peleando amarrado a su montura. Muere mientras cumplía una orden militar yendo a Mayarí al caer por un precipicio junto con su caballo.

Primer Cuba libre y primer mártir del 68 de Baracoa

Algo de lo que no se habla mucho y se conoce poco, es el primer fusilamiento ocurrido en Baracoa durante la Guerra del 68  de Vicente Navarro de 60 años de edad, por haber dado Viva Cuba libre cuando se encontraba borracho en la tienda de víveres de Bartolomé Llópis en la finca llamada la Pasada. Luego fueron fusilados en las paredes del cementerio de la ciudad Antonio Frómeta y Benito Aranda por considerárseles participantes de la partida revolucionaria de ‘’Rustan’’.

En septiembre de 1851, se llevaron a cabo varias detenciones de personas pertenecientes a distintas clases sociales del municipio consideradas como simpatizantes de las causas libertadoras. Entre ellos se hallaba Don Manuel Pablo Borges Navarro quien era el entonces director de la escuela municipal, se cuenta además de su amistad con Carlos Manuel de Céspedes. Manuel Pablo por sus constantes visitas mientras duró la estancia de Céspedes en Baracoa, fue deportado  por sus principios revolucionarios,  otros fueron hechos prisioneros.

Carlos Manuel de Céspedes en Baracoa

Mientras duró su estancia en Baracoa (5 meses aproximadamente) Carlos Manuel de Céspedes radicó en una ha

Céspedes.jpg

bitación de la calle Real frente al parque de la Iglesia, su corta estadía hizo de la vida de Céspedes  en ese tiempo, un completo retraimiento. Sus amistades, las pocas que pudo cultivar les visitaban con mucha cautela y discreción aunque a pesar de la vigilancia que sobre él se ejercía y valiéndose de la influencia de algunas distinguidas personas lograba mantener comunicación con amistades de su partido. Al marcharse de Baracoa nadie quiso significarse como amigo de él para su despedida a pesar de que a su llegada se le había ofrecido de forma secreta y discreta un modesto homenaje que merecía. Así que solo su gran amigo Borges Navarro y unos pocos fueron a despedirles y puestos en prisión días después. Años más tardes fueron puestos en libertad cuando la Reina de España dictó una amnistía para todos los que estaban recluidos en las cárceles a causa de la gesta revolucionaria.

Carlos Manuel de Céspedes (hijo) en Baracoa

El 28 de octubre de 1895 llegó a la playa de Caleta, por el sur a pocas millas del Faro de Maisí en Baracoa el vapor Laurada, que conducía hombres y pertrechos de guerra para el ejército libertador, bajo el mando civil de Carlos Manuel de Céspedes (hijo). Eran 38 hombres bien pertrechados desde Nueva York, después de varios cambios de tiempo llegaron a la costa avistando el Faro de Maisí

En lo escrito en su diario de campaña de fecha 3 de noviembre de 1895 citó: ”...Fuimos auxiliados inmediatamente por una avanzada del regimiento ‘’rosado” después Baracoa] al mando del coronel Ruenes y a las pocas horas por el regimiento ‘’Borrero’’ después Maisí al mando del coronel Delgado, que vino en persona a encontrarnos, este mismo día nos trasladamos al campamento de Jauco donde en espera de coronel Ruenes, jefe de operaciones de la zona permanecimos hasta ayer...”

Una mambisa intachable

Luz Palomares, machete en mano hizo huir diezmado al enemigo español el 19 de agosto de 1895, guió así a las fuerzas mambisas del general Francisco Sánchez Echeverría a salvar el cargamento de armas traído por éste en la expedición que llegó a Cuba por la playa de Nibujón, Oriente. El valioso alijo de armas había sido depositado en la finca de Luz, y los españoles, enterados, quisieron capturarlo. Ella bravíamente, arengó a las huestes cubanas a pelear.

El general Sánchez Echevarria, después de los sucesos, le abrazó y exclamó ante la tropa formada: ‘’Por esta mujer hemos triunfado y se ha ganado el grado de capitana de Ejército Libertador.”

Después de la paz del Zanjón, volvió a reunirse con su padre y se establecieron definitivamente en Baracoa donde contrajo matrimonio con Francisco Navarro, radicándose definitivamente en la finca El Buquién, próxima a la boca del Río Toa. Junto a su esposo continuó conspirando, al reiniciarse la lucha tuvo el honor de que por su patio pasaron las tropas de Antonio Maceo y Flor Crombet después que desembarcaron en Duaba. Luz Palomares continuó la lucha hasta el fin de la contienda. Murió el 1ro de agosto de 1948.

Fuentes

  • Castro Lores, José Ignacio. Baracoa, Apuntes para su historia. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977
  • Investigaciones Instructor leoeldis Silot Leyva