Pesca Deportiva

Pesca Deportiva
Información sobre la plantilla
Pesca deportiva.jpg
Accesorios: Caña, Sedal, Anzuelos, Carnada

Pesca deportiva, Actividad deportiva consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos, en contraposición a la pesca comercial. En la pesca deportiva se emplean cañas de pescar, carretes, línea o sedal, y anzuelos con cebos naturales o artificiales para conseguir los peces. Es una de las formas más populares de esparcimiento en todo el mundo. Permite a la gente disfrutar al aire libre y aceptar el desafío de su persecución, luchar con peces escurridizos, y quizás, obtener comida.

Inicios

El hombre ha pescado desde la edad de piedra, cuando huesos afilados a modo de lápices se utilizaban como cañas, y trozos de enredaderas como sedal. La pesca, en cuanto deporte y actividad lúdica, es más reciente, aunque también se haya realizado en el pasado. La pintura más antigua que se conoce de un pescador con caña es egipcia y tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad.
Platón y Aristóteles mencionan la pesca con caña, y Plutarco da consejos sobre sedales. El retórico romano Claudio Aelian (170-235 d.C.) escribió sobre los pescadores de truchas de Macedonia, que usaban moscas artificiales o anzuelos con cebos emplumados.
En el mundo occidental, durante los primeros siglos antes de Cristo, la pesca estaba aparentemente reservada a las clases ricas, ya que sólo sus miembros disponían de tiempo para practicarla. Algunos documentos del Imperio romano se refieren a opulentos patricios que construían estanques para pescar, proveerse de presas fáciles para la mesa o simplemente entretenerse.

Izaak Walton

En 1653 aparece el libro fundamental de Izaak Walton El pescador de caña completo, o La diversión de un hombre contemplativo, que contribuyó al conocimiento de los métodos de pesca y divulgó, con extensas observaciones, los hábitos de alimentación de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los pescadores debían superar para engañar a sus presas. Walton postulaba también que el verdadero pescador es el que practica esta actividad por el amor a pescar, y que capturar un pez de esta manera, en términos deportivos, es muy superior a cualquier otro Método de pesca. Con Walton, la pesca evolucionó hacia el arte; con el paso de los siglos, se convertirá también en una ciencia.

Pesca Moderna

Desde entonces los pescadores no sólo se esfuerzan en mejorar su aparejo, tácticas y conocimiento de sus presas, sino que también se han dado cuenta de que deben proteger su deporte si quieren que sobreviva. En nombre de la preservación del deporte, han ido apareciendo la reproducción de la Pesca en víveros, medidas contra la imparable contaminación del aire y el agua, la restricción de la pesca en ciertas zonas, los límites a las capturas diarias y la legislación protectora. En algunos países se ha llegado a derribar presas por haberse convertido en obstáculos infranqueables a la migración de especies como el salmón.

Categorías de pesca

La pesca deportiva moderna se puede dividir en tres categorías:

  • Pesca de agua dulce: La pesca de agua dulce se practica en lagos, estanques, ríos y arroyos. El equipo de agua dulce es, con algunas excepciones, menor que el de agua salada. Se pesca con cañas, carretes y sedales más ligeros y con cebos más pequeños. Para pescar en lagos, estanques y ríos grandes, los pescadores vadean, se quedan en la orilla o usan una embarcación para aproximarse a la presa. Para pescar en ríos más pequeños y arroyos, se usan botas y vestimenta impermeable, y se camina por el agua hacia la zona donde se sospecha que está la pesca.
  • Pesca de mar o agua salada: La pesca de agua salada se realiza en océanos, estuarios y ríos en los que influyen las mareas. Cuando se pesca en agua salada la mayoría de los pescadores utiliza una embarcación que los lleva a los bancos de pesca de alta mar. Otros se apostan en acantilados de la costa o en playas y estuarios.
  • Pesca a mosca: La pesca a mosca es ejercitable en ambos escenarios.

Especies que más se pescan

Las especies que más se pescan en agua dulce son la trucha, el salmón, el barbo, la perca, el lucio y la carpa. Las especies de agua salada más codiciadas son la lubina, el congrio, la anguila, la merluza y los túnidos. Los pescadores de agua salada y dulce usan a menudo las mismas técnicas básicas, aunque el tamaño de los equipos difiere.

Pesca con cebo natural

Hay dos métodos básicos: 

  • Pesca con Boya : las boyas están hechas de materiales flotantes, como madera de balsa o plástico, y se fijan al sedal cuando se monta el aparejo. A continuación, y a distancia variable según la profundidad de las aguas a pescar, se añaden pesos (tradicionalmente de plomo; ahora son sustituidos por su toxicidad) para que sedal y cebo desciendan, y también para enderezar la boya y hundirla un poco en el agua. El anzuelo se ata a la línea principal con un tramo de sedal algo más fino.La boya es el detector de la picada del pez: al mínimo contacto con la boca de éste, se mueve o hunde un poco. El pescador debe entonces esperar a que tome el cebo enteramente, ser paciente, y dar después un tirón con la caña para que el anzuelo se clave en la boca cartilaginosa del animal. Las boyas son de diferentes tamaños, formas y colores, para adaptarse a las diferentes condiciones y tipos de aguas.
  • Pesca a fondo : se acopla un peso, también preferentemente no tóxico, a la línea. Cuando se lanza la caña, tanto el cebo como el peso se hunden hasta el fondo, donde permanecerán inmóviles. El extremo de la caña, al curvarse, suele detectar la picada del pez. Muchos pescadores enganchan un pequeño cascabel al tramo final de la caña, que avisa cuando éste se cimbrea.

Ambos métodos tienen muchas variantes y es el pescador, basándose en su experiencia y conocimiento, su sentido del agua, quien decide cuál usar en un día determinado.

Los cañistas de cebo natural utilizan una gran variedad de productos: gusanos, lombrices, semillas, pan, maíz, engodos que mezclan distintas sustancias, etc. Para pescar carpas se usan cebos especiales en forma de bolita, del tamaño de una canica, con alto contenido en proteínas.

Pesca con cebo artificial

Para pescar con cebos artificiales, los cañistas lanzan sus señuelos desde la orilla, o desde una embarcación, hacia las áreas donde se cree que puedan encontrar los peces depredadores (lucio, trucha, perca). Una vez que el cebo se posa en el agua o en el fondo, el pescador recoge el sedal girando la manivela del carrete, a velocidades diferentes, regularmente o no. Si un pez pica el sueñuelo, se enganchará solo muchas veces en el anzuelo. Después viene el momento más esperado: la lucha. Una vez capturada la pieza, siempre queda la posibilidad de devolver el pez vivo al agua.

Hoy los cebos artificiales simulan casi toda la comida de los peces: pequeños peces heridos, cangrejos, lombrices, ranas, etc.. Hechos de madera de balsa, plástico, metal o goma, estos cebos pueden incluir uno o varios anzuelos. De acuerdo con su peso y diseño, pueden usarse para pescar en el fondo, a media profundidad o en la superficie.

Los pescadores eligen sus cañas en función de las especies de peces que quieren conseguir. Las cañas ligeras se usan, en principio, para peces pequeños; pero también las prefieren muchos pescadores que buscan una pesca más deportiva, donde el pez tenga más posibilidades y el contacto con la pieza sea más nítido; además, son varas más manejables, precisas y elegantes. Las cañas muy resistentes aguantan peces muy grandes. La mayoría de los pescadores consideran que no es deportivo usar cañas grandes para peces pequeños, ya que la presa entonces no puede demostrar sus habilidades para la lucha.

Pesca con mosca

La pesca de la trucha con mosca es, quizás, la forma más deportiva y difícil de practicar. Se trata de la modalidad más conservacionista: permite la captura y suelta del pez en todos los casos, al utilizarse anzuelos muy pequeños a los que –en la mayoría de las ocasiones- se les ha quitado previamente la muerte del anzuelo, el pequeño ancla que asegura que la pieza, una vez clavada, no se desenganche fácilmente. Las cañas de pescar con mosca son también de longitud variable, según el lugar donde se vaya a pescar (un arroyo pequeño, un río, un pantano, el mar).

Los sedales para mosca difieren del nailon y dacrón que se usan en otros métodos de pesca; el motivo no es otro que la mosca, al no pesar prácticamente, debe ser propulsada con el lanzamiento recurrente, en varias fases, de una línea pesada, hacia delante y hacia detrás. El lanzado a mosca es una disciplina compleja que requiere algo de práctica, pero que después, en el río, permite colocar el señuelo casi en cualquier lugar sin hacer el menor ruido o chapoteo. Revestidos con varios plásticos, hay diferentes tipos de sedales para mosca: líneas flotantes y hundidas. Una vez que el sedal de mosca se ha enrollado en el carrete, el pescador de mosca añade un sedal corto trenzado que une al principal: recibe el nombre de cola de rata, al ser los extremos de la línea mucho más ligeros, y de un diámetro menor, que el comienzo. Por último, se añade un tramo variable de nailon invisible para la trucha, que es la especie más buscada por los pescadores a mosca.

Al final de la línea se acopla una mosca, que imita al tipo de insecto que comen algunos peces. Hecha de plumas, cabellos, o materiales sintéticos alrededor de un anzuelo, no tiene casi peso alguno. Las imitaciones de insectos, acuáticos en sus estados de ninfa, crisálida o adulta, pueden ser tan grandes como una bola de golf o tan pequeños como una goma de borrar. Los pescadores eligen sus moscas de acuerdo a la especie que intenten pescar en ese momento, el clima, el momento del año, el río y una serie de factores que hacen de esta pesca casi un ejercicio de comprensión del ecosistema fluvial.

Para lanzar un cebo tan pequeño, el pescador balancea la caña hacia adelante y hacia atrás hasta que una cantidad considerable de línea se encuentre en el aire. El lanzamiento dependerá del peso de la línea. Los lanzamientos se hacen sobre lugares determinados, como estanques y pequeños embalses en arroyos, donde la mosca puede tocar el agua y luego flotar (pesca de mosca seca) o hundirse (pesca de mosca ahogada). Si pica un pez, el pescador recogerá la línea con la mano izquierda, si no es zurdo, mientras aguanta la caña con la derecha para que el anzuelo, primero, se clave en la boca del pez, y mantener después la tensión necesaria para cobrar la pieza. El pescador, pues, lucha muchas veces con el pez tirando de la línea con la mano en lugar de enrollar la línea en el carrete.

Pesca de arrastre

El arrastre o curricán, otra modalidad de pesca deportiva en agua dulce, se realiza desde un bote que se mueve lentamente sobre zonas donde los peces se pueden capturar, arrastrando una caña con cebo natural o artificial y un sedal de decenas de metros. El arrastre es también el método favorito para pescar peces grandes en agua salada, lo que requiere un bote capaz de navegar en el mar y equipado con asientos de pesca (una silla rotatoria) y unos aparejos de pesca especialmente resistentes. Una vez que un pez pica y se engancha en el anzuelo, el barco se detiene; comienza la lucha. Los pescadores de arrastre usan cañas pesadas y sedales de dacrón o acero, para evitar que los afilados dientes de algunas especies –al igual que el lucio en agua dulce- corten el sedal sin esfuerzo alguno.

Fuentes