Pesellino

Pesellino
Información sobre la plantilla
309 × 390 píxeles; tamaño de archivo: 39 KB; tipo MIME: image/jpeg
NombreFrancesco di Stefano
Nacimiento1422
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento29 de julio de 1457
Florencia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Francesco di Stefano. Más conocido como Pesellino . Nace en Florencia en 1422 y muere en Florencia, 29 de julio de 1457. Fue un pintor italiano del Renacimiento.

Biografía

Era nieto de Pesello al quiere como su hijo, e hijo del también pintor Stefano di Francesco (muerto en 1427). Aprendió en el taller que el abuelo regentaba en el Corso degli Adimari florentino, Pesellino aparece como ayudante de Francesco Filippo Lippi.

Franciesco di Stefano se inscribió en la Compagnia di San Luca en 1447. En agosto de 1453 se asocia con Piero di Lorenzo di Pratese (muerto en 1487) y Zanobi di Migliore. Fruto de esta colaboración son numerosas sus obras religiosas, en su mayoría con el tema de la Virgen con el Niño, muchas de ellas réplicas de composiciones originales de Pesellino. Otra de sus especialidades fue la pintura de paneles decorativos para cassone.

También se sabe que Pesello imitado la forma de Andrea Castagno dal, y él se deleitaba tanto con la clasificación de animales mantenía vivo en su casa algunas de ellas, y las hizo tan real y vivaz, que no había nadie en su tiempo, que le igualó en esta rama de su profesión.

Trabajó hasta la edad de treinta y bajo la disciplina de Andrea, se convirtió en un maestro muy bueno. Por lo cual, de haber dado buena prueba de su conocimiento, le fue encargado por la Signoria de Florencia para pintar un panel en el moquillo de los Reyes Magos llevando ofrendas a Cristo, que se colocó a mitad de camino por las escaleras de su palacio, y adquirió gran fama por Pesello, sobre todo porque él había hecho retratos de algunos en el mismo, incluida la de Donato Acciaiuoli. En S. Croce, también, en la Capilla de los Cavalcanti, por debajo de la Anunciación de Donato, pintó una predela con pequeñas figuras, que contiene las historias de San Nicolás.

Legado artístico

En la casa de los Médicis adornó algunos paneles de forma muy bella con los animales, y las arcas de ciertas escenas poco de las justas a caballo. Y en la misma casa se ven lienzos con representación de los leones presionando contra una reja, que parecen absolutamente vivo, e hizo otros en el exterior, junto con una lucha con una serpiente, y en otra tela que pintó un buey, un zorro, y otros animales, muy animado y vivaz. En la Capilla de los Alessandri, en S. Piero Maggiore, hizo cuatro pequeñas escenas con figuras de S. Pedro, de San Pablo, de S. Zanobi devolver a la vida del hijo de la viuda, y de San Benito.

En Santa María la Mayor en la misma ciudad de Florencia, en la Capilla de la Orlandini, hizo una Virgen y otras dos figuras muy bellas. Para los niños de la Compañía de S. Giorgio pintó un crucifijo, Jerome S. y S. Francisco, y él hizo una Anunciación en un panel en la Iglesia de S. Giorgio. En la Iglesia de S. Jacopo en Pistoia pintó una Trinidad, S. Zeno, y James S., y por las casas de los ciudadanos de Florencia hay muchas imágenes, tanto redondas y cuadradas, de la mano del mismo hombre.

Era una persona moderada y suave, y cada vez que estaba en su poder ayudaba a sus amigos, lo cual hizo con mucho amor y voluntad.

Su estilo estuvo siempre muy cercano al de Lippi, llegando incluso a superarle, pues su ejecución fue siempre sumamente delicada y hermosa, con un gran gusto por el color. Su temprana muerte le impidió alcanzar cotas superiores en su arte.

Obras destacadas

  • Crucifixión con Virgen y el Niño (National Gallery of Art, Washington).
  • Triunfo del Amor, la Castidad y la Muerte (Gardner Museum, Boston).
  • Historia de Griselda (Accademia Carrara, Bergamo).
  • Virgen con niño (Musée des Beaux-Arts, Chantilly).
  • Crucifixión con Virgen y santos (Metropolitan Museum, NY).
  • Triunfo de Petrarca (Gardner Museum, Boston).
  • Anunciación (Museo Poldi Pezzoli, Milán).
  • Anunciación (Courtauld Institute of Art, Londres).
  • Predela: Natividad; Martirio de los santos Cosme y Damián; San Antonio busca el corazón en el pecho del usurero (1445, Uffizi, Florencia).
  • Construcción del Templo de Jerusalén (1445, Harvard University Art Museum).
  • Triunfo de David (1445-55, National Gallery, Londres).
  • Milagro de San Silvestre (c. 1450, Worcester Art Museum).
  • Virgen con el Niño entre los santos Zebobio, Juan Bautista, Antonio Abad y Francisco de Asís (1455-57, Museo del Louvre, París).
  • Alegoría de Roma (1448, Museo del Hermitage, San Petersburgo).
  • Alegoría de Cartago (1448, Museo del Hermitage, San Petersburgo).

Galería

Fuentes