Peter Horn Werner

Peter Horn Werner
Información sobre la plantilla
Peter Horn Werner.jpg
Nacimiento8 de abril de 1908
Munich Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento11 de abril de 1969

Peter Horn Werner. Escultor alemán. Abordó con soltura distintas temáticas como figuras humanas con motivación mitológica, imágenes religiosas de Cristo crucificado, pesebres y altares.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Munich el 8 de abril de 1908.

Estudios

Realizó estudios de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Munich, donde fue discípulo de los escultores Heinrich Waderé y Bernhard Blecker. Recién egresado ganó un concurso público con una escultura para adornar una plaza de Munich.

Trayectoria artística

Se quedó en Chile hasta 1936 periodo en el que realizó entre otras obras el Cristo en madera de pino, para la localidad de Rinconada de Silva, en el valle de Aconcagua y el alhajamiento y restauración de la Capilla del Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile.

Regresó a Chile en 1937 avecindándose en Osorno. En ese periodo realizó esculturas para el Liceo Alemán y la Iglesia Luterana de la zona.

En 1939 viajó nuevamente a Alemania donde lo sorprendió la II Guerra Mundial. Cayó prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Durante el tiempo en que estuvo confinado se dedicó a tallar figuras de ajedrez, desnudos en miniatura de corte neoclásico, medallones y camafeos en huesos de caballo.

También ejecuta trabajos en la fachada e interior del Cementerio Católico de Santiago de Chile, la Capilla del Hospital de Viña del Mar, un Vía Crucis para el Colegio Saint George, La Pirámide, y otras para las Hermanas Ursulinas de Maipú y la Comunidad Católica Alemana.

Muerte

Fallece en la ciudad de Santiago de Chile el 1 de abril de 1969.

Su obra

Realizó esculturas y relieves en madera y piedra que dieron cuenta de su paso por variadas tendencias plásticas. A su etapa del neoacademicismo clásico y rasgos románticos corresponden numerosos retratos de niños, dsnudos femeninos y Cristos. Fue simplificando formas paulatinamente y aumentó la expresión por medio de pliegues, manos y cabezas que adquirieron rasgos de gran penetración en la angustia y el alma humana.

Abordó con soltura distintas temáticas como figuras humanas con motivación mitológica, imágenes religiosas de Cristo crucificado, pesebres, Vía Crucis y altares. En relación al arte religioso, el mismo artista afirmó que su arte deseaba ser la más fiel expresión del sentir cristiano, teniendo como última razón de ser, el estar en los templos y ayudar a los fieles a una mejor comprensión de temas sagrados.

Tanto entre sus obras profanas como religiosas predomina la figura de la mujer a manera de búsqueda incesante de la madre ausente.

Fuentes