Peter Lindbergh

Peter Lindberg
Información sobre la plantilla
Peter Lindbergh.jpg
Fotografía de Peter_Lindberg, fotógrafo de modas.
Nacimiento23 de noviembre de 1944
Leszno, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento3 de septiembre de 2019
ResidenciaNueva York, Paris y Arlés
NacionalidadAlemana
Otros nombresPeter Brodbeck
CiudadaníaAlemana
OcupaciónFotógrafo


Peter Lindbergh, cuyo verdadero nombre era Peter Brodbeck, fue un fotógrafo de modas alemán. Nació 23 de Noviembre de 1944 en Leszno, Polonia. Se cambió el nombre porque coincidía con el de otro fotógrafo. Era considerado uno de los fotógrafos de moda más prominentes, sobre todo por sus trabajos en blanco y negro. Fue uno de los propulsores del fenómeno de las supermodelos de los 90. Prefería que sus modelos tuvieran un mínimo maquillaje y un sencillo peinado.

Síntesis biográfica

Nacido en 1944, miembro de un grupo de fotógrafos cuyo despegue, a mediados de la década de los setenta, hizo de la mujer la protagonista constante y absoluta de su obra. Aunque realizó su trabajo editorial en pocos medios, su obra a la postre creó escuela. Se trasladó a París en 1978, para concentrarse en la alta costura, fotografió a varias modelos como Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Stephanie Seymour, Isabella Rossellini, Nastassja Kinski y Tatjana Patitz, así como otros proyectos con Karl Lagerfeld, Giorgio Armani y muchos más. Sus fotografías han sido publicadas por revistas, como Stern, Harper's Bazaar y Vogue.

Infancia y juventud

Lindbergh nació en Polonia y se crió en Duisburg en la Krefeld Werkkunstschule . Se unió a la clase de pintura de Günther C. Kirchberger, pero luego empezó la fotografía en 1971 y se estableció como fotógrafo publicitario. Lindbergh, en su juventud temprana, supo ser un hippie que viajaba haciendo auto-stop. Aprendió inglés confraternizando con los mochileros norteamericanos, con los que compartía aventuras cotidianamente. Su aproximación a la fotografía tardó, se sintió tentado a hacer fotos a los veintisiete años. Se convirtió rápidamente en el asistente de un fotógrafo célebre, Hans Lux. No pasó por escuelas de fotografía, fue directamente a los hechos.

Carrera

De formación pictórica, estudió arte y pintura en Krefeld y Berlín. Realizó su primera exposición individual en la galería Dense René/Hans Mayer de Dusseldorf en 1969, actividad que abandonó completamente para dedicarse a la fotografía en 1971, año en que comenzó como ayudante del fotógrafo Hans Lux.

Una vez independizado, inició su andadura profesional con la publicación de una monografía en la revista Stern que le dio fama internacional. Durante mucho tiempo nada se supo sobre la que sería su faceta más conocida: la fotografía de moda, especialidad a la que llegó por casualidad y en la que se ha mantenido hasta la actualidad como una de sus figuras clave. Las primeras instantáneas en este terreno tuvieron como protagonistas a gente de la calle; nunca profesionales de elevada cotización como las que aparecieron posteriormente en la edición de Ten Women ('Diez mujeres'), publicada en el verano de 1996. Estas imágenes conformaron su primer libro el cual, acompañado de una exposición en Los Angeles Gallery, pronto se convirtió en un auténtico best-seller y llegó a alcanzar un nivel de ventas de 60.000 ejemplares en un año.

Posteriormente, Peter Lindbergh se caracterizó por su faceta de fotógrafo “todo terreno”, mezcló la espontaneidad adquirida en su primera época de calle con las atmósferas y complicidades que sabía crear en sus elaboradas tomas de estudio, una complicidad que él aceptó como la esencia de su producción. Lindbergh atribuyó la capacidad comunicativa de sus registros a la corriente que se creó entre él y sus modelos. Le resultaba accidental la naturaleza del trabajo que realizaba, lo importante era que naciera la magia en el objetivo. De este modo, daba igual realizar magníficas tomas para el calendario Pirelli, como las de Eva Herzigova, que campañas de imagen como las de Lancôme o Lagerfeld, lo importante era la fluidez de la relación fotógrafo-modelo que ya aventurara años antes el británico David Bailey.

Para él posaron los rostros más bellos y populares del mundo del espectáculo y aportó su sello personal a publicaciones como Vogue, Marie Claire o Harper’s Bazaar. Sus retratos en blanco y negro contribuyeron a definir el ideal de belleza femenina en la década de los noventa del siglo XX. Tanto es así que a finales de 1997 recopiló en su libro Images of women sus fotos más espectaculares de los cuerpos más esculturales de la década. Sus imágenes respiraban clasicismo e intemporalidad. Los modelos no parecen posar para su objetivo, sino que se mueven con naturalidad, como si él fuera un mero testigo de sus vidas cotidianas. Es por esta razón por lo que sus imágenes han tenido tanta fuerza, porque están captadas justo en el momento en el que la modelo expresa una emoción esencial que puede resultar muy cercana al resto de las mujeres.

Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida: Gold Metal International Festival of Fashion Photography de 1991 en Barcelona, el International Fashion Awards para mejor fotógrafo en 1995 y 1997, el Raymond Loewy Foundation’s en Berlín, el exclusivo German Art Directors Club y el Caballero de las Artes y las Letras en Arles en 2001.

También hizo sus pinitos en el mundo del cine, dirigiendo un corto en 1999 llamado “Inner Voices” que fue premiado en los certámenes de Milán y Nueva York y otro llamado “Supermodels” que cuenta con la colaboración de varias top models de los 90.

Fuente

  • Artículo Peter Lindbergh. Disponible en "cadadiaunfotografo.com". Consultado el 25 de octubre de 2011
  • Artículo Peter Lindbergh. Disponible en "models.com". Consultado el 25 de octubre de 2011