Peter Pan y Wendy (libro)

(Redirigido desde «Peter Pan y Wendy»)
Este artículo trata sobre Peter Pan. Para otros usos de este término, véase Peter Pan (desambiguación).
Peter Pan y Wendy
Información sobre la plantilla
Peter pan 2.jpg
Novela fantástica de aventuras
Título original“Peter Pan y Wendy”
Autor(a)(es)(as)James Matthew Barrie
Editorial:Española: Valdemar
GéneroFantasía, Aventuras
Primera edición1906-1911
PaísBandera de España España

Peter Pan y Wendy. Libro que no debe pasar a la historia, ya que todos deberían conocer el "niño que no quería crecer" para mantener el espíritu joven y despreocupado aunque crezca.

Argumento

Peter Pan es un niño, que tras abandonar a su madre cuando tan solo era un bebé, dejó de crecer para convertirse en un niño por siempre jamás. Vive en el País de Nunca Jamás junto a los Niños Perdidos, el hada Campanita y la tropa de piratas controlados por el Capitán Garfio. Pero todo niño, de vez en cuando echa de menos el calor y los cuentos de una madre, así pues, Peter va en busca de Wendy y la convertirá en la madre de él y todos los Niños Perdidos, y ahí vivirán miles de aventuras con las hadas, los indios, las sirenas y los piratas.

Estructura

Peter Pan y Wendy de Walt Disney

El libro se divide en 2 partes.

  • La primera, Peter Pan en los jardines de Kensington cuenta el momento que Peter abandona su casa siendo tan solo un bebé, y como va a parar en los Jardines. Ahí se convertirá en un ser que es "Ni Lo Uno Ni Lo Otro".
  • La segunda es la que se conoce gracias a la adaptación de Disney, "Peter Pan y Wendy". Peter siempre escucha los cuentos que le Wendy les explica a sus hermanos John y Michael y quiere que sea la madre de él y los Niños Perdidos. En el transcurso de la historia conocerá a más personajes como el hada Campanilla y el Capitán Garfio.

Hoy en día, todo el mundo conoce a Peter Pan gracias a la adaptación de Disney, una de las pelis favoritas de la infancia y una muy buena adaptación de la historia original.

Más tarde, se hizo una adaptación del futuro de Peter Pan con Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts, la gran "Hook". Pero no fue hasta el 2003, que la historia se adaptó en carne y hueso con "Peter Pan: La Gran Aventura" donde Jeremy Sumpter encarnó a Peter, y de ahí que esta peli más que infantil, fuera para adolescentes.

Trama

«Todas las primaveras, excepto cuando se le olvida, viene Peter Pan a buscar a Wendy para llevársela al País del Nunca Jamás, donde ella le cuenta mil cuentos de los que él mismo es el héroe, y que Peter escucha con ansiedad. Cuando Wendy crezca, tendrá una niña que, a su vez, será la madrecita de Peter Pan; y así sucederá siempre, siempre, mientras los niños sean alegres, inocentes...y un poquito egoístas». Así termina la fascinante aventura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, y la de Wendy, la niña que después creció; de cómo viajaron con la celosa hada Campanilla al paraíso de la fantasía; de cómo conocieron a los niños perdidos a quienes Wendy contaba historias todas las noches, y de cómo se enfrentaron a los terribles piratas y al rencoroso capitán Garfio.

Peter Pan y Wendy es una novela fantástica que ha cautivado a niños y adultos, generación tras generación, quizá porque Peter Pan es el símbolo de la eterna infancia y el héroe que todos los niños y adultos quisieran ser. A partir de 10 años.

Origen del personaje Peter Pan

Peter Pan en los jardines d Kensington

El personaje de Peter Pan se presentó por primera vez al público en la obra de teatro PeterPan: o el niño que no quiso crecer, del escritor escocés James M. Barrie, que se estrenó en Londres en 1904. En 1911 Barrie transforma esta pieza dramática en cuento, Peter Pan y Wendy: nacía así un mito moderno y universal de la cultura popular, tan emblemático para algunos como el Don Juan, Otelo o Hamlet.

El germen de esta fantasía inolvidable se gestó en los paseos que Barrie daba por los jardines de Kensington junto con los hijos pequeños de un matrimonio amigo, a los que contaba historias de hadas. Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) es el título del relato donde aparece por primera vez Peter Pan, y en él se nos revelan las costumbres de las hadas del jardín de Kensington y la historia de un bebé que dejó de ser un niño como los demás para jamás crecer y quedarse a vivir en el parque.

Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio.

La presente edición reúne el relato Peter Pan en los jardines de Kensington (con ilustraciones a color y blanco y negro, de Arthur Rackham) y la historia completa Peter Pan y Wendy (con ilustraciones a color de Mabel L. Attwell y Flora White, y dibujos de F.D. Bedford). Con ella, Valdemar quiere hacer su particular contribución a inmortalizar el mito del niño que no quiso crecer.

Resumen

Peter Pan y Wendy

El Cuento de Peter Pan ,Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración por Peter Pan. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter. Una noche, cuando ya casi dormían, vieron una lucecita moverse por la habitación. Era Campanilla, el hada que acompaña siempre a Peter Pan, y el mismísimo Peter. Éste les propuso viajar con él y con Campanilla al País de Nunca Jamás, donde vivían los Niños Perdidos... “- Campanilla os ayudará. Basta con que os eche un poco de polvo mágico para que podáis volar”. Cuando ya se encontraban cerca del País de Nunca Jamás, Peter les señaló: “- Es el barco del Capitán Garfio. Tened mucho cuidado con él. Hace tiempo un cocodrilo le devoró la mano y se tragó hasta el reloj. ¡Qué nervioso se pone ahora Garfio cuando oye un tic-tac!”.

Campanilla se sintió celosa de las atenciones que su amigo tenía para con Wendy, así que, adelantándose, les dijo a los Niños Perdidos que debían disparar una flecha a un gran pájaro que se acercaba con Peter Pan. La pobre Wendy cayó al suelo, pero, por fortuna, la flecha no había penetrado en su cuerpo y enseguida se recuperó del golpe.

Wendy cuidaba de todos aquellos niños sin madre y, también, claro está de sus hermanitos y del propio Peter Pan. Procuraban no tropezarse con los terribles piratas, pero éstos, que ya habían tenido noticias de su llegada al País de Nunca Jamás, organizaron una emboscada y se llevaron prisioneros a Wendy, a Michael y a John. Para que Peter no pudiera rescatarles, el Capitán Garfio decidió envenenarle, contando para ello con la ayuda de Campanilla, quien deseaba vengarse del cariño que Peter sentía hacia Wendy. Garfio aprovechó el momento en que Peter se había dormido para verter en su vaso unas gotas de un poderosísimo veneno.

Cuando Peter Pan se despertó y se disponía a beber el agua, Campanilla, arrepentida de lo que había hecho, se lanzó contra el vaso, aunque no pudo evitar que la salpicaran unas cuantas gotas del veneno, una cantidad suficiente para matar a un ser tan diminuto como ella. Una sola cosa podía salvarla: que todos los niños creyeran en las hadas y en el poder de la fantasía. Y así es como, gracias a los niños, Campanilla se salvó.

Mientras tanto, nuestros amiguitos seguían en poder de los piratas. Ya estaban a punto de ser lanzados por la borda con los brazos atados a la espalda. Parecía que nada podía salvarles, cuando de repente, oyeron una voz: “- ¡Eh, Capitán Garfio, eres un cobarde! ¡A ver si te atreves conmigo! Era Peter Pan que, alertado por Campanilla, había llegado justo a tiempo de evitarles a sus amigos una muerte cierta.

Comenzaron a luchar. De pronto, un tic-tac muy conocido por Garfio hizo que éste se estremeciera de horror. El cocodrilo estaba allí y, del susto, el Capitán Garfio dio un traspié y cayó al mar. Es muy posible que todavía hoy, si viajáis por el mar, podáis ver al Capitán Garfio nadando desesperadamente, perseguido por el infatigable cocodrilo.

El resto de los piratas no tardó en seguir el camino de su capitán y todos acabaron dándose un saludable baño de agua salada entre las risas de Peter Pan y de los demás niño Ya era hora de volver al hogar. Peter intentó convencer a sus amigos para que se quedaran con él en el País de Nunca Jamás, pero los tres niños echaban de menos a sus padres y deseaban volver, así que Peter les llevó de nuevo a su casa. - ¡Quédate con nosotros! -pidieron los niños. - ¡Volved conmigo a mi país! -les rogó Peter Pan-. No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasía ni vuestra imaginación. De ese modo seguiremos siempre juntos. - ¡Prometido! -gritaron los tres niños mientras agitaban sus manos diciendo adiós.

Personajes de la obra

Peter Pan: También llamado "El niño maravilloso" o "El hijo único de Nunca Jamás". Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la imagen de Peter, un niño, que cuando era un bebé, salió volando por la ventana de su cuarto mientras su madre dormía, porque aún no había perdido la fe en que podía volar. Creyendo ser ave voló directo y de regreso a los Jardines de Kensington donde está el lago de la serpentina dentro del cual se encuentra la isla de los pájaros, llamada también "Nunca Jamás".

Consiguió llegar volando hasta la isla y solo después de algún tiempo de congraciarse con los pájaros y especialmente con su líder Salomón consiguió que le fabricasen un nido para que lo pudiere usar de bote y así regresar a los Jardines todas las noches y tocar su flautín.

Es un niño de 13 años, pelo rubio, castaño y ojos verdes, aunque en los otros libros, sus ojos son azules. Es valiente, orgulloso y arrogante, en varios libros se habla que olvida fácilmente a personas o cosas que vio hasta un momento atrás.

Peter vuela hasta la ventana de los Darling, porque le gustaban los cuentos de Wendy, pero es la Sra. Darling quien lo ve antes que Wendy y sus hermanos. Poco después se le menciona como el niño que cuida y guía a las almas de los niños muertos antes de tiempo al más allá. Después de invitar a Wendy y aceptar llevar a sus hermanos a Nunca Jamás, viven varias aventuras hasta su terrible combate con James H. Garfio, su némesis. Cuando Wendy decide volver a su hogar con sus hermanos y los niños perdidos, Peter promete regresar de nuevo para oír sus cuentos y seguir siendo su amigo. Peter también fue amigo y compañero de aventuras del padre de Wendy, John y Michael: George Darling.

Wendy Darling: Es una hermosa niña de 12 años que sueña con un lobezno en una rara isla que parece combinar bosque y jungla. Entre sus sueños se le aparece Peter Pan pero es varios días después que lo conoce realmente. Ésta acompaña a Peter a Nunca Jamás, porque le gusta la idea de ser una Madre, y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. En el libro se comporta como una madre y llega a decir frases que su propia madre decía tales como. «Dios mío, a veces pienso que las solteras son de envidiar» y «A veces los niños son más una maldición, que una bendición»

El Capitán Garfio le hace ver que huyó de su casa y que pudo ser una decepción para sus padres, esa acción tan precipitada. Tanto Peter como Garfio la quieren como madre, por su talento para contar cuentos y por su gran cariño y sensibilidad. Después de volver a casa, ella se queda en la casa de sus padres tras adoptar a los niños perdidos. Oficialmente tiene una hija llamada Jane.

Campanilla: Es quien recogió y crio a Peter, y posiblemente la causa de que sea un tanto presumido. Es muy celosa, vanidosa y sobre protectora, tanto así como para animara a los niños perdidos a que ataquen, diciéndoles que es un ave que Peter quiere que eliminen. En realidad no es mala pero las hadas son tan pequeñas que solo tienen espacio para un sentimiento a la vez, y llega a entenderse con Wendy en parte de la historia. Demostrando su estima por Peter, se apura a beber su medicina envenenada causándole casi la muerte. Al final Peter logra salvarla.

Michael y John: Son los hermanos menores de Wendy, de 7 y 10 años, respectivamente; se entusiasman con la oferta de ir al país de Nunca Jamás. Aunque valoran mucho a su hermana, poco a poco dejan de verla como una hermana para verla como a una madre. Parecen llevarse bien con los Niños Perdidos, así como con Tigrilla. Aunque son personajes del libro, tienen poca importancia. Al volver a casa John se casa y tiene dos hijos mientras que Michael muere por causa desconocida, aunque se cree que es en la guerra.

Los Niños Perdidos: Fieles acompañantes y amigos de Peter Pan, con quienes tiene sus aventuras.Viven en la Tierra de Nunca Jamás, ven a Peter como su líder, ya que todos son menores que él. Ellos son: Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos.

Smee y los Piratas: Forman la tripulación del Jolly Roger a las órdenes del Capitán Garfio. Entre ellos destacan Bill Jukes, Starkey, Mullins, Cookson, Alf Mason, Cecco, etc. Smee es el contramaestre y brazo derecho del Capitán.

Tigrilla y los Indios: Tigrilla es la joven princesa del Clan Piccaninny. Es causa los celos y envidia de Wendy y Campanilla, porque está enamorada de Peter. En otros libros, su amor por Peter es re-dirigido hacia John.

La tribu Piccaninny. Son indios norteamericanos que llegaron a Nunca Jamás por medios desconocidos, son enemigos jurados de los piratas, aunque a veces llegan a ser malos con los Niños Perdidos.

George y Mary Darling: Son los padres de Wendy, John y Michael, aparecen como adultos responsables. George trabaja en un banco y le causa cierta extrañeza o miedo a Wendy. Lo que sus hijos no saben es que George fue amigo de Peter Pan y uno de los fundadores de los Niños Perdidos.

Esto explica el comentario de George, cuando ve junto con su esposa e hijos el Jolly Roger volando. «Una vez, vi ese mismo barco, cuando era un niño…». Referente a Mary, en el libro se menciona tiene un "Beso Especial" en la mejilla dirigido para alguien especial; el mismo que también tiene Wendy y a su vez, su hija Jane. Los tres besos especiales, dirigidos a Peter.

Miscelánea

  1. En los jardines Kensington de Londres hay una escultura de este personaje tocando la flauta, hecha por el escultor George Frampton.
  2. El Síndrome de Peter Pan se ha convertido en un término psiquiátrico utilizado para describir a un adulto temeroso de sus obligaciones y compromisos, que se niega a actuar de acuerdo con su edad.
  3. La señora Llewelyn Daves falleció de cáncer unos pocos años después del fallecimiento de su marido. Barrie fue nombrado tutor de los niños y los adoptó (aunque no legalmente).
  4. El cantante Michael Jackson se consideraba un fanático de Peter Pan y construyó en su hogar un lugar llamado Neverland muy similar al País del Nunca Jamás.
  5. En el segundo episodio del ciclo 4 del exitoso programa America's Next Top Model, el cambio de look realizado a una de las concursantes fue un corte de cabello inspirado en Peter Pan.
  6. El cantanteMichael Jackson se auto-declaró a sí mismo como Peter Pan diciendo "Yo soy Peter pan, no quiero crecer" quien el acompañante en ese momento le dijo a Michael "Pero tu eres Michael Jackson" Michael con esto respondió "Lo sé, pero en mi corazón soy Peter Pan"

Véase también

Fuentes