Peter Phillips

Peter Phillips
Información  sobre la plantilla
Peter Phillips.jpg
Datos personales
Nombre completoPeter Phillips
Nacimiento21 de mayo de 1939
Birmingham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoPop Art

Peter Phillips. Pintor británico perteneciente al movimiento Pop Art. Ha influido en muchos artistas, entre ellos en el español Ceesepe.

Trayectoria

Comenzó sus estudios de Arte, tras una breve estancia en la Escuela Secundaria de Arte de Moseley Road, en 1953, en la Escuela de Arte de Birmingham, donde permaneció hasta 1955. La formación que incluía el programa de estudios de la escuela era multidisciplinar y contenía cursos y seminarios sobre pintura y dibujo, pero también televisión, diseño gráfico, dibujo técnico, decoración y artes decorativas. Finalizado su periodo en ésta, continuó su docencia en el Real Colegio de Arte (Londres), desde 1959 a 1962. Coincidió con varios miembros del Independient Group, todos ellos destacados representantes del movimiento pop británico: David Hockeny, Allen Jones, Derek Boshier, Patrick_Caulfield y Kitaj. Junto con éstos, fue seleccionado para la muestra sobre Pop Art celebrada en la galería RBA de Londres en 1959.

Se licenció en la especialidad de pintura el año 1962, aunque en 1961 abandonó el plan de estudios por desavenecias con sus profesores de pintura y se matriculó en la especialidad de televisión.

Impartió clases de pintura entre 1962 y 1963 en el Colegio de Arte Coventry y el Colegio de Arte de Birmingham. Sus primeras obras fueron seleccionados en la Bienal de París de 1963 y en las exposiciones sobre Pop Art celebradas el año 1964 en La Haya, Viena y Berlín.

Sus primeras obras le relacionan de forma más evidente con la perspectiva del pop art norteamericano, del que sacó su temas. Realizó paneles y lienzos a modo de máquinas de premio, pinballs, tableros de juegos, carteles de feria, posters y cómics. Fueron estas obras las que le situaron como el artista pop británico más próximo a la corriente pop norteamericana, especialmente influido por las obras de Jasper Johns y Robert Rauschenberg. De hecho, tras un breve periodo como miembro del Claustro de Harkness (1964), su curiosidad por la escena norteamericana le llevó a residir en Nueva York entre los años 1964 y 1966. En 1965, realizó junto con Allen Jones un viaje en coche con el objeto de recorrer por completo los Estados Unidos de América, viaje que aprovecharon ambos artistas para asimilar las novedades del pop norteamericano.

Durante su estancia en Nueva York su obra se acercó más a los cánones del pop estadounidense; a parte del uso de fondos monocromos y del uso de toda la iconografía procedente de la cultura popular, se interesó por el uso de formatos más grandes y el uso de técnicas que ocultasen la acción pictórica personal en beneficio de un acabado más pulido y de aspecto industrial. La técnica del aerógrafo, con la que consiguió superficies lisas cubiertas por colores planos, fue adoptada por el artista durante su estancia en la ciudad norteamericana. La utilizó por primera vez para realizar su serie de obras conocida como Custom Paintings, serie que finalizó en 1967 cuando ya vivía en Zurich (Suiza). Dos años antes se había celebrado su primera exposición individual en la galería Kornblee de Nueva York con notable éxito.

Entre 1968 y 1969 fue invitado por la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo para dar clases de pintura. Una vez finalizado el curso, Phillips se dedicó a viajar, visitando África, Extremo Oriente y de nuevo, Estados Unidos. Sus primeras retrospectivas importantes fueron celebradas en Europa: en 1972 en la Westfälische Kunstverein, Münster (Alemania) y en 1976 en la Galería Tate de Londres (Gran Bretaña). De nuevo en 1981 viajó por Australia, coincidiendo con un periodo de gran intensidad expositiva: entre 1982 y 1983 se organizaron seis exposiciones sobre su obra en distintos museos y salas de exposiciones británicas.

En 1988 se trasladó a vivir definitivamente a la isla de Mallorca donde reside en la actualidad. Su obra es, dentro de los artistas británicos de la corriente pop, en la que más se adivina la impronta del pop norteamericano. Respecto a la selección de sus temas, el propio artista dice: Se trataba de una respuesta emocional a varias cosas que le gustarían a los jóvenes, y un intento de encontrar otro tipo de imágenes para presentar en un cuadro. Las dianas de Jasper Johns son la clave. Su estilo característico, en el que estructuras complejas separadas entre si, a mitad camino entre el tablero de juego y el retablo medieval, acogen abundantes divisiones en las que artista sustancia su rico repertorio procedente de la cultura popular. Distribuidor (1962) o Sólo para hombres, protagonistas Marilyn Monroe y Brigitte Bardot (1961), son en ese sentido obras paradigmáticas en el conjunto de su obra.

La yuxtaposición de distintos elementos, separados por distintas subdivisiones en el plano pictórico generó en sus obras un grado de tensión que el artista supo explotar. En sus propias palabras:

Yo prefería que todo permaneciese en ese estado de tensión, preferiría que hubiese un desafío que pudiese jugarse constantemente con la pintura y que nunca quedase resuelto.

Su obra evolucionó hacia una ejecución menos tensa: el punto de inflexión fue su obra Motorpsycho Tiger (1961-1962), en la que aparecen formas más libres y grandes, pintadas de una forma rotunda.

En su obra, los signos se yuxtaponen entre sí con audacia; es por ello que su obra junto con la de Caulfield, es considerada como la más dura dentro de la primera generación del pop británico.

Fuente