Peter Schreier

Peter Schreier
Información sobre la plantilla
Peter Schreier.jpg
Datos generales
Nombre real:Peter Schreier
Fecha de nacimiento:29 de julio de 1935
Sajonia,Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento:25 de diciembre de 2019
Dresde ,Bandera de Alemania Alemania
Ocupación:Tenor y director de orquesta alemán
Información artística
Tipo de voz:contralto
Instrumento(s):Voz

Peter Schreier. Fue uno de los principales tenores líricos del siglo XX y director de orquesta alemán. Fue el principal y más reconocido cantante lírico alemán, desde Fritz Wunderlich hasta el ascenso de Jonas Kaufmann. Aunque fue más famoso por sus interpretaciones de Bach y Mozart, su repertorio también incluyó a Wagner e incluso cantó en el legendario Festival de Bayreuth en 1966.

Síntesis biográfica

Schreier nació el 29 de julio de 1935, en la pequeña ciudad de Gauernitz, cerca de Dresde, en el estado de Sajonia, y su padre, cantante de iglesia, pronto descubrió el talento de su hijo.

A los 8 años, Schreier se unió al famoso coro de niños Kreuzchor de Dresde y continuó estudiando canto y dirección en su ciudad, fuertemente destruida por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Su director, Rudolf Mauersberger, descubrió su excelente voz de contralto. Y grabó, ya entonces, varios discos como solista. Con ese coro tuvo su primera experiencia escénica, en 1944, como uno de los Tres muchachos de La flauta mágica. Pero el joven Schreier siguió formándose, tras su cambio de voz.

Ingresó en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, en 1956. Y debutó, tres años más tarde, como Primer prisionero, en Fidelio, de Beethoven, en la Ópera de Dresde. En 1961 ya formaba parte de la compañía. Entonces empezó una ascendente carrera como tenor mozartiano, tras debutar como Belmonte en la Ópera Estatal de Berlín, en 1963. La Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena o el Teatro Colón de Buenos Aires, además de Salzburgo, disfrutaron de sus encarnaciones de Tamino y Belmonte o de Ferrando en Così fan tutte.

Schreier hizo también alguna esporádica incursión en Wagner, que le permitió debutar en el Festival de Bayreuth, en 1966, como Joven marinero en Tristán e Isolda. Después, en los setenta, grabó David de Los maestros cantores y Loge de El oro del Rin bajo la dirección de Herbert von Karajan. Y fue Max en la mítica grabación de El cazador furtivo, de Weber, bajo la dirección de Carlos Kleiber. También grabó Jacquino de Fidelio y el papel de Flamand en Capriccio, de Strauss, con Böhm. Y cumplió, en 1988, su sueño de registrar el papel protagonista de Palestrina, de Pfitzner, que era su ópera favorita.

Siempre consideró central en su carrera la música de Bach y los lieder de Beethoven, Schubert y Schumann. En este repertorio no solo exhibió la claridad de su dicción, sino también la sencillez de su línea de canto y el brillo plateado de su pianissimo. Aparte de las pasiones y el oratorio navideño de Bach, realizó grabaciones inolvidables de ciclos de Schubert con András Schiff, aunque quizá el hito de toda su carrera fue el famoso Winterreise que grabó en riguroso directo, en la reconstruida Ópera Semper de Dresde, en febrero de 1985, y con Sviatoslav Richter al piano (Philips). En España se pudo disfrutar poco de su arte, aunque dio un magnífico recital en la primera edición del Ciclo del Lied, en el Teatro de la Zarzuela, en abril de 1995.

El normal declive de la voz de Schreier intensificó poco a poco su carrera como director de orquesta, que había iniciado en los setenta. Siempre relacionó sus actuaciones en el podio con su experiencia previa como cantante. Pero resulta interesante constatar la influencia, especialmente en Bach, que ejerció sobre él Nikolaus Harnoncourt; y no tanto en relación con el uso de instrumentos de época, que nunca le interesaron, como en la articulación.

En 2015, el sello Berlin Classics publicó un recopilatorio en ocho discos con grabaciones poco conocidas de Peter Schreier para celebrar su ochenta cumpleaños. Su contenido ilumina rincones recónditos de su inmenso repertorio tanto de música eclesiástica (Hasse, Fux, Scarlatti y Zelenka), como de lieder de otros compositores (Mendelssohn, Wolf, Dvořák y Mahler), operetas (Lehár y Künnecke) y música del siglo XX (Hindemith, Weill, Shostakóvich, Britten y Mittergradnegger).

Muerte

En los últimos años su salud afectada por diabetes y problemas de riñón le obligó a retirarse de forma definitiva.

Peter Schreier murió a los 84 años, el 25 de diciembre de 2019, en el hospital universitario de Dresde.

Fuente