Petlyakov Pe-2M

Existieron dos versiones del Petlyakov Pe-2 con esta denominación. Este artículo describe la versión diseñada bajo la dirección de V. M. Petlyakov en 1941. Para conocer sobre la versión diseñada bajo la dirección de V. M. Myasichev en 1943 seleccione Myasichev Pe-2M.

Petlyakov Pe-2M
Información sobre la plantilla
TipoBombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Peshka”
Historia de producción
FabricanteFábricas No.22
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción1941
N.º construidos1
Desarrollo delPetlyakov Pe-2
Historia de servicio
Primer vuelo16 de octubre de 1941
EstadoNo producido

Petlyakov Pe-2M (en ruso: Петляков Пе-2М). Una de las primeras versiones de desarrollo del Petlyakov Pe-2 concebida en 1941 con fuselaje más profundo para lograr mejorar las prestaciones. No fue producida.

Historia

Entre las primeras versiones proyectadas por el OKB bajo la dirección de V. M. Myasichev en 1941 se encontraba la conocida como Pe-2M. Esta versión se concibió originalmente para utilizar como planta motriz los perspectivos Klimov M-107 de mayor potencia. Estos motores no estuvieron listos por lo que el Pe-2M terminó utilizando el M-105 con dos turbocompresores TK.

Además de los cambios de planta motriz este modelo aumentó la profundidad del fuselaje para incrementar el inventario de ingenios a portar en la bodega de armas. El Petlyakov Pe-2 era un avión de ala baja y la ubicación de los largueros impedía ubicar en la barriga bombas de 250 kg o superiores. Al bajar el fuselaje, acercándolo al suelo, se podía crear la capacidad necesaria para ubicar las FAB-250, que de lo contrario debían ubicarse en soportes externos, afectando de manera sensible las prestaciones. Con esta modificación el Pe-2 pasaba a convertirse en un avión de ala media capaz de portar dos bombas FAB-250 de 250 kg o una FAB-500 de 500 kg en su bodega de armamento.

Desarrollo

El avión fue construido y se encontraba listo para agosto de 1941. El primer vuelo tuvo lugar el 16 de octubre de 1941 y no fue un vuelo común de pruebas alrededor del aeródromo. El Pe-2M, con el piloto probador S. Shestakov a los mandos y el ingeniero A. Rozienfield llevaron el avión de Moscú hasta el punto de evacuación del KB en Kazán. El riesgo era muy grande pero no quedaba de otra. La Fábrica No.22 estaba siendo evacuada.

Como resultado de este vuelo se realizaron modificaciones menores como el incremento de las entradas de aire para los motores y la adición de slats automáticos en las alas.

La situación era crítica. El frente demandaba gran cantidad de bombarderos de picado y cazas de largo alcance, pero las fábricas se encontraban evacuándose. En estas circunstancias cualquier iniciativa que atentase contra la cadena productiva no era bienvenida, así que el Pe-2M, al igual que otros muchos diseños del OKB, fue abandonado.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pe-2M
  • Función: Bombardero
  • Año: 1941
  • Planta motriz: Dos motores de 12 pistones en V Klimov M-105 de 1100 hp con turbocompresores TK
  • Acomodación: 3 (piloto, navegante y artillero-radista)
  • Prestaciones

Se desconocen

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785 – 2792.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 142 - 143.
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Rusian Aviation Museum
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné