Petrashevtsi

Petrashevtsi
Información sobre la plantilla
Circulo Petrashevsky.jpg
Concepto:Miembros de un círculo político que existió en 1845-49 en Petersburgo.

Petrashevtsi. Miembros de un círculo político que existió en 1845-49 en Petersburgo.[1]

Miembros

Lo fundó Mijaíl Vasílievich Butashevich-Petrashevski (1821-66). Del círculo formaban parte, entre otros, Nikolái Alexándrovich Speshniev, Alexandr Vladimírovich Jamikov, P. N. Filippov, N. P. Grigóriev, N. A. Mombelli, I. M. Debu, D. D. Ajsharumov, V. A. Golovinski, P. A. Kuzmin, A. P. Balasoglo, F. M. Dostoievski y S. F. Dúrov. En abril de 1849, el gobierno zarista disolvió el grupo.

El círculo de los petrashevtsi era de composición heterogénea. Al lado de los demócratas revolucionarios (Petrashevski, Speshniev, Filippov, Ajsharumov, Grigóriev, Janikov y otros) había partidarios de la tendencia liberal (N. I. Danilevski, A. P. Beklemeshev, V. N. Maikov y otros).

Características

Los de espíritu revolucionario odiaban la autocracia y la servidumbre de Rusia, propugnaban métodos revolucionarios de lucha contra el zarismo. En el círculo de los petrashevtsi se estudiaban también obras socialistas. Se tenían en gran estima, sobre todo, las de Belinski, Herzen, Feuerbach y Fourier.

En la biblioteca de los petrashevtsi se encontraban libros de Rousseau, Proudhon, Michelet, Leroux, Saint-Just, Louis Blanc y otros, así como la "Miseria de la filosofía", de Marx, y la "Situación de la clase obrera en Inglaterra", de Engels. La exposición más completa de las ideas filosóficas y sociológicas de los petrashevtsi se hizo en el "Diccionario de bolsillo de palabras extranjeras" (1846), de Petrashevski, en las "Cartas a K. Jaetski", de Speshniev; en los "Discursos" de Janikov, Kashkin, Ajsharumov y Tol, en los "Diez mandamientos", de Filippov, en la "Conversación de soldados", de Grigoriev, y en otras obras.

Los petrashevtsi que mantenían posiciones materialistas (Petrashevski, Speshniev y otros), criticaban el idealismo de Kant, Hegel, Fichte, y Schelling. Reconocían la naturaleza y sus leyes como realidad objetiva, en constante transformación y desarrollo. La declaraban fuente primera de la vida y de los conocimientos humanos. Afirmaban que "en el mundo no hay nada aparte de la materia", nada sobrenatural, nada que no esté incluido en la naturaleza del mundo y que no se desarrolle a partir del mismo.

Los petrashevtsi tenían en alta estima la filosofía de Feuerbach, a quien criticaban, no obstante, por preconizar el amor como una nueva forma de religión, que "arrastra a toda la humanidad hacia Dios" (Speshniev). Petrashevski, Speshniev, Kashkin y otros eran ateos. Aceptaban la teoría de Fourier, pero lo hacían con espíritu crítico y desechaban de ella todos los sedimentos religiosos. Por sus ideas, el socialismo utópico de los petrashevtsi que constituían el ala revolucionaria del círculo, era afín a las ideas democrático-revolucionarias.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 360-361.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 360-361.