Petter Solberg

Petter Solberg
Información sobre la plantilla
Petter Solberg.jpg
NombrePetter Solberg
Nacimiento18 de noviembre de 1974
Bandera de Noruega Noruega
NacionalidadNoruego

Petter Solberg. Es un piloto de rally que actualmente compite en el Campeonato Mundial de Rally, categoría de la que fue campeón en la temporada 2003 con el equipo Subaru del que fue piloto oficial durante nueve años.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de noviembre de 1974,en Noruega, su apodo es "Hollywood", y éste es el perfecto sobrenombre para este dramático, extravagante y amistoso noruego.

Trayectoria

El campeón mundial del 2003 es lo más opuesto al estereotipo del Escandinavo que uno pueda imaginarse, y realmente tiene el corazón a flor de piel. Nadie en el Campeonato Mundial de Rally es tan entusiasta como él por este deporte, y de hecho nadie más tiene admiradores - del tipo batallón - efervescente de los suyos - que igualen su entusiasmo. Además, es tremendamente veloz a bordo de un coche de rally. El pasado de bailarín-de-disco de Petter Solberg da una idea de la manera en que maneja su Subaru - al máximo, con vigor, pasión y brío desenfadado. Él comenzó compitiendo en rallycross y en trepadas-de-montaña, antes de pasar a los rallies. En 1998 ganó el titulo nacional Noruego, pero más importante aún, persiguió al jefe del equipo Ford, Malcolm Wilson, para que le hiciera una prueba. Wilson quedo tan impresionado que le dio un cupo en el equipo para 1999. Sin embargo, a mediados del 2000, Solberg hizo un cambio controversial y se fue a Subaru. El equipo se volvió su casa desde ese momento. Fue un comienzo difícil, puesto que el entusiasmo de Solberg por causar una buena impresión tuvo como resultado una serie de accidentes, pero el paso del 2001 al 2002 dio lugar a la madurez de Solberg, así que al final de la temporada en el Rally de Gran Bretaña, logró su primera victoria. En el 2003 se hizo del campeonato para pilotos luego de un fino despliegue de velocidad pura, firmeza de carácter bajo presión, y dedicación. Aunque fue derrotado por Sebastien Loeb de Citroen en el 2004, 2005 y el 2006, él mostró que su ambición por ganar estaba intacta, y que se encuentra ávido de retomar su racha ganadora este año. Los pilotos de rally raramente creen en la suerte, pero muchos de sus aficionados si. La suerte de Solberg en recientes temporadas ha sido casi desastrosa ya que el antes campeón mundial no ha anotado ninguna victoria en el WRC desde la doceava fecha de la temporada 2005. Solberg sin embargo subió al podio cuatro veces en el 2006, pero termino la temporada 72 puntos atrás del titulo. La suerte de Solberg esta por cambiar, y cuando lo haga, uno de los pilotos mas rápidos del deporte retornara a dominar.

Inicios

Empezó su carrera deportiva en la modalidad de coches radiocontrol, categoría de la que fue campeón. Posteriormente ganó el campeonato de rally de Noruega. Su debut en el Mundial de Rally se produjo en el Rally de Suecia en 1998 con un Toyota Celica GT4 Turbo acabó 16º. Tuvo de copiloto a Egil Solstad. En su segundo Rally de Gales no tuvo tanta suerte y destrozó el coche. Su copiloto en esa ocasión fue Cato Menkerud, el actual copiloto de su hermano Henning.

Ford

En 1999 tras insistir a Malcolm Wilson, (el jefe de Ford) consiguió un puesto en el equipo, a la sombra de Colin McRae, y luchando con otros "suplentes" de Ford (Thomas Radstrom y Jean Joseph Simon) por un coche en cada rally. Solberg participó en los rally de Suecia, Kenia (donde consiguió sus dos primeros puntos al quedar quinto), Portugal, Finlandia, San Remo, y Gales. En los seis rallyes tuvo de copiloto a Phil Mills, exceptuando Kenia, donde le acompañó Fred Gallagher. En la temporada 2000 participó en diez pruebas. A partir de esa temporada no cambiaría de copiloto (Phil Mills) Participó en: Kenia, (otra vez 5º), Argentina, Grecia (R), Nueva Zelanda (4º, su mejor puesto hasta entonces), Finlandia(donde sufrió un espectacular accidente), pero a este punto fichó por Subaru para los rally de Córcega, San Remo, Australia y Gales.

Subaru

En 2001, fue escogido segundo piloto de Subaru detrás de Richard Burns. Participó en todos los rally de la temporada pero tuvo 6 abandonos y en otros se quedó fuera de los puntos. Solberg dio la sorpresa ese año al quedar 2º en Grecia detrás de McRae. En 2002, tras la marcha del nuevo campeón, Richard Burns se fue de Subaru a Peugeot. Subaru logró fichar al tetracampeón Tommi Mäkinen, y Solberg de nuevo fue denominado segundo piloto, pero las cosas iban a cambiar, Petter quedó 2º en Argentina, 3º en Finlandia, San Remo, y Australia, pero su gran momento llegó por su primera victoria en Gales. Terminó con el subcampeonato.

Record

  • 2006: Sexto en el campeonato para pilotos. Cuatro podios.
  • 2005: Segundo puesto en el campeonato mundial para pilotos con tres victorias en Subaru.
  • 2004: Segundo puesto en el campeonato mundial para pilotos con cinco victorias en Subaru.
  • 2003: Gana el titulo mundial con cuatro victorias en Subaru
  • 2002: Favorito para el campeonato mundial para pilotos con Subaru, logrando su primera Victoria en el Rally de Gran Bretaña.
  • 2001: Mejor resultado del año en el segundo puesto con Subaru en Grecia.
  • 2000: Mejor resultado del año en cuarto puesto con Ford en Nueva Zelanda.
  • 1999: Mejor resultado del año en noveno puesto con Ford en Gran Bretaña.
  • 1998: Puesto catorce en su primer debut en el WRC en Suecia con un coche privado.

Fuentes