Peugeot 306

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Peugeot306.jpg
FabricantePeugeot
Período1993-2001
FábricasPoissy, Francia

Ryton-on-Dunsmore, Reino Unido (Rootes Group)
El Palomar, Argentina (Sevel)

Montevideo, Uruguay (Oferol)
PredecesorPeugeot 309
SucesorPeugeot 307
RelacionadoCitroën ZX, Citroën Xsara
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento C
CarroceríasSedán 4 puertas
ConfiguraciónMotor delantero transversal / tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
Compacto: 4030 mm

Sedán: 4267 mm Familiar: 4338 mm Cabriolé: 4179 mm Ancho 1680 mm Altura Compacto/ Sedán: 1380 mm

Familiar: 1415 mm
Peso982 - 1345 kg
PuertasCompacto 3 ó 5 puertas, Sedán 4 puertas, Familiar 4 puertas, Cabriolé 2 puertas

El Peugeot 306 producido por el fabricante francés Peugeot entre los años 1993 y 2001. fue sustituido en 2001 por el Peugeot 307. Existe con carrocerías compactas de tres o cinco puertas, cabriolé de dos puertas, berlina de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que fueron puestas a la venta en febrero de 1993, abril de 1994, octubre de 1994 y mayo de 1997 respectivamente. El cabriolé es un cuatro plazas con techo de lona, y el resto de las variantes tiene cinco plazas.

Diseño/Aerodinámica

El agregado de una puerta a cada lado no influye en el resultado final del "306". Su personalidad no se ve afectada, nada cambia. Sigue siendo tan agradable y moderno como sus hermanos. Cuenta con las mismas ventajas: trocha y distancia entre ejes generosas lo que se traduce en una buena tenida y confort de marcha. El interior es algo más espartano que en el XSi, pero sin cambios destacables.

Posición de manejo

A diferencia de la mayoría de sus rivales, la cintura baja ha permitido asientos más cercanos al piso con un gran despeje entre cojín y techo, tanto adelante como atrás. La sujeción de los asientos delanteros es buena a nivel de respaldo. Comandos a mano, volante regulable en altura, apoyabrazos donde corresponden y espacio adecuado para descansar el pie izquierdo cuando en largos viajes se mantiene inactivo. El asiento no puede regularse en altura.

Instrumental

De mejor lectura que los del XSi. Iluminación adecuada y velocímetro con escaso error a parir de los 100 Km/h. Cercano a la exactitud a 180 Km/h. Colaboran luces testigo y el tradicional "Stop" de los Peugeot que se enciende cuando una de las funciones vitales del motor o los frenos colapsa. Una de las grandes virtudes del Peugeot 306 es su tenida en todo tipo de piso y su franqueza de comportamiento lo que hace que conducirlo sea fácil.

Espacio interior / Acceso

Aquí la comparación con el R19 es inevitable. El "306" se muestra algo más habitable que su rival. Van los valores. De volante al tablero el "306" dispone de 59 de máximo contra 56 cm del R19. De cojín delantero al techo también lo supera. 99 contra 95 cm. En la parte posterior 92 contra 90 cm. Los cojines del Peugeot son de 50 adelante y 48 cm atrás. En el Renault de 47 y 43 cm respectivamente. Por último, su ancho máximo interno es mayor: 143 contra 140 cm. El acceso a ambas plazas no ofrece problemas ya que son de boca generosa y la altura no limita ni obliga a contorsiones.

Visibilidad / Luces

Sin puntos oscuros. Buenas escobillas y limpialava-luneta de serie con posición intermitente. Los espejos externos son de comando manual, algo pequeños pero sin llegar a ser criticables. No cuenta con luces delanteras antiniebla (si una posterior) y tampoco con regulación interna de faros.

Climatización

Cuatro salidas a elección, forzador progresivo con recirculación y buena dosificación de la temperatura. A altas velocidades las toberas se muestran algo ruidosas, en especial con viento en contra. Eficiente y adecuada para un modelo de su segmento / precio.

Equipamiento

Siguiendo con la comparación del 306 frente al R19, al Peugeot le falta sistema "un toque" en los elevacristales eléctricos, regulación de asiento del conductor, espejos con mando eléctrico, sujeción lumbar regulable y reglaje interno de altura de faros. En el resto están parejos. Equipamiento "tipo" en un coche de su clase.

Motorización

Gasolina

Denominación Cilindrada Válvulas Potencia Observaciones
TU1M 1.1 (1096 cc) 8 60 HP Inyección monopunto
TU3MCZ / TU3FMCZ 1.4 (1360 cc) 8 75 HP Inyección monopunto
TU3JP 1.4 (1360 cc) 8 75 HP Inyección monopunto
TU5JPZ 1.6 (1587 cc) 8 90 HP Y 100 HP Inyección monopunto
XU7JPZ 1.8 (1761 cc) 8 103 HP Inyección monopunto
XU7JP4Z 1.8 (1761 cc) 16 112 HP Inyección monopunto
XU10J2CZ 2.0 (1998 cc) 8 123 HP Inyección monopunto
XU10J4R 2.0 (1997 cc) 16 135 HP Inyección monopunto
XU10J4 / XU10J4Z 2.0 (1998 cc) 16 150 HP Inyección monopunto
XU10J4RS 2.0 (1998 cc) 16 167 HP Inyección monopunto

Diésel

Denominación Cilindrada Válvulas Potencia Observaciones
XUD9Y 1.9 (1905 cc) 8 75 HP atmosférico
DW8 1.9 (1868 cc) 8 85 HP atmosférico
XUD9AY 1.9 (1905 cc) 8 91 HP atmosférico
XUD9TE 1.9 (1905 cc) 8 102 HP turbocompresor, intercooler
DW10TD 2.0 (1996 cc) 8 92 HP turbocompresor, inyección directa common-rail

Transmisión

Relaciones de caja y puente levemente "largas" pero conservantes con la curva de potencia del motor. Buen equilibrio en un compromiso de solución complicada. El embrague es suave, eficaz al momento de acoplar. Aun bajo exigencia máxima no mostró fatigas. La transmisión de potencia al piso es franca, pareja, sin vibraciones ni "zapateos", con un normal nivel de patinamiento.

Frenos

Aunque la mayoría de los 306 XR salieron de fábrica con discos delanteros y traseros, los arribados a la Argentina cuentan con frenos posteriores de tambor. ABS no disponible. Eso no significa (algunos creen que por poseer cuatro discos invariablemente el poder de frenado es superior ...no siempre es así) que el XR frene mal o peor que el XSi. De acuerdo a sus prestaciones, el sistema es adecuado, sin fatigas ni vibraciones. Fiable y seguro. No se notaron inconvenientes, solo olor a "pastillas sin amianto" (ecológicas) ante exigencias sucesivas. Pedal dosificable, esponjoso en la medida justa.

Fuentes