Pez ángel florido

Pez ángel florido
Información sobre la plantilla
Genicanhtus bellus3.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Pomacántidos

Pez ángel florido. El Genicanthus bellus es un pez ángel compatible con los invertebrados que ocasionalmente podemos encontrar en los acuarios, se conoce comúnmente como pez ángel florido y como todos los de su género Genicanthus pertenece a la familia Pomacanthidae.

Características

Son animales que presentan un dimorfismo sexual muy marcado y son relativamente sencillos de mantener en cautividad aunque ocasionalmente pueden llegara a saltar si son molestados.Normalmente se les encuentra en aguas abiertas donde se alimentan de plancton. Puede ser mantenido en grupos. En ellos el animal de mayor tamaño cambiará su sexo al masculino. El resto de hembras reprimirá su instinto de cambio en presencia de este.

En general son animales que toleran la presencia de invertebrados sin ocasionarles daño en sus tejidos. Será frecuente verlo picotear entre los pólipos pero en busca de algas, las cuales constituyen su principal fuente de alimentación.

Tamaño

Es un pez ángel de mediana estatura, que alcanza un máximo de 15 cm en su etapa adulta. Los radios espinosos pueden hacer que el animal alcance una talla máxima de 18 cm.

Hábitat

Frecuenta las zonas de arrecife del Pacífico Oeste y del Índico Este, también se puede encontrar aunque no es tan común en Filipinas o en cadenas de Islas tan alejadas como Tonga. No es migratorio y se localiza a profundidades desde 20 a 100 m en zonas adyacentes a los arrecifes o pendientes de roca en el exterior.

Tamaño del acuario

Debido al tamaño que alcanza en su madurez es recomendable mantenerlo en acuarios a partir de los 300 litros.

Condiciones del agua

Los parámetros del agua recomendados son los característicos del Acuario de arrecife: Densidad entre 1021 y 1025, pH entre 8,1 y 8,4.

Temperatura

Entre los 23 y los 27 grados.

Mantenimiento

Se adapta con relativa sencillez a la cautividad aunque le perjudica gravemente acuarios poco estables o con escasa calidad de agua. Este problema lo estresara haciendo que deje de comer. Requiere de roca viva en donde pasar las horas del día picoteando en busca de algas. Mantener alguna iluminación nocturna también es muy recomendable para evitar que el animal pueda saltar del acuario ante cualquier señal como supone encender las luces de golpe.

Alimentación

El pez ángel G. Bellus es omnívoro aunque su dieta en la naturaleza está mayoritariamente basada enzooplancton y vegetación marina especialmente algas. En cautividad aceptan de buen gusto comida congelada como pequeños crustáceos, gambas o productos cárnicos, sin embargo para mantener su dieta equilibrada deberemos utilizar suplementos vegetales como alga liofilizada.

Diferencias entres sexos

Las diferencias entre machos y hembras son muy notables. Su dimorfismo sexual recae sobre todo en la coloración. Las hembras, al igual que los juveniles, serán azules, negras y blanco-grisáceascon rayas horizontales a lo largo del cuerpo de los mismos colores. Estas rayas horizontales se tornan verticales según nos acercamos a la cabeza. Los machos son predominantemente grises con una raya amarilla horizontal a lo largo de su cuerpo. Además y sólo algunas veces, tienen una raya amarillas que recorre su aleta dorsal. Como hemos comentado el macho se transforma de la hembra de mayor tamaño.

Asociación

Es un animal que tolera ser mantenido en grupos con individuos de su misma especie u otros ángeles de distinta coloración. Es una especie jerárquica que puede plantear problemas iniciales de persecuciones. Una vez establecida la jerarquía los animales se tornarán tranquilos y convivirán con los compañeros sin problemas. Normalmente en los comercios se encuentran hembras jóvenes y juveniles. Es muy complejo encontrar machos.

Reproducción

No existe información sobre su reproducción en cautividad.

Fuentes