Philippe de Champaigne

Philippe de Champaigne
Información  sobre la plantilla
Champaigne Phil.jpg
Datos personales
Nacimiento26 de mayo de 1602
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento12 de agosto de 1674
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaBruselas, Bandera de Bélgica Bélgica, París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor

Philippe de Champaigne fue un pintor francés clasicista de origen brabanzón. Realizó pinturas decorativas y retratos, pero se le conoce sobre todo por los austeros cuadros que pintó para la Iglesia.

Síntesis biográfica

Nace en 1602, se formó en Bruselas como pintor de paisajes y se trasladó a París en 1621. Se dieron en él las cualidades clásicas de economía y mesura admiradas en Francia, pero atemperadas por una deuda perdurable para con la herencia del norte. En sus obras se advierte sensibilidad hacia la belleza de los interiores domésticos, hacia la individualidad de sus modelos y hacia los detalles realistas y efectos de luz en sus paisajes.

Trayectoria artística

Antes de 1643 trabajó casi exclusivamente para María de Médicis, Richelieu y Luis XIII ejecutó muchas decoraciones murales, entre ellas los frescos en la cúpula de la Sorbona y le fueron encomendados algunos trabajos importantes como El juramento de Luis XIII, 1683, Louvre, París. A partir de C.1629-30, su estilo es una versión modificada del Barroco.

Sus obras religiosas guardan una relación evidente con los colores brillantes y con los ondulantes pliegues de Rubens y sus retratos oficiales suavizan la magnificencia Barroca de los retratos genoveses de Van Dyck. Un triple retrato de la cabeza de Richelieu, National Gallery, Londres; fue realizado como modelo de trabajo para el escultor Francesco Mochi.

Alrededor de 1643 Champaigne empezó a interesarse por las doctrinas de los jansenistas de Port Royal austera secta católica. Al mismo tiempo empezó a evolucionar hacia un estilo más clásico. En Los esponsales de la Virgen, (1644, Wallace collection, Londres), la composición de sus friso, las vestiduras tienen las lineas abruptas de la escultura antigua y tanto el gesto como la expresión de cada una de las figuras desempeñan un papel importante.

Champaine tomaba a Poussin, Rafaello y los antiguos como base de su arte, al igual que Poussin estaba profundamente preocupado por cuestiones precisión histórica y arqueológica.

Entre 1643 y 1661, comenzó a trabajar para un público más amplio y se inició su etapa más activa como retratista pintó a reyes, eclesiásticos, mercaderes, abogados, ministros, escritores y magistrados. Sus son sobrios y contenidos con colores limitados sus modelos casi nunca sonríen y las composiciones son de absoluta simplicidad. Charles Coiffie (colección privada) apoya las manos en el alfeizar de una ventana, en un tipo de retrato basado tal vez en los precedentes flamencos del siglo XV, la vitalidad latentes de sus manos y de las facciones Chao Meng-Fu (atribuido),detalles de caballo cruzando el río, tinta y color sobre papel, tamaño total 17 x 87 cm, FreerGallery Of. Art, Washington D.C. Contrasta de manera notoria con el parapeto color piedra y con la sobriedad de las formas geométricas.

La obra más famosa de su última época es el cuadro votivo realizado tras la milagrosa recuperación de una parálisis que experimentó su hija, monja en Port Royal (La madre Agnes y la hermana Catherine de Sainte-Suzanne orando, 1662, Louvre Paris). En él todo dramatismo es una composición muy simple la priora aparece de rodillas junto a la muchacha enferma. En su cuadro se advierte la misma sensación de quietud que caracteriza a la visión de Santa Juliana, cuyo tema es también la comunicación del alma con Dios. Esta cualidad de de tranquila inmovilidad lo relaciona de una manera más estrecha con Georges de la Tour (1593-1652) y con Louis Lenain (c.1593-1648) que con las visiones y éxtasis de sus contemporáneos barrocos.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sarpe, 1982. t.4.