Plomis

(Redirigido desde «Phlomis russeliana»)
Plomis
Información sobre la plantilla
Plomis2.jpeg
Nombre Científico:Phlomis russeliana
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Phlomis
Especie:Phlomis russeliana

Phlomis russeliana, Es un arbusto de crecimiento medio que alcanza entre 1 y 1´5 m de altura, muy vigoroso y desparramado. Goza de grandes hojas con forma de corazón y de carácter perenne que crecen de forma opuesta, son rígidas y rugosas lo que les confiere un tacto poco agradable, son de color verde grisáceo.

Basónimo

  • Phlomis lunariifolia var. russeliana Sims[1]

Descripción

El Plomis se utiliza principalmente en los arriates herbáceos, o incluso formando parte de los grupos arbustivos, puesto que puede alcanzar una alturas considerable; también es apropiado para rocallas y taludes. Su interesante follaje y floración añade un especial atractivo a la estructura del jardín, combina fácilmente con otras plantas de hábito perenne.

Las inflorescencias son verticiladas, o lo que es lo mismo que están dispuestas en un mismo nivel del tallo, axilares y multifloras muy densas, generalmente se hallan acompañadas de numerosas brácteas; las flores son sésiles (que carecen de pedúnculo), el color más habitual es el amarillo suave, pero también se pueden encontrar en color blanco o púrpura.

El cáliz es tubular o en forma de campana, plisado, con cinco dientes; la corola tienen forma de tubo con el limbo bilabiado y el labio superior amplio y tomentoso, con el inferior extendido y compuesto por tres lóbulos.

Florece hacia finales de la primavera y continua haciéndolo hasta que comience el otoño, aunque durante ese periodo ocasionalmente puede darse un tiempo de descanso para volver a florecer de nuevo.

Cuidados

El Plomis es una planta rústica en todos los aspecto excepto en lo que al clima se refiere; soporta todos los tipos de suelos y terrenos, siempre y cuando sean permeables. Los riegos han de efectuarse de manera comedida, nunca excederse , pues la humedad constante en las raíces puede afectarle mortalmente.

Prefiere emplazamientos soleados, a ser posible protegido de los vientos fuertes y fríos, sin embargo soporta perfectamente la media sombra.

Generalmente no requiere de ningún tipo de poda para crecer con una buena forma y florecer regularmente, aunque si es necesario la tolera a la perfección.

No es demasiado resistente ante el frío, por lo que puede llegar a morir en zonas de inviernos fríos con heladas frecuentes; por ese motivo, en estas zonas es aconsejable proporcionarle un emplazamiento lo más abrigado y protegido posible, ya sea con una orientación adecuada, o por medio de sistemas artificiales, como cubrirla con arpillera o plástico.

Reproducción

Aunque no tiene problema de arraigo, la mejor época para plantarla es la primavera o el otoño, antes o después de los fríos invernales. La siembra de semillas es una operación que debe efectuarse en primavera y en un semillero cubierto.

Referencias

  1. Basónimo de Phlomis russeliana. Consultado 28 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuente