Piedra de Jaimanitas

(Redirigido desde «Piedra Jaimanitas»)
Piedras Jaimanitas
Información sobre la plantilla
Piedra jaimanitas.JPG
Concepto:Es un tipo de roca caliza de origen sedimentario biológico

La piedra Jaimanita o piedra Jaimanitas es un tipo de roca caliza de origen sedimentario biológico y que califica en la definición de caliza biológica, pero su aspecto tan característico y llamativo la diferencia de las piedras de su mismo género. Su yacimiento, del cual toma su nombre, se ubica en el litoral norte al oeste de la provincia habanera, en la localidad Jaimanitas.

Historia

La piedra de Jaimanita es una piedra caliza que tiene su origen en lo sedimentos biológicos que durante millones de años se fueron depositando y sedimentando, se compone de esqueletos y caparazones de animales marinos, que se pueden distinguir a simple vista y que le dan el toque de belleza que le caracteriza.

Es un tipo de piedra común en muchas partes del mundo, pero en el caso específico de la llamada “Jaimanita” es un elemento constructivo fundamental en las edificaciones arquitectónicas e ingenieras de La Habana colonial.

Su nombre proviene de la playa habanera del mismo nombre situada al oeste de la ciudad, desde donde se extraía en los primeros años de desarrollo de la ciudad de La Habana, principalmente de la finca San Felipe, lugar en el que se abrieron los primeros frente de canteras, en el siglo XVI, para extraer esta piedra utilizada en la construcción del sistema de fortalezas y murallas. Fue denominada por primera vez en 1943 por el eminente geólogo cubano Jorge Brödermann.

La piedra Jaimanita es el elemento distintivo de las fortalezas habaneras del Morro y La Punta, primero y posteriormente de la Muralla y completando el sistema defensivo en La Cabaña y Atarés.

Cuando en los siglos XVII y XVIII comenzaron a levantarse viviendas y edificaciones públicas y eclesiásticas de mayor durabilidad, la piedra de Jaimanita fue el material básico para levantar estas estructura y los maestros de cantería comenzaron a labrar la piedra, ya no solo en grandes bloques cuadrados para las paredes, sino que se hiceron columnas, capiteles y elementos de fachada, con un hermoso trabajo de curvas y volutas, que no podían alcanzar la sinuosidad del “encaje barroco” logrado en el mármol, pero si un efecto de claro oscuro, que el tiempo se encargaba de acentuar con el oscurecimiento de la piedras.

La Habana colonial de estos primeros siglos es sobre todo, la ciudad de la piedra Jaimanita, protagonista y escenario de la sociedad habanera y sus avatares históricos.

Otras ubicaciones

Aunque existen en muchos lugares de Cuba y el mundo se le sigue llamando piedra jaimanita.

En Cuba, también existe esta piedra en Santa Fe, El Salado y Matanzas.

Composición

Llamada también, numulítica o conquilífera, está constituida por esqueletos y caparazones de animales acuáticos, distinguibles a simple vista, son rocas compactas y uniformes, de color pálido o gris, muy empleadas en arquitectura y decoración

Enlaces Relacionados

Fuentes