Pierre Bretonneau

Pierre Fidèle Bretonneau
Información sobre la plantilla
Bretonneau2.jpg
Destacado médico francés
Fecha de nacimiento3 de abril de 1778
Lugar de nacimientoBandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento18 de febrero de 1862
Lugar de fallecimientoParis, Bandera de Francia Francia

Pierre Fidèle Bretonneau (1778-1862). Destacado médico francés, se le conoce, sobre todo, por sus estudios anatomoclínicos de la fiebre tifoidea y de la difteria y por la defensa de la especificidad de las enfermedades infecciosas.

Síntesis Biográfica

Nació el 3 de abril de 1778 en Saint Georges-sur-Cher, la Touraine. Perteneciente a una dinastía de médicos y cirujanos se formó en la École de Médecine de París. A los diecisiete años marchó a París para estudiar medicina en la Escuela de salud. Tuvo como maestros a Corvisart y a Cuvier. A los dos años y medio se vio obligado a regresar a su tierra por motivos de salud. Fue acogido por Mme. Dupin, quien le aficionó a la lectura, especialmente de filosofía y le introdujo en la alta sociedad. Se casó después con Marie Thérese Adam.

Etapas importantes de su vida

Más tarde regresó a París para proseguir sus estudios, pero fracasó en los exámenes y se quedó con un título de oficial de sanidad. En 1801 se instaló en Chenonceaux para ejercer como practicante, pero fue presionado por la familia Dupin para que finalizara sus estudios de medicina. En esta época realizó numerosas vacunaciones contra la viruela. Se trasladó de nuevo a París, donde finalmente aprobó su tesis (Sur l’utilité de la compression, et en particulier de l’efficacité du bandage de Théden dans les inflammations idiopathiques de la peau, Paris, imp. Didot) y en 1815 fue nombrado médico del Hospital de Tours. En sintonía con la corriente médica en boga entonces en París, la mentalidad anatomoclínica, Bretonneau pasaba el día en el Hospital visitando a los enfermos y realizando necropsias. Entre sus discípulos podemos mencionar a los conocidos Armand Trousseau y Alfred Velpeau. Aparte de su dedicación a la medicina, fue muy aficionado a la botánica y a la jardinería, a la química y también al trabajo manual. Fabricaba excelentes barómetros, termómetros, estetoscopios, tubos capilares, etc.

Aportes realizados

Adelantándose unos años al desarrollo de la microbiología y mediante la aplicación rigurosa del método anatomoclínico, Bretonneau describió la fiebre tifoidea y la difteria, separándolas de otras enfermedades con las que en su época se confundían. Las epidemias de 1818 y 1819 le permitieron estudiar con detalle las lesiones características de esta enfermedad: en las placas de Peyer del yeyuno, el ileon y el intestino grueso. No logró aislar, sin embargo, los gérmenes responsables de esta enfermedad. Unos años después, en 1826, describió las lesiones de las “anginas malignas” y publicó su tratado Des inflammations spéciales du tissu muqueux et en particulier de la diphtérite, ou imflammation pelliculaire (Paris). Tuvo de maestros a Cuvier y Corvisart, y discípulos como Armand Trousseau y Alfred Velpeau. No ocupó jamás ningún cargo académico y no quiso nunca la popularidad y la fama.

Su obra

Dejó poca obra escrita. Por suerte Paul Triaire recogió su abundante correspondencia con amigos, discípulos y familia y la reunió en dos volúmenes en 1892: Bretonneau et ses correspondants. Aparte de describir la fiebre tifoidea y la difteria, estuvo convencido de su contagiosidad y se enfrentó con las ideas y los tratamientos de Broussais. Enunció además la importante doctrina de la especificidad etiológica. Se jubiló en 1838 y se volvió a casar en 1856 con la nieta de uno de sus viejos discípulos. Este enlace fue un escándalo en la época.

Muerte

Murió en Passy, Paris, el 18 de febrero de 1862.

Fuentes