Pies descalzos (álbum)

«Pies descalzos»
Información sobre la plantilla
Canción de Shakira
Grabación6 de octubre de 1995
GéneroPop latino, rock alternativo, reggae.
Canciones de

Pies descalzoses el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora colombiana Shakira. Inicialmente se lanzó al mercado el 6 de octubre de 1995 en Colombia. Meses después se publicó internacionalmente por las compañías discográficas Sony Music y Columbia Records.

Pies descalzos

Tras un periodo de descanso musical, Shakira comenzó a grabar material para el álbum en febrero de 1995 con la asistencia del productor Luis Fernando Ochoa.

Ambos se conocieron luego de trabajar en «¿Dónde estás, corazón?», tema incluido inicialmente en el álbum recopilatorio Nuestro rock. Pies descalzos se lanzó en diferentes formatos físicos durante la década de 1990, incluyendo la versión brasileña que contiene varios de temas de Shakira cantando en portugués. De acuerdo con la artista, el álbum «viene de la necesidad» de expresar su inconformismo. Pies descalzos incorpora géneros de pop latino combinados con rock alternativo y el reggae. Asimismo su contenido lírico incluye temas como el romance, formas de vida y el aborto.

Pies descalzos recibió comentarios positivos por los críticos de música contemporánea. Varios alabaron la combinación de la melodía junto con la letra. El álbum y sus sencillos recibieron distintas nominaciones a los Premios Billboard de la música latina y los Premios Lo Nuestro. Comercialmente fue un éxito, ya que recibió distintas certificaciones de disco de platino en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela. En Colombia, Pies descalzos recibió el disco de diamante por más de un millón de copias vendidas en ese país. Adicionalmente, las ventas del álbum aumentaron tras el lanzamiento de su primer álbum de remezclas, The Remixes (1997). Hasta el 2014, Pies descalzos vendió en total más de cinco millones de copias en el mundo y es uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.

Del álbum se desprendieron seis sencillos, los cuales se publicaron entre 1995 y 1997. El sencillo principal, «Estoy aquí», fue el primer tema de Shakira en entrar en los listados estadounidenses de música latina. Consiguió el número uno en la lista Latin Pop Songs durante cuatro semanas consecutivas. De igual forma, alcanzó el número dos en el conteo Hot Latin Songs. Los siguientes sencillos,

Como parte de su promoción, Shakira se presentó en diferentes eventos y recintos, incluyendo la trigésima octava edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1997, evento en el que no ha vuelto a presentarse desde entonces. Adicionalmente, la cantante se embarcó en el Tour Pies Descalzos (1996-1997), gira que recorrió distintas ciudades de América Latina y América del Norte. Una controversia surgió en uno de los espectáculos en Barranquilla, ciudad natal de Shakira, debido a unos disturbios que ocasionaron varios daños en el Estadio Romelio Martínez, además de tres muertos y varios heridos.

Antecedentes y desarrollo

" Pies descalzos viene de mi necesidad de expresar un cierto inconformismo que tengo hacia las normas, todas las normas, hacia todas las convenciones sociales."
Shakira 1996.
Luis Fernando Ochoa, productor musical de Pies descalzos.
Álbum recopilatorio Nuestro Rock Vol. 2

En 1994, Shakira protagonizó con Pedro Rendón la serie colombiana El oasis. La cantante interpretaba a Luisa María Rico, «una muchacha noble y modesta de una familia bien sostenida, perdidamente enamorada del hombre equivocado». Pese a que la serie fue un éxito en su natal Colombia, Shakira sabía que lo suyo era la música. Previamente, en 1991, la cantante publicó un álbum debut. Magia se lanzó en junio de ese mismo año. La mayor parte del material grabado fue compuesto por Shakira desde que tenía 8 años de edad. Sin embargo el álbum fue un fracaso comercial, pues solo vendió 1200 copias en Colombia. Su siguiente álbum, Peligro, se publicó en 1993, y sufrió un fracaso similar. Tras esto, Shakira decidió tomarse un descanso de dos años para completar su educación secundaria. Durante ese tiempo, ella «deseaba encontrar la clave para lograr sus objetivos».

Para su suerte, Sony Music había decidido publicar un álbum recopilatorio con varios temas de artistas colombianos, titulado Nuestro rock. Shakira sintió que era su oportunidad de mostrar sus habilidades como compositora. En un viaje de regreso a su casa, Shakira comenzó a componer la letra de una canción titulada «¿Dónde estás, corazón?». Durante la grabación de la canción, la cantante conoció al compositor bogotano Luis Fernando Ochoa. Él estaba encargado de producir varios temas incluidos en Nuestro rock. Ochoa compuso la melodía de la canción. Shakira describió el proceso como «simple, divertido y creativo». En ese momento ella descubrió que Ochoa era el productor que necesitaba para recomenzar su carrera musical. Shakira sabía que si su próximo disco no era un éxito, tendría que retirarse de la música. Ochoa fue el primer productor que vio «el potencial de Shakira más allá de la imagen de un baladista dulce».

Tras el éxito radial de «¿Dónde estás, corazón?», la compañía discográfica Sony Music había renovado su contrato con Shakira. En este se establecía lo que la cantante exigió, en donde se encontraba «más autoridad en su repertorio, sus letras y arreglos, y pidió que todos sus vídeos tengan calidad de una película». En lugar de someterse a las exigencias de su discográfica, esta vez Shakira fue capaz de tomar su tiempo y canalizar todos sus sueños, pensamientos e imágenes en su música. Para la grabación de álbum, Shakira se mudó a Bogotá para trabajar con Ochoa. En una entrevista, la cantante expresó: «Creo que si no hubiera tenido el fracaso de Peligro, no habría despertado y encontrado la determinación para detener lo que estaba haciendo y revaluar mis objetivos. En otras palabras, si las plantas de mis pies no duelen no me habría dado cuenta de que mis zapatos eran demasiado pequeñas. Si no me hubiera golpeado la pared, yo no habría salido descalza, y [poder] revelarme tal como soy».

Para el álbum, Shakira comenzó a trabajar en sus ideas, basándose en viejas experiencias, en situaciones que llamaron su atención, y en los temas que le obsesionaban. Después de un par de meses de pre-producción del disco, tratando de averiguar el contenido del álbum y componiendo varias maquetas, Shakira comenzó a grabar el álbum en febrero de 1995. No obstante, Sony Music estableció un presupuesto inicial de $ 100 000 USD ya que no creía que el álbum vendiera más de 100 000 copias.

Concepto

Portada y Título

Shakira-Pies Descalzos-Trasera.jpg

El uso de los pies descalzos como una referencia a andar libre y desnudo, es la apología utilizada por Shakira para nombrar el álbum, enfatizando en la portada a la simpleza, humildad y honestidad.

La imagen de una generación

Imagen de Shakira para la portada
La margarita simboliza la juventud
Portada de Pies Descalzos de Shakira

Se programó estar a las cinco de la mañana en la locación: la vieja edificación de la Gobernación de Cundinamarca, situada en la tradicional avenida Jiménez de la capital colombiana, la ciudad de Bogotá. La fotografía se encargó a Miguel Ángel Velandia y a Patricia Bonilla: quien además de la fotografía, se encargó del diseño de la portada. Ya realizado el álbum y tomadas las fotografías se les encarga el diseño gráfico a Javier Hincapie y Felipe Dothe.

En la portada del álbum, Shakira aparece «con un aspecto sencillo». Ella se «mostraba con poco maquillaje y el cabello negro y lacio». El título del álbum aparece de color amarillo, mientras el nombre de la cantante tiene un fondo color lila.

Resalta una pared marcada por el tiempo escuálida y sin pintura frente a una imagen joven y desprovista de maquillaje en una sencillez extrema con una iluminación fuerte que la hace ver llena de luz. Una representación de las normas rancias de la sociedad ya desgastadas por el tiempo, desprovistas de lógicas por los cambios generacionales de la sociedad, frente a la juventud simple de Colombia , de una nueva generación con un criterio propio y honesto.

Aparece reflejada la margarita que es una hierba anual que crece espontáneamente en cualquier parte, algunas veces, en circunstancias excepcionales, puede vivir dos años y además antes de que una flor se marchite ya se ha desarrollado otra, por lo que la planta no pierde la flor en todo el año. La representación de la margarita representa la apología de la juventud como flor perdurable, que en su simpleza se encuentra la fortaleza de sobrevivir las estaciones y en su naturaleza silvestre de ser libres de crecer en todo lugar. Enmarcada en un círculo que nombra al álbum Pies Descalzos como referencia de que la juventud anda con los pies descalzos, siendo honestos a sí mismos a sus sentimientos y a sus ideales y que ésta siempre actuará fuera de las normas de generación en generación.

Concepto y lírica

Shakira imagen Promo Pies Descalzos 1996.jpg

A la juvenil escritora varios temas le producían urticaria en el alma. El aborto o el odioso protocolo le daban vueltas en la cabeza, como una rueda de la fortuna, día y noche.

En la intensidad de su vida en Bogotá en 1995, la lectura sin parar de temas profundos, los amores adultos que empezó a padecer, cocinaron a una autora de vanguardia. En Colombia, como ella misma lo dijo, no existía una cantante romántica con influencias tan aguda del rock y folk. Ella también consideraba que la gente joven, como ella, no era tonta, consecuentemente si miraban más allá de sus narices. Tuvo el pálpito que la gente colombiana, los niños particularmente, iban a recibir su “propia desnudez” como suya. Y no se equivocó. Les gustó su honestidad. Su larga confesión en todo el álbum sobre su ideología, su manera de ver la vida y hasta sentirla.

Lo mejor de Pies Descalzos fue la otra forma que habló del amor. Era los mismos sentimientos pero los mezclo con nuevos recursos, que iban desde la historia hasta el arte universal.

Pero no solo cambio la ropa al amor, también toco temas que le lastimaban o rechazaban tajantemente. Creía que por normas sociales y reglas bobaliconas, la gente prefería matar a un hijo o ponerse unas espantosas medias veladas, por temor a ser rechazados. Entonces nacieron temas que abordaban de frente esas preocupaciones: el aborto, el protocolo, lo tabú.

Pensaba que las reglas eran necesarias pero le molestaba las fiestas de quince donde solo importaban las maneras, los machistas que creen que una mujer mayor de treinta “la dejo el tren” pero un hombre de la misma edad está en sus mejores años. Con ese contenido maduro y con una música moderna, rockera, con inspiración folk, llego al mercado esta nueva Shakira.

Lírica

Shakira Pies Descalzos Fotografía promocional 1996.jpg

El concepto del álbum responde al Amor en sus diferentes fases o proceso natural del sentimiento y la reflexión desde su punto de vista sobre las normas de la sociedad. Es un álbum que se mueve en su mayoría en el sufrimiento generado del amor y de las normas sociales impuestas lo que lo convierte en un álbum con claroscuros. Un álbum con trasfondo personal como es típico en los cantautores donde reluce el sentir de una adolescente Shakira que consecuentemente es el sentir de ese grupo etario en general y de la juventud.

El desamor que es fase antagónica del Amor, junto a las referencias sociales, históricas, religiosas y políticas, es tema esencial en la lírica del álbum y Shakira encuentra en la tristeza, la perdida, el deseo al reencuentro, y la nostalgia los sentimientos más fértiles para lograr temas inspiradores y cargados de una poética singular. El desacuerdo a las normas aparece como la otra temática donde expone su criterio a través de un discurso irreverente.

El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 fases: la seducción en el enamoramiento, el desamor y la oposición a las normas.

Fase de la Seducción y el Enamoramiento

Encontramos con esta lectura sentimental enfocado en la búsqueda del amor el tema «Un poco de amor» en el que Shakira hace una petición a Dios de autocontrol y fuerzas para entender el razonamiento humano (o de los hombres) e insistir en la búsqueda del amor, Shakira llega a concluir que aunque parezca imposible y nos rindamos siempre existirá el deseo y la necesidad del amor, no hay que reprimirnos a no sentir y si seguir insistiendo aunque estemos en peligro del sufrimiento del fracaso, a través de la seducción como una vía de búsqueda. No hay mayor batalla perdida que la que no se combate.

El amor como un volcán aunque se tape erupciona
" Hoy es un día de aquellos/ en que miro hacia el cielo/ tratando de descifrar el que estés// (…)Hay cosas en la vida en que no encuentras salida/ y ante tus ojos se cierra el telón/ y tapas la boquilla del volcán que se hace lava/ que hace mil años está aquí dentro y yo/ tejiendo redecillas para ver si puedo atraparte/ y aquí voy colando la masilla en medio de este trópico mortal// buscando un poco de amor (…)."
Fragmento de la letra de «Un poco de amor».
La perpetuidad de la unión entre los amantes como un tatuaje a la piel

En «Quiero» Shakira desata enardecidamente una pasión por alguien que luego de perderlo comprendió que lo amaba dando valor a esta nueva oportunidad y tomando el reto que representa seducirlo nuevamente. Desea pasar la vida amándolo apasionadamente y le pide que le permita estar con él hasta en los momentos más tristes. Desea amarlo de una forma total.

" (...) Que se borren tus lunares y aparezcan en remplazo/ Dibujados en tu cuerpo cada beso, cada abrazo/(...) Déjame besarte tanto, hasta que quedes sin aliento/ Y abrazarte con tal fuerza que te parta hasta los huesos// Y ahora que estás aquí/ Yo de nuevo soy feliz/ Pude entender que eras para mi// Quiero excederme, perseguirte, pretenderte/ Quiero amarte noche y día/ Quiero gastarme la vida/ Quiero amarrarte a mis 60 de cintura/ Llevarte como un tatuaje/Quiero perder la cordura."
Fragmento de la letra de «Quiero».

El mensaje de Shakira en estas canciones pudiera ser la seducción como método de lograr enamorar en la búsqueda del amor o en la reconquista del mismo. No rendirnos en su dura búsqueda y valorar el sentimiento sincero y generador de felicidad que la persona que esté a nuestro lado nos brinda y aprovechar siempre las oportunidades de resurtir los errores.

Fase del desamor
Cada experiencia amorosa como el hilo en el tegido, conforma la vida

En «Antología» el hecho de haber amado ha dejado plasmado ese amor de una forma perdurable a pesar de los años y resulta antológico cada momento y cada aprendizaje que resultó de esa relación. En el amor por esa persona aprendió a disfrutar y a vivir las simpleza de la vida, logró transformarla como persona e influyendo en su forma de ver y entender las cosas y le enseño a amar.

" Para amarte necesito una razón/ Y es difícil creer que no exista/ Una más que este amor//Sobra tanto dentro de este corazón/ Y a pesar de que dicen/ Que los años son sabios/Todavía se siente el dolor// Porque todo el tiempo que pasé junto a ti/ Dejó tejido su hilo dentro de mí/(...) Despegaste del cemento mis zapatos/ Para escapar los dos volando un rato/(...) Y conocí más de mil formas de besar/ Y fue por ti que descubrí lo que es amar/ Lo que es amar."
Fragmento de la letra de «Antología».
Los Andes exaltados

En «Pienso en ti» en la misma línea melancólica de la perdida Shakira refleja que aún perdura el amor pues aun piensa en esa persona a pesar del tiempo, y no encuentra motivación alguna ni fuerzas día tras día para seguir su vida. Sumergida en un sentimiento de tristeza y recuerdos aun siente que lo ama.

" Cada día pienso en ti/ (...) Despedazo mi razón/ Se destruye algo de mi// (...) Cada vez que sale el sol/ Busco en algo el valor/ Para continuar así/ Y te veo así no te toque/ Rezo por ti cada noche/ Amanece y pienso en ti/ Y retumba en mis oídos/ El tictac de los relojes/ Y sigo pensando en ti/ Y sigo pensando..."
Fragmento de la letra de «Pienso en ti».
De forma lenta y lángido se sumerge en las arenas movedizas

«Te necesito», de igual forma evoca ese sentir melancólico de la perdida y el amor que perdura. Shakira expresa que la ausencia del amor a través del tiempo ha hecho perder el interés a vivir, y los ánimos y la razón son nulos, la soledad es ahogante y no ha logrado superar la perdida pues necesita de ese amor.

" (...) Ya la música no tiene/ El mismo efecto que solía tener/ (...)Y me encuentro así perdida/ Como una aguja en un pajar/ Como arenas movedizas/ Me sumerjo entre mi soledad// Ya no sé si he vivido diez mil días/ O un día diez mil veces/ Y te sumo a mi historia/Queriendo cambiar las pérdidas por creces//(...) Te necesito, te necesito, mi amor/ Porque eres parte de mí, te necesito aquí/ Es que no sé vivir sin ti/ No he aprendido."
Fragmento de la letra de «Te necesito».

El amor perdido que aún prevalece y en la impotencia y la imposibilidad de seguir adelante aparece a relucir todos esos factores que hacen vivir aun los sentimientos. En un sentir melancólico y de tristeza revive el amor a través de los recuerdos o simplemente expresa la miseria en la que se encuentra sumergida su vida. Una poética singular para evocar desamor.

La Mezcla del cielo y el mar es hacer lo imposible

En «Estoy aquí» viene a traslucir la locura del recuerdo, de la culpabilidad y la impotencia que se siente cuando se pierde al amor y aun se tiene la fe y esperanzas en que en el transcurso del tiempo aun prevalezca el amor y haya una segunda oportunidad. La espera del retorno.

"(...) Y ahora estoy aquí/ Queriendo convertir/ Los campos en ciudad/ Mezclando el cielo con el mar/ (...) /// Estoy aquí queriéndote/ Ahogándome/ Entre fotos y cuadernos/ Entre cosas y recuerdos/ Que no puedo comprender/ Estoy enloqueciéndome/ Cambiándome un pie por la cara mía/ Esta noche por el día/ Que nada le puedo yo hacer/// Si aún piensas algo en mi/ Sabes que sigo esperándote/ (...)."
Fragmento de la letra de «Estoy aquí».

En la misma línea aparece la canción «Vuelve» que describe su persona reducida a miserias y en su búsqueda por entender la razón de tal estado descubriéndolo en el recuerdo del amor perdido y esperanzada insiste en recuperarlo en una súplica por su vida que no es la misma sin él.

"Fría como una estatua de sal/ En un mausoleo de cristal/ (...) Toda en ruinas como el Partenón/ Sola como terminó Colón/ Pálida como una Mona Lisa/ Amargada como un limón/ Arrugada como acordeón// Como la Esfinge cuando perdió su nariz/ Como Alejandro Magno/ Sin su espada y sin su dardo/ Como un pobre Cristiano en pleno Imperio Romano// (...) Vuelve, vuelve// Que mi barca se está hundiendo en el lodo/ Que de angustia me he mordido hasta los codos/ Que mi mundo está vacío y aburrido/ Que me muero por tenerte aquí conmigo."
Fragmento de la letra de « Vuelve».


En estos temas existe una carga de esperanzas a pesar del sufrimiento en que se ve reflejada Shakira. Es la toma de conciencia del error cometido y el deseo de rectificar el error pues valora lo que tenía antes e intuye que aún puede haber otra oportunidad mínima a la reconciliación.

En una línea de encuentros y desencuentros aparece «Te espero sentada» donde se muestra una estampa de un sentimiento intuitivo del reencuentro, a través de la lectura de la espera en una acera por parte de ella y en el desespero de la no llegada del ser amado le hace saber a su institución que significa para ella amar a esa persona, de lo que representaría no tenerlo en su vida. Expresa que sería el desamor para su persona de no aparecer su amor.

" Te espero sentada en la esquina de siempre/ (...) Sin ninguna cita hecha previamente/ Pero con la plena intuición de verte// Mis ojos no paran de mirar y mirar/ (...) Buscando una luz en medio de éste cielo/(...) Pobre de mi cielo// No has aparecido, me falló mi instinto// Pero es que mi instinto/ No sabe de amores/(...) No sabe que/ Vivir la vida sin ti/ Es algo como morir/ Es caminar sin mirar/ Es como cantar sin oír/ Es hablar sin respirar/ Es comer sin digerir/ Porque yo descubrí que eres la forma perfecta/ A la medida exacta justa para mí y es así."
Fragmento de la letra de « Te espero sentada ».

En el tema «¿Dónde estás, corazón?» con la desaparición del ser amado, ella busca en todos lados, en todo lo que hace recordarlo o inspirarle se persona, en todo aquello que conforma la rutina diaria, pues siente que lo ha perdido en su tendencia a la infidelidad pero no quiere aceptar este hecho e insiste en su retorno y en la búsqueda de su reencuentro. Hace énfasis en que como él no hay nadie y que sin él la vida no tiene sentido.

"Dónde estás corazón?/ Ayer te busqué/ Entre el suelo y el cielo, mi cielo/ Y no te encontré// Puedo pensar/ Que huyes de mí/ Porque en mi silencio una corazonada me dice que si// (...) Saliste de aquí,/ Ay, buscando quien sabe que cosas tan lejos de mi/ Y puedo pensar/ Y vuelvo a pensar/ Que no tardarás/ Porque en el planeta no existe a más nadie a quien pueda yo amar//(...) Te busqué en el armario,/ En el abecedario/ Debajo del carro/ En el negro, en el blanco,/ En los libros de historia/ En las revistas y en la radio.//Te busqué por las calles/ En donde tu madre/ En cuadros de Botero/ En mi monedero/ En dos mil religiones/ Te busqué hasta en mis canciones//(...)"
Fragmento de la letra de «¿Dónde estás, corazón?».

Si bien el desamor no está claramente reflejado en el primero de estos últimos temas, si trasciende el enfoque de lo que sería el mismo ante la desaparición del amor, ante el desencuentro en la espera del mismo. El hecho de no aparecer en la búsqueda por una infidelidad intuida hace clara referencia al estado emocional en que queda el ser ante ese desencuentro por el desamor en el abandono y la traición.

Oposición a las normas
Denuncia el aborto por cumplir con las normas sociales

En una línea diferente al resto de los temas del álbum enfocados al sentimiento del amor en lo que sucede en las relaciones sentimentales en etapas adolescentes en sus experiencias personales, Shakira refleja otro sufrir, otro sentir de incomprensión y denuncia en su mente juvenil. En el tema «Se quiere, se mata» a través de la historia trágica de dos adolescentes denuncia su oposición a normas y comportamientos de la sociedad. Braulio un chico sano de mente y alma pero imperfecto como todo adolescente y Dana chica de familia y buenas costumbres, en el desliz de tener relaciones sexuales desprotegidas queda ella embaraza y por temor a la marginación social por romper las normas de la misma se realizó un aborto que llevó a la muerte trágicamente de la adolescente.

" Braulio tiene ojos grandes y cabellos oscuros,/ nunca come en exceso y jamás duerme desnudo/ (...) Dana es niña de bien (eso dicen sus padres)/nunca llega a su casa a más de diez ni muy tarde,/ Braulio y Dana se quieren como cualquier pareja/ (…) Con el fuego por dentro/ y las hormonas presentes/ por la ley del magneto/ se acercaron los cuerpos.//(...) pero el susto se dio unas semanas después/ cuando te confirmaron tus terribles sospechas/ un niño nacería y ya sabías la fecha/ y antes de que el vecino y la familia supieran/ fuiste donde el doctor a acabar con el problema/ hoy tu vecino está en casa dándose un buen duchazo/ y tu dos metros bajo tierra viendo crecer gusanos.// (...) por haber traído un habitante más/ a ingresar a esta podrida ciudad/ donde lo que no se quiere se mata."
Fragmento de la letra de « Se quiere, se mata ».
Sociedad normada y calculada

En «Pies descalzos, sueños blancos» se hace una crítica de todas las reglas habidas y por haber que el ser humano ha inventado a través de la historia, desde el pecado original perpetrado por el hombre y de haber vivido sin pudor a escondidas, imponiendo costumbres alejadas del comportamiento razonable del ser humano, hasta la actualidad luego de haber creado una sociedad regida por estas reglas absurdas, aburridas, machistas, tontas y antinaturales. A través del sarcasmo a la sociedad moderna Shakira interpreta un tema lleno de irreverencias a la sociedad de hoy.

" Perteneciste a una raza antigua/ De pies descalzos y de sueños blancos/ Fuiste polvo, polvo eres, piensa/ Que el hierro siempre al calor es blando// Tú mordiste la manzana/ (...) Y condenaste a una serpiente/ Siendo tú el que así lo quiso// Por milenios y milenios/ Permaneciste desnudo/ (...) Construiste un mundo exacto/ De acabados tan perfectos/(...) Yo, que soy un caos completo/ (...) No me caben en los sesos// Y ahora estás aquí/ Queriendo ser feliz/ Cuándo no te importó un pepino/ Tu destino// (...) Contestar sólo aquello/ Y sentir sólo esto/ Y que Dios nos ampare/ De malos pensamientos// (...) Las mujeres se casan/ Siempre antes de treinta/ Si no vestirán santos/ Y aunque así no lo quieran//(...)"
Fragmento de la letra de « Pies descalzos, sueños blancos ».

Composición

Shakira Composición Pies Descalzos 1996.jpg

Shakira en sus aspiraciones como artista en búsqueda de un estilo y un lenguaje propio estableció que el Pop latino seria el género representativo de su música en este álbum que le daría la posibilidad de influencias provenientes del Rock alternativo de la música anglosajona, del jazz y del reggae. Su mayor contribución es transferir estos elementos de la música alternativa americana al pop latino e introducirlo al mercado latinoamericano, volviéndose así en una artista innovadora.

Su capacidad de crear melodías aunadas a los diferentes estilos de interpretación musical, lograron crear un álbum sonoramente atractivo, fresco, y equilibrado entre el pop comercial y la música alternativa. Según José F. Promis de Allmusic, el álbum encuentra «el equilibrio entre baladas sinceras sentidas con un pop pegadizo». Carlos Quintana de About.com escribió que Pies descalzos ofrece una buena combinación de estilos y algunas de las mejores letras de la historia. Asimismo, que el romanticismo está presente en varios temas. Paul Verna de Billboard describió la voz de la cantante como «yodel» y además concluyó que la letra de las canciones tienen «cuentos conmovedores de amor y estilos de vida».

Shakira Promocional pies descalzos 1996.jpg

Musicalmente, Pies Descalzos muestra una combinación de sonidos que concretó en que es un álbum en su esencia del género Pop latino con gran influencia del pop rock, el rock alternativo, la balada pop y de música world con elementos folk y reggae. Dentro del Pop latino en que se encuentra producido este álbum encontramos tres subdivisiones del género por la naturaleza de cada canción. En el género Pop latino con mayor influencia del Rock encontramos a «Pies descalzos, sueños blancos» que contiene un sonido «increíble, que es bastante armoniosa de principio a fin» con predomino de la guitarra eléctrica y batería.

En una segunda parte el Pop latino con menor predominio del rock encontramos «Estoy aquí», primer sencillo del álbum que la letra se basa en la relación fallida de un amigo de Shakira y que musicalmente, es una canción «pop contagiosa y melódica». «¿Dónde estás, corazón?», donde Shakira utiliza versos inspirados en Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Pablo Neruda, sus poetas favoritos, posee una sonoridad pop alternativa con influencias ligeras del rock y sonidos de armónica. «Se quiere, se mata», una pista que habla del «doloroso tema del aborto», con sonoridad más pop con ritmo marcado por batería y bajo. «Vuelve» viene a sonar más de bajo y batería, pop con reminiscencias del rock latino.

Con una variante más alternativa aparecen dos temas que dentro del pop se ven influenciadas distintivamente por dos géneros diferentes. En «Un poco de amor», Shakira colabora con Howard Glassfor, líder del grupo de dancehall Magical Beat en una canción reggae «agitadora». Un columnista de El Tiempo calificó la voz de Glassfor como «rasta». Con un enfoque más dance y armonioso este tema marca la diferencia con relación al resto del álbum. «Te espero sentada» es una canción donde se combina el jazz con la música alternativa, dando a relucir un tema pop diferente.

En una tercera parte el pop viene a relucir en la balada pop de diferentes influencias sonoras. «Te necesito» que es una «balada volcánica» viene con un sonido más acústico de guitarras. «Quiero» de igual forma es una balada marcada por una sonoridad más instrumental con una base rítmica de bolero marcado por los bongós, maracas y el piano para la cual entre otras Shakira «crea metáforas y utiliza elementos de la naturaleza para hacer analogías». «Antología», es una balada en donde describe como aprendió a «volar» y como «las huellas de este amor se conservan». «Pienso en ti», se viene a convertir en un tema casi acapella donde la voz de Shakira se escucha casi evocar el folk andino con trasfondo acústico de guitarra.

Sencillos

Shakira-Estoy Aqui (CD Single)-Frontal.jpg
Shakira Cover un poco de amor 1997.jpg
Shakira Cover Antologia 1996.jpg
Shakira- Donde Estas Corazon (Cd Single)-Frontal.jpg
Shakira-Se Quiere, Se Mata (CD Single)-Frontal.jpg
Shakira-Pies Descalzos (CD Single)-Frontal.jpg

«Estoy aquí» se lanzó como el sencillo principal del álbum a fines de 1995. En Latinoamérica, aunque al principio Sony Music no tenía planeado ponerla a la venta fuera de Colombia, triunfó en varias radios en Venezuela, México, Ecuador y Chile. En Estados Unidos sonó en varias estaciones de radio, y se convirtió en un «éxito ardiente». «Estoy aquí» alcanzó el número uno en la lista Latin Pop Songs a mediados de abril de 1996 y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas consecutivas. Jesús Salas, director de programación de la estación WXDJ-FM, la incluyó en su segmento Batalla de música nueva en mayo de 1996, lo que hizo que triunfara en las listas de música latina del país. En la primera semana de mayo alcanzó también el número dos en el conteo Hot Latin Songs, el más relevante del país en cuanto a música en español, y llegó al número cuatro en la lista Tropical Songs, ambas pertenecientes a la revista Billboard.

Antes de que se produjera el álbum, «¿Dónde estás, corazón?» se publicó como sencillo de Nuestro Rock vol. 2, solo en Colombia en 1995. Fue un éxito en las estaciones de radio de ese país, lo que motivó a Shakira a retomar su carrera musical. Como no había sido lanzado internacionalmente, es lanzado como segundo sencillo del álbum el 2 de febrero de 1996, confirmando el éxito obtenido el año anterior sin ser lanzado oficialmente en Latinoamérica.

«Pies descalzos, sueños blancos» fue lanzada como tercer sencillo del álbum. Se publicó en abril de 1996 y alcanzó el número once en la lista Latin Pop Songs en septiembre de ese año.

De igual manera, «Un poco de amor» llegó a la misma casilla en la lista dos meses más tarde. «Antología» se lanzó como el quinto sencillo del álbum a finales de 1996 mientras la cantante se encontraba de gira. En enero de 1997, alcanzó el número tres en la lista Latin Pop Songs, y en esa misma semana llegó al número quince de la lista Hot Latin Songs.


El último sencillo, «Se quiere, se mata», llegó a la primera casilla de Latin Pop Songs y al número ocho de la lista Hot Latin Songs en abril de 1997.

Lanzamiento y promoción

Publicación

Lanzamiento Pies Descalzos Shakira.jpg
Shakira pies descalzos edition cassette 1996.jpg

Inicialmente, Pies descalzos iba a ser lanzado durante el primer semestre de 1995. No obstante, se retrasó hasta finales de ese año debido al tiempo de producción del álbum. El álbum se publicó originalmente en Colombia el 6 de octubre de 1995.

La compañía discográfica había reservado inicialmente el Teatro El Nogal, en Bogotá, para realizar una fiesta con motivo de celebración el lanzamiento del álbum. Sin embargo, decidieron realizar el evento en el Teatro Nacional La Castellana el 21 de noviembre de 1995. Esa misma noche, Shakira cantó varios de los temas incluidos en el álbum.

A principios de 1996, Pies descalzos se publicó internacionalmente en formatos físicos: disco compacto, casete y vinilo de 12".

Promoción

Lanzamiento del álbum The Remixes

Asimismo, el álbum se relanzó varias veces. En 1996, Pies descalzos se editó en Brasil con cinco pistas extras, las cuales incluía versiones en portugués de «Estoy aquí», «Un poco de amor» y «Pies descalzos, sueños blancos». Asimismo en Japón, incluye dos remezclas de «Estoy aquí». En 2005, el álbum se relanzó en formato digital. Esta edición incluía una versión remasterizada de «Estoy aquí».

Shakira y Ricky Martin de gira en Colombia en 1996

Como parte de la promoción del disco, Shakira presentó «Estoy aquí» en una entrevista con Darío Arizmendi en el programa Cara a cara en septiembre de 1996. En febrero de 1997, Shakira se presentó en la trigésima octava edición del festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La cantante abrió el festival interpretando varios temas de Pies descalzos. Shakira cantó temas tales como «Un poco de amor», «Antología» y «Estoy aquí». Esta se convirtió la segunda vez en que la artista se presentaba en dicho certamen.

El columnista Álvaro García de la revista Cromos afirmó que «la gente de Viña del Mar, que cuatro años antes la veía como una participante tímida, reafirman su afecto por la pequeña y dulce Barranquillera y de forma delirante canta junto a ella». Asimismo, comentó que al interpretar, «ella era niña otra vez». De igual forma, Shakira sirvió como acto de apertura para Ricky Martin y Café Tacuba en varios conciertos en Colombia en 1996. Por otro lado, Shakira se presentó en el Festival de la Canción de Acapulco de 1996 y en la cuarta edición anual de los Premios Billboard de la música latina en 1997.

Álbum de remezclas

4 Shakira The Remixes.jpg

Tras el éxito del álbum en Brasil, la compañía discográfica de Shakira, Sony, decidió publicar un álbum recopilatorio con las versiones en portugués de «Estoy aquí», «Un poco de amor» y «Pies descalzos,sueños blancos» y distintas remezclas de las pistas del álbum. The Remixes se lanzó originalmente en septiembre de 1997 en Brasil y en octubre en el resto del mundo. Musicalmente, el álbum contiene una combinación de música disco y house. Pese a que las versiones en portugués recibieron una buena acogida por parte de sus admiradores brasileños, Shakira admitió que se sentía más cómoda cantando en español. De igual forma, el álbum ayudó a que Pies descalzos vendiera más copias y reingresara a los listados musicales. Hasta 1998, The Remixes vendió más de 300 000 copias en todo el mundo, en donde se estimaba que la mayoría de las ventas provenían de Brasil. En septiembre de 2002, el álbum de remezclas recibió la certificación de doble disco de platino entregado por la Recording Industry Association of America por haber vendido 200 000 ejemplares en los Estados Unidos. Hasta la fecha, The Remixes ha vendido 1 000 000 copias en el mundo y es uno de los álbumes de remezclas más vendidos de todos los tiempos.

Gira

Shakira en Monterrey, Mexico el 24 de Noviembre de 1996, en su gira Pies Descalzos Tour.

Shakira se embarcó en su primera gira mundial. El Tour Pies Descalzos comenzó en América Latina a comienzos de 1996. El repertorio estuvo conformado la mayoría por varias canciones de Pies descalzos, así como algunos temas de sus álbumes anteriores Magia y Peligro. La gira recorrió Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico y la República Dominicana, así como Colombia, México, Brasil y Argentina. De acuerdo con Ximena Diego, «en lugar de danzas coreografiadas, ahora ella improvisa durante todo el show, jugando con su voz, gritando, y hablando con el público... lo que permite siempre ir a donde la música la lleve». Shakira continuó la gira en abril de 1997 en Miami, Estados Unidos e interpretó para un publicó de 5000 personas en el teatro Knight International Center. Ella terminó la gira en el Estadio El Campín de Bogotá en octubre de 1997 en frente de una audiencia de 30 000 individuos. Con dicha hazaña, Shakira rompió un nuevo récord en asistencia. En ese concierto, la artista agradeció a sus seguidores por serles fiel durante su recorrido.

Controversia

Una controversia ocurrió durante un concierto en Barranquilla, ciudad natal de Shakira. Ella se presentó el 16 de agosto de 1996 en el Estadio Romelio Martínez. Aproximadamente, 45 000 personas fueron al recinto para asistir al concierto, sin embargo no todos tenían boletas para entrar al evento. Momentos previos al concierto, ocurrieron varios disturbios que ocasionaron daños en la propiedad, cuarenta heridos y tres muertos. Después de los hechos, Show Time, empresa organizadora del evento, enfrentó el pago de una póliza de seguro por $20 millones COP, ya que según lo establecido «la empresa estaba en la obligación de garantizar la integridad física de las personas que asistan al espectáculo». No obstante, Ricardo Leiva, gerente de Show Time, aclaró que la empresa cumplió con lo establecido y unos policías y la empresa de logística contratados fueron los culpables de la inseguridad del concierto. Por otro lado, Shakira se presentó el día siguiente en el estadio Rafael Hernández Pardo en Santa Marta y citó lo ocurrido en Barranquilla. La cantante comentó a la audiencia: «Si mis presentaciones van a ocasionar más tragedias, me retiraré de los escenarios». Además, la seguridad fue reforzada para que no volvieran a ocurrir disturbios. Un suceso similar ocurrió en Ciudad de Guatemala en abril de 2000 durante su gira Tour Anfibio; como consecuencia el concierto se postergó después de 24 horas debido a que los disturbios ocasionados por los fanáticos en el recinto del concierto.

Recepción crítica

Pies descalzos recibió una respuesta positiva por parte de la crítica, quienes alabaron la combinación de la melodía junto con la letra. Promis escribió en su reseña que el álbum «preparó el escenario para una de las estrellas más famosas y emocionantes de la comunidad internacional». Adicionalmente señalo que Pies descalzos «es un sólido debut de una artista joven que seguía evolucionando y más tarde cumpliría aún más su potencial artístico». Quintana resaltó que el álbum representa el sonido original de Shakira. Asimismo resaltó que «ofrece música agradable». Finalmente concluyó su reseña escribiendo: «Si no es el mejor, Pies descalzos es sin duda uno de los mejores álbumes de Shakira. La combinación de estilos, letras bien pensadas y arreglos musicales que han transformado al álbum en una obra clásica del género pop latino». Paul Verna de la revista Billboard comparó la voz de Shakira con la de la cantante Natalie Merchant. Además señalo que Shakira «tiene como objetivo dirigirse hacia el corazón con flechas que llevan pasión, convicción y honestidad». Un editor del periódico colombiano El Tiempo dio una reseña positiva afirmando que el tiempo de descanso «le permitió a la artista reflexionar musicalmente, crecer y desarrollar todas sus ideas, vivencias, pensamientos, ideología, manera de ver la vida y traducirla en éste disco».

Recepción comercial

" Pies descalzos no obtuvo un importante apoyo en el comienzo, pero el álbum comenzó a ganar poco a poco. [...] Era como esas reinas de belleza que no tienen las mayores oportunidades, pero al final ganan la corona."
Shakira, 1996

Pies descalzos se convirtió en el primer álbum exitoso de Shakira, ya que hasta la fecha ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo. En su natal Colombia, el álbum ha vendido un millón de copias y recibió disco de diamante por la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas. Asimismo, Pies descalzos recibió la certificación de platino en Chile, Ecuador, México y Perú entregado por sus organismos respectivos. En Venezuela, el disco vendió más de 68.000 ejemplares y fue certificado con disco de platino por Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO). De igual forma, en Argentina el álbum vendió 120.000 000 copias y recibió un disco doble de platino por Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas.

En los primeros meses en el mercado, Pies descalzos vendió más de 500 000 copias en Brasil. Con el tiempo llegó a vender aproximadamente 900 000 ejemplares en ese territorio luego del lanzamiento de The Remixes. El álbum fue certificado con disco de platino por la Associação Brasileira dos Produtores de Discos. En los Estados Unidos, Pies descalzos no ingresó en el Billboard 200, sin embargo consiguió la posición treinta y cuatro de la lista Top Heatseekers Albums. Asimismo, ingresó en la lista Top Latin Albums, en donde alcanzó la casilla número cinco en su edición de 12 de julio de 1996. En el conteo Latin Pop Albums, Pies descalzos logró llegar hasta la tercera posición, solo por detrás de Vivir de Enrique Iglesias y Tango de Julio Iglesias, el 2 de agosto de 1997. El álbum recibió la certificación de disco de platino por parte de la Recording Industry Association of America. Con esto, Shakira fue la primera artista hispana en lograr que un álbum sea certificado por dicho organismo con su primer disco lanzado en los Estados Unidos. Hasta marzo de 2014, el álbum ha vendido 596 000 copias en los Estados Unidos.

Legado

Shakira Imagen 3 Pies DescalzosTour 1996.jpg
" Shakira es una bocanada de aire fresco. Su imagen y sus temas son bien aceptados, y especialmente su coloratura de voz, que es excelente. En todas las estaciones mexicanas está sonando la canción “Estoy aquí”. Por eso es que los medios están tan interesados en saber de ella. Definitivamente, Shakira entró en este mercado con los Pies descalzos y con pie derecho."
Patricia Machorro, gerente de prensa de Sony México.

Como género musical

Shakira Rostro Pies Descalzos 1996.jpg

En una época en que la música popular de Colombia, la salsa y el merengue estaban en un momento muy glorioso, mientras que la balada estaba muerta pues sus brillantes estrellas no lograron el salto de una generación a otra; en ese limbo donde salió ganando la música tropical colombiana, específicamente la vallenata, surgieron figuras y conjuntos como el binomio de Oro, Los Zuleta, Carlos Vives o el mismísimo Diomedes Díaz; Shakira estaba dispuesta a imponerse y ser la primera figura solista del rock-pop de Colombia. Shakira, con apenas 18 años, se arriesgó a componer un álbum que nada tenía que ver con la música que hasta entonces habían hecho las solistas de este país. Con Pies Descalzos Shakira cambio el panorama musical de su país. Para esa época, la cantante más pegada era Marbelle, con el “Collar de Perlas Finas”.

Shakira se atrevió a publicar un álbum de pop rock, en un país donde hasta entonces el éxito comercial había estado reservado, casi exclusivamente, para el vallenato y otros ritmos tropicales. Irrumpió con un género que no tenía apoyo en Colombia pues tenía cierto rechazo por parte de las grandes empresas musicales que no veían en el pop rock colombiano una salida segura de remuneración y de calidad. En ese ánimo de nadar contra la corriente trascendió el álbum Pies Descalzos abriendo una brecha para una generación de músicos que vieron una nueva oportunidad para el pop rock y el Pop Latino así como la balada. De acuerdo con Victor Manuel García, editor de El Tiempo, a Shakira «el triunfo le llegó, casi sin avisar». Así mismo comparó el sonido «rock» de Shakira en el álbum con el del cantante colombiano Carlos Vives, llamándola una «versión femenina» de él.

En un auge del Pop latino en América y Europa donde había cabida para todos los géneros, la presencia de Colombia estaba marcada por Carlos Vives quien hizo de la música tradicional colombiana un producto pop, así como el grupo Bacilos, mientras el rock en español a finales de los 80s y en los 90s, bandas como Soda Stereo, Maná, debido a la popularidad que gozaban, fueron considerados como referentes tanto del género pop como del rock. En este momento popular aparece Pies Descalzos con una conjugación de estos géneros y Shakira una nueva exponente femenina y novedosa, irreverente para el pop y fresca para el rock.

El impacto de Pies Descalzos en Colombia y toda Latinoamérica trascendió a considerarse a Shakira como un fenómeno musical naciente. Si bien a nivel continental el género Pop y Pop Rock tenían sus representantes bien establecidos, Shakira representaba con este álbum una nueva generación dentro del panorama musical proveniente de un lugar poco común para el género. En la década de los 90, en la música latinoamericana Pies Descalzos marcó un hito como uno de los álbumes pop rock más importante de su tiempo.

La impronta del álbum como género musical en su país natal fue popularizar el Pop latino y posibilitar mayor desarrollo del mismo en una nación de música tropical; mientras que a nivel continental en el panorama musical latinoamericano se centra en crear un estilo de pop latino diferente en los aspectos sonoros y líricos, cambiando su estatus de música comercial a un pop más elaborado, alternativo y vanguardista de unir elementos de la música rock o alternativa de los Estados Unidos, o de la música anglosajona en general (jazz, reggae, rock), al Pop latino con sus elementos folclóricos representativos.

Si bien el Rock en español presentaba una propuesta que enmarcaba estos elementos y tenía mayor proyección (Soda Stereo, Maná), Shakira desde el pop comercial vino a crear una brecha diferente y poco popularizada, donde el pop latino es pop rock y música alternativa, y es comercial y exitoso. Una propuesta balanceada entre lo comercial y lo alternativo. Shakira irrumpió en el género como mujer que además de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán que exponían una propuesta similar desde el Rock en Español, Shakira lo hizo desde el Pop, puesto que dentro del Pop tenía mayor amplitud de flexibilizar los géneros. Creo un pop latino alternativo.


Reconocimiento del Talento de Shakira; composición y voz

Shakira Imagen Revista Pies Descalzos 1996.jpg

Tito López de Caracol Radio argumentó que el éxito de Shakira «radica en tres elementos: falta de ídolos en el país, canciones con letras interesantes y buenos arreglos musicales».

Pies Descalzos hizo que todos se fijaran en ella por su talento como compositora y por su voz lo que comenzó a establecerse varias comparaciones y definirla como un compendio de elementos artísticos de gran potencial para un futuro musical muy fructífero. Se convirtió en la estrella naciente en un panorama musical cambiante.

En la composición su poesía urbana matizada de elementos de la historia, las artes y la cultura popular hicieron resaltar un estilo propio y profundo. Shakira sería resaltada como una talentosa compositora irreverente y romántica. Sus letras la apartaban de la tradición del pop en español, destacándola como una escritora inteligente, recursiva, capaz de nombrar el amor sin los clichés del melodrama que entonces eran casi una obligación en el pop latinoamericano. La forma de escribir Pies Descalzos hizo que todos se enfocaran en el potencial de Shakira y lo que devendría luego. Se creó un estatus de cantautora prolífera sobre la artista a nivel de fanáticos quienes la idolatraron a partir del éxito del disco.

Shakira Compositora 1996.jpg

Shakira desplegó el registro único de su voz para referirse a las relaciones de pareja con mesura y poesía, como lo hiciera en “Estoy aquí”, “Antología” o “Te necesito”. También para hacer comentarios y críticas acerca de la sociedad como lo hiciera en “Pies descalzos” o “Se quiere se mata”. Shakira se arriesgó a proponer un estilo lírico y musical, que le apartaban inclusive de lo que entonces hacía famosas a intérpretes latinas como Thalía o Paulina Rubio. La colombiana le dio un nuevo estatus al pop en español.

Con ese aire sincero, jovial e innovador de Pies Descalzos, Shakira se ganó al público latinoamericano, que compró su disco como al pan, logrando que más de la mitad de las canciones se convirtieran en éxitos radiales.

Desde el principio, Shakira fue comparada con la canadiense Alanis Morissette que con su mega exitoso álbum Jagged little pill se imponía mundialmente, pero a pesar de esto hubo quienes destacaron sus virtudes propias y únicas, como Bruno Delgranado de MTV y Luana Pagari de Sony Music que declararon que «la colombiana posee fuerza en la voz, una tonalidad aguda que sube fácilmente y un carisma que la hace grande en los escenarios» y declararon que Shakira no «fue fenómeno de un día».

Aunque muchos le reprochan haber cambiado radicalmente su estilo musical e incluso su aspecto físico, quien escuche detenidamente cada uno de sus álbumes posteriores, sabe que la compositora de “Dónde estás corazón” siempre ha estado ahí, haciendo gala de esa manera muy suya, “shakirezka”, de referirse al amor y al desamor, sin dejar de lado el contenido social en las letras, siempre con apuntes literarios e inteligentes.

La impronta de la lírica de Shakira es un estilo de utilizar dentro del poema urbano metáforas horribles y hermosas al mismo tiempo, para nombrar a lo que se hace mención en las canciones de amor o desamor; Shakira lo hace de la forma que a nadie se le ocurriría recurrir como elemento literario; haciéndolo además llenas de alusiones a la cultura universal. El hecho de hacerlo dentro del Pop donde se utiliza un lenguaje simple, Shakira transforma al género con este tipo de composición diferente dándole mayor valor lírico y valía al Pop latino.

La imagen promocional

Shakira Imagen Pies Descalzos 1996.jpg

Se convirtió en una imagen representativa de la cantante su cabellera negra larga y liza y de blusas o camisas de manga largas y pantalones, descalza y con guitarra acústica. Fue marcada como la imagen de una Shakira de prolifero talento y canciones poéticas y profundas. Este apelativo e imagen sería utilizado como referencia a través de los años de la artista siempre resaltando este álbum junto a ¿Dónde están los ladrones? como su marca esencial y su etapa dorada como artista. La imagen promocional del álbum sería de influencia para las jóvenes admiradoras de la cantautora lo que conllevó a la imitación y a ser tendencia en la juventud latinoamericana en su momento. Los pies descalzos de Shakira se convertirían en un referente de la artista en su imagen pues en años posteriores este apelativo seria llevado por la artista en su proyección escénica y en su simbología.

Comercialmente

La disquera Sony Music que subvaloró el talento de Shakira a pesar del éxito internacional de ¿Dónde estás corazón?, estableció un presupuesto inicial para su realización de $ 100 000 USD ya que no creía que el álbum vendiera más de 100 000 copias y el álbum “Pies Descalzos” vendió más de 1.000.000 de copias solo en Colombia, siendo el único álbum en el país en realizar tal hazaña. Cómo nunca se había logrado tal hit la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas tuvo que crear el premio Prisma de Diamante para acreditar a Shakira por las insuperables ventas hasta el momento. Estas cifras sirvieron para comprobar el por qué Shakira ya estaba siendo considerada como la mejor cantante de balada pop y rock-pop que había dado Colombia en los últimos tiempos, con una tonalidad de voz tan especial que tenía atrapados a muchos.

Shakira Revista Pies Descalzos 1996.jpg

En Latinoamérica el impacto de Pies Descalzos fue inmenso que en Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela, y Brasil logró la certificación de disco de platino así como en Argentina que obtuvo el doble disco de platino. El álbum ingresó en la lista Top Latin Albums, de los Estados Unidos en donde alcanzó la casilla número cinco, mientras que en el conteo Latin Pop Albums, Pies Descalzos logró llegar hasta la tercera posición, logrando alcanzar hasta la actualidad 596 000 copia en el país. El álbum recibió la certificación de disco de platino por parte de la Recording Industry Association of America. Con esto, Shakira fue la primera artista hispana en lograr que un álbum sea certificado por dicho organismo con su primer disco lanzado en los Estados Unidos.

De igual forma The Remixes, el álbum ayudó a que Pies descalzos vendiera más copias y reingresara a los listados musicales, pues en el año 1998, vendió más de 300 000 copias en todo el mundo, la mayoría de las ventas provenían de Brasil, además recibió la certificación de doble disco de platino entregado por la Recording Industry Association of America por haber vendido 200 000 ejemplares en los Estados Unidos y hasta la fecha, ha vendido más de 500 000 en el mundo convirtiéndose en uno de los álbumes de remezclas más vendidos de todos los tiempos. Pies Descalzos se convirtió en el primer álbum exitoso de Shakira, ya que hasta la fecha ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo.


Ascenso de la Carrera de Shakira

Shakira Imagenes Pies DescalzosTour 1996.jpg

Pies Descalzos le permitió a Shakira reinventarse en su carrera, ya que luego del fracaso comercial de sus álbumes (Magia (álbum) (1991) y (Peligro (1993) ella pensó en desistir de la disquera y buscar otra que la apoyara mejor pero sabiendo lo difícil que sería encontrar otra discográfica se sentía presionada para mantenerse en la Sony y de fracasar se replanteaba la idea de mantenerse o no en la música. En una entrevista con El Tiempo, Alberto Vásquez, gerente del departamento de Promoción de Sony Music Colombia, declaró que las ventas del disco sobrepasaron las expectativas de ella como artista y de la disquera y le permitió a la cantante llegar a nuevos territorios donde ningún otro artista colombiano había llegado. Varios críticos de música contemporánea hablaron sobre cómo el álbum «convenció a la audiencia» y ayudó a Shakira a establecerse como una artista profesional.

Con el éxito comercial Shakira obtuvo en Ecuador, el primer Disco de Platino, otorgado en el país y recibió igual galardón en Venezuela, Perú, Chile, México y Centro América y como si fuera poco el quíntuple en Colombia, entregado por Sony Music el 14 de agosto de 1996 en Bogotá. Esta cadena de triunfos sucesivos de la joven cantante barranquillera, se consideró un récord en tan solo nueve meses de haber sido lanzada mundialmente, los once temas de su producción Pies Descalzos, ocupaban lugares de privilegios en los listados de música.

Shakira fue catalogada por los especialistas norteamericanos de la música como la adolescente colombiana que agitó el mundo de la música latina con un alternativo pop al que combinaba elementos de reggae y rock. Sin duda, una revelación musical que la había llevado a ocupar la portada de la revista Billboard y que sus videos Estoy aquí y Dónde estás corazón ocupaban primeros puestos en difusión en MTV.

El éxito del álbum logró que la Sony Music fichara a Shakira en una lista de artistas para promocionarlos internacionalmente lo que propició al lanzamiento del álbum y por ende de su carrera en los Estados Unidos como epicentro de la industria a nivel continental. Este crecimiento de Shakira hizo que su estatus como artista ascendiera dentro de la disquera Sony a nivel internacional. De la sede colombiana de la Sony Music paso a ser dirigida directamente a la Sony Music Entertaiment con sede en Nueva York, Estados Unidos y le dio la posibilidad de restablecer los representantes y productores que manejarían o desarrollarían su carrera o por lo menos su próximo proyecto discográfico.

El éxito del álbum propició que Shakira participara en un homenaje póstumo al compositor puertorriqueño y bolerista Pedro Flores Córdova, que sería una producción patrocinada por la institución financiera Banco Popular de Puerto Rico; para esto se determinó crear un proyecto donde los grandes intérpretes latinoamericanos realizaran versiones de sus temas y ser grabados como intérpretes de a mediados del siglo XX. Cantantes como Olga Tañón, Danny Rivera, Marc Anthony, Yolandita Monge, Ednita Nazario, Chayanne, Ruben Blades realizaron versiones de algunas de sus canciones, la cual fue publicada en formato DVD bajo el nombre "Al compás de un Sentimiento". Shakira interpretaría el tema Amor (Celos de ti), luciendo hermosa y formando parte del selecto grupo de artistas que haría tributo al compositor y haciendo honor a la música latina. Shakira ya formaba parte de lo más selecto de los artistas latinoamericanos.

Reconocimiento internacional

Shakira fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1997 en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, Chile. La cantante abrió el festival siendo el plato principal Miguel Bosé pero se ganó la juventud esa noche pues sin duda alguna el efecto Shakira y su álbum Pies Descalzos era masivo en las nuevas generaciones. Interpretando varios temas del disco Shakira encanto al público con temas como «Un poco de amor», «Antología», «Estoy aquí», Espero sentada, Donde estás corazón y Pienso en ti. El impacto mediático no se hizo esperar y el columnista Álvaro García de la revista Cromos afirmo que «la gente de Viña del Mar, que cuatro años antes la veía como una participante tímida, reafirman su afecto por la pequeña y dulce Barranquillera y [de forma] delirante canta junto a ella». Asimismo, comentó que al interpretar, «ella era niña otra vez». Gloria Trevi quien vio la presentación dio su opinión de que le había gustado lo que había visto en ella y le presagiaba un buen futuro en la música pop rock.

Shakira y Enrique Iglesias en 1997

En la cuarta edición de los Premios Billboard de la música latina en 1997, Pies descalzos recibió dos galardones en la categorías álbum pop de año por una artista femenina y álbum pop del año por un artista nuevo. Asimismo, «Un poco de amor» ganó el premio como vídeo pop del año. De igual forma, el álbum recibió una nominación en la categoría álbum pop del año en la novena edición de los Premios Lo Nuestro, sin embargo perdió ante Vivir de Enrique Iglesias álbum de gran éxito en Latinoamérica en ese instante. Adicionalmente, Shakira ganó en la categorías artista pop femenina del año y artista nuevo pop del año en la misma ceremonia logrando su reconocimiento internacional del público latino en general. «Estoy aquí» y «Pies descalzos, sueños blancos» recibieron nominaciones en las categorías canción pop del año y vídeo del año, respectivamente.

En febrero de 1998 le fue entregado el premio Súper Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, su tierra natal, además en el mismo mes recibió la condecoración Orden al Mérito Nacional de manos del Presidente de la República de Colombia, doctor Ernesto Samper Pizano. Pies Descalzos se convirtió a nivel del público hispanoamericana en el álbum de mayor reconocimiento de su género durante el período de 1995 a 1997 por una artista femenina, pues Maná y Soda Stereo se consolidaban como sus máximos exponentes, y que éste junto a los álbumes homónimo y Vivir de Enrique Iglesias quien se encontraba en un momento de extendida popularidad, A medio vivir de Ricky Martin y el album póstumo de Selena, lograron imponerse como lo más destacado del panorama musical latino en su momento. Pies descalzos forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Fundación Pies Descalzos

El éxito comercial del álbum musical Pies Descalzos le hizo posible a Shakira materializar un proyecto social que se habia propuesto desde su infancia. Shakira luego de su crecimiento profesional y financiero insistio en crear las pautas que dieron base a una institución sin ánimo de lucro con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo. En honor al álbum Pies Descalzos, a la juventud comprometida por el bienestar social y en apología de los pies descalzos de los niños desamparados de Colombia y Latinoamérica, lleva por nombre Fundación Pies Descalzos.

Con el cursar de los años la ONG logró desarrollarse en varias instituciones educativas y centro comunitario bajo el auspicio de la Fundación Pies Descalzos, la cual fue tomando carácter mundial (Barefeet Foundation). Varios proyectos en apoyo se llevaron a cabo haciendo referencia al título que la fundación heredó del álbum musical, como en la alianza de la marca española de automóviles SEAT-Shakira que el día 26 de enero de 2007 presentaron en Berlín el nuevo automóvil SEAT León Cupra Pies Descalzos, un modelo único y muy especial que nace con fines benéficos; y a principios de 2009, se inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos en el corregimiento La Playa, Colombia.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Shakira y Luis Fernando Ochoa.

Pies Descalzos

<left>

No Título Duración
1 «Estoy aquí» 3:52
2 «Antología» 4:14
3 «Un poco de amor» (con Howard Glasford) 4:01
4 «Quiero» 4:10
5 «Te necesito» 4:00
6 «Vuelve» 3:53
7 «Te espero sentada» 3:24
8 «Pies descalzos, sueños blancos» 3:25
9 «Pienso en ti» 2:25
10 «¿Dónde estás, corazón?» 3:51
11 «Se quiere, se mata» 3:38

Listas y certificaciones

Listas semanales

Véase también

Shakira

¿Dónde están los ladrones?

Fuentes